Continúa la polémica en torno al desembarco de Jesús Cintora a TVE. A la denuncia del Comité de Intercentros de RTVE por considerar que el nuevo programa Las cosas claras vulnera distintas leyes de la Corporación, ahora se une la dimisión de la directora de Magazines de TVE, Isabel Cacho.

Así lo adelanta el periódico El Mundo, que explica que la periodista ha comunicado a la dirección que abandona su cargo por estar en desacuerdo con las decisiones del director de Información y Actualidad, Enric Hernández.

Al parecer, Cacho ha comentado con distintos compañeros que tiene la impresión de que quien "realmente hace y deshace en el área de magazines (y actualidad) que ella supuestamente lidera" es Hernández.

Según ha podido saber BLUPER, la dirección de TVE ha ofrecido el puesto de Cacho a distintos profesionales de la casa, los cuales habrían rechazado la oferta. El nombre que suena ahora con más fuerza es el de Lluis Guilera, el presentador y director de La Pr1mera Pregunta, programa que fue cancelado tras sólo tres emisiones por sus malos datos de audiencias.

Precisamente La Pr1mera Pregunta también estuvo en el ojo del huracán por lo mismo que Las cosas claras: el artículo 7.5. de la ley de radio y televisión de titularidad estatal establece que "la Corporación RTVE no podrá ceder a terceros la producción y edición de los programas informativos".

Como ya publicamos, este nuevo programa estará producido en colaboración con La coproductora, la productora de José Miguel Contreras, el que fuera creador y consejero delegado de laSexta y actual tertuliano de Al rojo vivo.

Desde la Dirección de Información y Actualidad se justifica la decisión de externalizar este programa -han fichado a 25 personas externas- argumentando que "no había personal voluntario suficiente y, si lo hubiera, se produciría un vacío en la redacción de Informativos que causaría un quebranto considerable".

Sin embargo, según explica Vertele, el Consejo asegura que "RTVE no ha abierto ningún proceso público y transparente de carácter interno para recabar personal para ese programa". "Por esa razón", continúa el comunicado, "no podemos dar por válido el argumento de que 'no hay personal suficiente'.