Arsenio Cañada y Javier Tebas (RTVE)

Arsenio Cañada y Javier Tebas (RTVE)

Televisión

La Liga corta relaciones con RTVE por posicionarse del lado de la RFEF

Por alcanzar un acuerdo para emitir la Liga Nacional de Fútbol Sala, cuyos derechos mantiene enfrentados a Tebas y Rubiales

25 noviembre, 2020 14:51

La Liga de Fútbol Profesional (LFP), conocida comercialmente como LaLiga, ha roto relaciones con RTVE después de que la Corporación haya alcanzado un acuerdo con la RFEF para televisar los mejores partidos de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LFNS), la Copa del Rey, la Copa de la Reina, la Supercopa masculina, la Supercopa femenina, la Copa de España y los play-off de final de temporada; así como los partidos de la selección española, tanto masculina como femenina.

La LFNS ha recordado que los derechos de emisión de estas competiciones desde la temporada 18/19 a la 22/23 son objeto de legítima explotación por parte de La Liga, que a su vez se los vendió a Mediapro, por lo que se estaría produciendo una “vulneración flagrante de sus derechos y contratos” por parte de la RFEF y, por ende, de RTVE.

La LFNS ha anunciado acciones judiciales contra RTVE por la emisión de cualquier contenido audiovisual no permitido

“En caso de que se produzca en Televisión Española la emisión no permitida de cualquier contenido audiovisual (...) de la Liga Nacional de Fútbol Sala procederá a interponer las correspondientes acciones judiciales en defensa de sus legítimos derechos y los de sus clubes”, anuncia la LNFS.

De hecho, tras el anuncio por parte de TVE de la emisión del encuentro correspondiente a la Jornada 11ª de Primera División entre Ribera Navarra y Real Betis Futsal, el club Real Betis Futsal notificó a la RFEF y a Televisión Española la no autorización de la retransmisión de dicho partido sin contar con el acuerdo del operador titular de sus derechos, en este caso LaLiga. Sin embargo, RTVE hizo caso omiso a este requerimiento y terminó emitiendo el partido. 

Según la Corporación, la RFEF ha declarado su completa titularidad y la plena capacidad para ceder a RTVE los derechos de emisión televisiva de los partidos contratados y se ha comprometido a obtener a instancia suya todas las autorizaciones y cesiones necesarias para garantizar a RTVE el uso de los derechos cedidos.

De momento se desconoce si la LFNS ha procedido a tomar acciones judiciales. Pero, según ha podido saber BLUPER, la LFP ha informado a RTVE de que no les cederá ningún material de La Liga que no sean los resúmenes de LaLiga que tiene contratados con Mediapro. Es decir, que La 1 se quedará sin la posibilidad de hacer entrevistas o reportajes exclusivos.

Un conflicto que dura ya dos años

Esta nueva controversia viene a echar más leña al fuego a la guerra entre la RFEF y la LFP, la cual vivió su punto más álgido este verano debido al conflicto que se vivió en el fútbol español debido al número de equipos que tendría que haber en Segunda y en el que tuvo que intervenir el Consejo Superior de Deportes. 

En lo que respecta a la LFNS, el conflicto se remonta a 2018 cuando la LNFS firmó un acuerdo de cesión de los derechos audiovisuales con LaLiga. La RFEF no aceptó este contrato y, desde entonces, los movimientos de su presidente, Luis Rubiales, han ido encaminados a que se rompa dicho acuerdo.

De ahí que ahora se interprete que el acuerdo de RTVE con la RFEF como un nuevo movimiento de Rubiales para perturbar la LFNS ya que dentro de la propia competición existen diferencias entre los clubes, con algunos de ellos como Inter Movistar, Peñíscola, Navarra, Jaén y Burela como aliados de la RFEF, y otros de la LFNS.

Según explicó el Burela, cuando el 30 de junio se dio de baja de la LFNS, el club recuperaría la posibilidad de comerciar sus emisiones porque la cesión de estos derechos estaba supeditada a la pertenencia a la LNFS y a que esta organizase la competición. 

Por tanto, en la actualidad nos encontramos con que LaLiga y Mediapro poseen los derechos de emisión de unos clubes de la LNFS y la RFEF y RTVE de otros. Una situación que recuerda a la guerra del fútbol que se produjo hace unos años entre PRISA y Mediapro.