TVE sigue adelante en su idea de estrenar el nuevo programa del periodista Jesús Cintora a pesar de las crecientes protestas de los trabajadores de la casa que han recordado que el artículo 7.5. de la ley de radio y televisión de titularidad estatal establece que "la Corporación RTVE no podrá ceder a terceros la producción y edición de los programas informativos".

Y así, durante los últimos días, la cadena pública ha empezado a promocionar el estreno de este nuevo espacio de debate político que llevará por nombre Las cosas claras.

Como ya publicamos, este nuevo programa estará producido en colaboración con La coproductora, la productora de José Miguel Contreras, el que fuera creador y consejero delegado de laSexta y actual tertuliano de Al rojo vivo.

De ahí que desde el Consejo de Informativos de TVE se haya transmitido una queja a la Dirección de Información y Actualidad, desde la que se justifica esta decisión de externalizar este programa argumentando que "no había personal voluntario suficiente y, si lo hubiera, se produciría un vacío en la redacción de Informativos que causaría un quebranto considerable".

Sin embargo, según explica Vertele, el Consejo asegura que "RTVE no ha abierto ningún proceso público y transparente de carácter interno para recabar personal para ese programa". "Por esa razón", continúa el comunicado, "no podemos dar por válido el argumento de que 'no hay personal suficiente'.

"Por la misma razón, no vemos totalmente justificada la contratación de una productora privada. Y, menos aún, para elaborar un programa que, reconocidamente, está pensado para rellenar horas de emisión con contenidos de apariencia informativos, pero inevitablemente volcados hacia la opinión".

Este caso recuerda al de La Pr1mera Pregunta, cuya producción se cedió a la productora Visiona TV. Entonces, conscientes de las leyes, desde la cadena pública se trabajó para evitar que los medios de comunicación hablaran de este espacio como un debate político.

Ahora, sin embargo, todo parece indicar que la argumentación que tiene preparada Enric Hernández para justificar la externalización de este programa también pasa por decir que pertece a Actualidad y no a los Servicios Informativos.