La CNMC (Comisión Nacional de Mercados y la Competencia) sancionó a Mediaset España en mayo de 2018 con 170.335 euros por la emisión de publicidad encubierta de la revista Lecturas en los programas Sálvame Limón y Sálvame Naranja el día 8 de noviembre de 2017 en su canal Telecinco.

Sin embargo, a pesar de ello, el programa no tuvo este miércoles inconveniente en hacer publicidad durante varias horas de la portada de la misma publicación de este miércoles en la que Kiko Rivera ataca con dureza a su madre.

Y así, Jorge Javier Vázquez no tuvo inconveniente en hablar de esta exclusiva en la revista Lecturas. "Lo que aparecerá mañana en la revista es una guerra sin cuartel. Vamos a recoger el titular de la revista Lecturas de la entrevista que hace nuestra compañera Mila Ximénez", cebaba el presentador.

Además, sólo había que echar un vistazo a redes sociales para comprobar que era una acción conjunta entre el programa y la publicación ya que, a la vez que se avanzaba un contenido de la entrevista en el programa, la revista lanzaba ese contenido en Twitter.

Esta actitud del programa contrasta, sin embargo, con la mostrada cuando toca hablar de algún contenido de la revista Hola, de la cual hablan como la revista del saludo.

Según el artículo 18.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), se prohíbe “la comunicación comercial encubierta y la que utilice técnicas subliminales”. 

En la anterior sanción a Mediaset se espefició en la resolución que durante la emisión del programa Sálvame Limón/ Sálvame Naranja se presentó la revista con finalidad publicitaria y promocional, con incitación directa a la compra de la misma, no sólo visualmente sino por continuas referencias verbales al producto promocionado.

Además, la presencia y exhibición de la portada y del logo de la revista fue constante y destacada, de manera innecesaria a efectos puramente informativos. Este hecho puede inducir a error a los telespectadores, pues a la vez que se informa o se debate sobre la noticia publicada en portada ese mismo día por la revista, también tiene lugar una promoción de la misma.

No obstante, el consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, siempre ha defendido que "no se hace un programa para que te denuncien, ni se deja de hacerlo porque te pueden denunciar. Si vas al límite de velocidad, te mandan la multa y la pagas".

Curiosamente hace unos días, la CNMC impuso dos sanciones a Atresmedia Corporación de Medios Audiovisuales, S.A. por valor de 395.102 euros por hacer publicidad encubierta en El Jefe infiltrado del canal laSexta, y El Hormiguero.