'Hercai' y 'Habitación 309'

'Hercai' y 'Habitación 309'

Televisión

¿Qué diferencias hay entre las novelas turcas de Nova y Divinity?

Ambos canales temáticos se han especializado en ficción turca pero han elegido géneros distintos para diferenciarse

29 noviembre, 2020 17:19

La ficción turca se ha convertido en todo un fenómeno a lo largo y ancho del planeta, y nuestro país hace tiempo que también ha sucumbido ya a las historias procedentes del país asiático a juzgar por los datos de audiencia. 

Mujer ha sido la gran revelación de la temporada, convirtiéndose en la serie más vista del año y concediéndole a Antena 3 grandes datos en el prime time de los lunes, martes y miércoles y sin ningún atisbo de perder a sus fieles. Pero, antes de la llegada de esta novela a una cadena generalista, hace ya varios años que Nova y Divinity se han especializado en este tipo de ficciones con grandes marcas de audiencia, principalmente en la primera de ellas.

Y es curioso analizar como ambas cadenas, aunque hayan apostado por series que proceden del mismo país, se han especializado en géneros distintos para así poder diferenciarse de la competencia.

Nova ha apostado por historias más dramáticas

Así, observamos como Nova ha apostado por el género dramático. La cadena de Atresmedia ha encontrado un filón en las historias más trágicas del país, historias que han logrado aupar al canal temático al primer puesto del ránking de canales de TDT de los últimos meses. 

Entre ellas se encuentran Fugitiva, Hercai, Elif  o Sila, actualmente en emisión, entre otras que ya han pasado por el canal como Las mil y una nochesMadre o Ftamagül, convertida en todo un fenómeno que incluso tendrá su propia adaptación española.

La peculiaridad de estas series es que, al estar basadas en historias dramáticas, están pensadas para desarrollar sus tramas a traves de un gran número de capítulos y, por tanto, se alargan de forma notable en el tiempo, con las ventajas que eso conlleva para el canal.

La misma duración

En cambio, Divinity ha apostado por otro género: la comedia romántica. Con la repercusión en redes de las series protagonizadas por Can Yaman, con ficciones como Pájaro soñador, el canal de Mediaset decidió especializarse en este género y, aunque cosecha datos menos competitivos que Nova, que incluso llevaron al canal a abandonar la lucha por estas ficciones, han vuelto a encontrar su hueco en las tardes del canal. 

Este tipo de series suelen emitirse en Turquía durante los meses de verano, por tanto, son historias mucho más ligeras y de un formato más corto que las dramáticas de Nova, con alrededor de 60 episodios. Actualmente, Divinity tiene entre su parrilla Kara Sevda, Mi mentira más dulce, Habitación 309 y en Todas partes tú.

Ambos géneros han encontrado a sus fieles y conviven bien en las tardes de ambas cadenas

Lo que si tienen en común las series de ambos canales es su duración. De forma aproximada, tantos las series más dramáticas como las comedias románticas tienen capítulos de unos 120 minutos de duración, a pesar de que las cadenas los troceen a su gusto para así tener capítulos durante más tiempo.

En definitiva, los fans de la ficción turca pueden encontrar distintos tipos de series, según les apetezca ver algo más ligero y divertido o por el contrario prefieran sufrir con historias más trágicas. A juzgar por lo bien que conviven ambos géneros parece que el tanto Nova como Divinity seguirán apostando por diferenciarse de esta forma.