'Ellas', 'Vis a vis' y 'Física o química'

'Ellas', 'Vis a vis' y 'Física o química'

Televisión

El compromiso de Atresmedia con el colectivo LGTB más allá de 'Drag Race'

Tras el éxito de 'Veneno', el grupo trae a España uno de los formatos más demandados por el colectivo

19 noviembre, 2020 17:50

La tiktoker Laura Yustres 'LaLaChus', quién interpretó a Lydia Lozano en la serie Veneno, describía este lunes a la perfección la noticia de que ATRESplayer PREMIUM se había hecho con los derechos del fenómeno RuPaul’s Drag Race para adaptarlo en España. 

“La gente: Bueno ahora que ha terminado 'La Veneno', me voy a quitar ATRESplayer PREMIUM. ATRESplayer PREMIUM: “, escribía compartiendo un gif de RaPaul dándole una bofetada a una concursante del talent show.

Y es que, después del éxito de otros contenidos de temática LGTBIQ como la propia Veneno o Luimelia, en Atresmedia han querido seguir apostando fuerte por ellos con uno de los programas más demandados durante los últimos años por esta comunidad. 

Lo hará, como así sucede en los distintos países en los que se emite (EEUU en VH1, Reino Unido en BBC Three, Canada en Crave, Países Bajos en Videoland), a través de su plataforma de pago por lo cual lleva tiempo apostando y cuyas cifras -casi 300.000 abonados- ratifican su estrategia.

Y aunque escasas voces han criticado en redes sociales este movimiento ya que consideran que es un intento de pinkwashing por parte del grupo, lo cierto es que Atresmedia -y antes Antena 3- ya lleva años dando visibilidad a la temática LGTBIQ en sus series. 

El mensaje de tolerancia de 'Luimelia'

Sin ir más lejos, uno de los productos de más éxito de ATRESplayer PREMIUM es Luimelia, el spin off de la pareja formada por Luisita y Amelia en Amar es para siempre, aunque ambientada en la actualidad.

Amar es para siempre es una serie que entra en las casas y que tiene una responsabilidad de mostrar otras realidades. Me imagino a la típica mujer mayor de un pueblo de España y que tenga la oportunidad de ver esa historia cada día, creo que es un triunfo", explicaba Carol Rovira a BLUPER.

Y es que, en el caso de Amar es para siempre, el perfil de su público supera los 55 años, y aumenta a partir de los 65. Y Luisita y Amelia han ayudado a más de uno a ver desde otro prisma la homosexualidad y la homofobia, ensalzando la libertad de cada cual para amar a quien desee.

Y eso por no olvidar Vis a vis, la serie LGTBIQ por excelencia que pasará a la historia por haberse convertido en la ficción que consiguió escapar de esa cárcel de invisibilidad en la que estaban recluidas las mujeres lesbianas y ser referencia de la lucha de los derechos LGTBIQ.

Ya echando la vista atrás en el tiempo nos encontramos con Aquí no hay quien viva, la primera serie española en normalizar a una pareja homosexual; Física o Química, con la historia de Fer y Borja; o incluso Farmacia de Guardia, que rompió el tabú de la época presentado al primer adolescente gay en una ficción.

La visibilidad de 'Veneno'

En cuanto a la actualidad, como ya analizamos en su día, la serie sobre La Veneno ha supuesto un importante paso hacia adelante en la ficción española en materia transexual. 

Y es que, además de que nunca se había hecho en nuestra televisión un trabajo tan minucioso para representar la vida de una persona transexual, la ficción cuenta con numerosas actrices transexuales en su elenco.

La serie además tuvo un spin off titulado Paca La Piraña en el que la mejor amiga de La Veneno, descrita como “la mejor coach de España”, hablaba del amor, de los amigos, de la familia, de la moda, de la vida healthy o del sexo. Lo hará, eso sí, con el humor y la naturalidad que ha caracterizado a Paca siempre.

Tampoco podemos olvidarnos de ELLAS, el documental original de ATRESplayer PREMIUM en el que cinco mujeres transexuales españolas de distintas generaciones y orígenes sociales contrapuestos comparten un plácido día de pícnic y en el que los espectadores conocen sus vivencias extraordinarias, sus puntos de vista, sus heridas, sus encuentros y desencuentros.