Concursantes de 'Hotel Glam'

Concursantes de 'Hotel Glam'

Televisión

¿Por qué Telecinco no rescata la marca 'Hotel Glam'?

El reality fue un gran éxito de audiencias en 2003, pero tan solo tuvo una temporada

5 noviembre, 2020 07:25

Son numerosos los reality-shows que han pasado por la parrilla de Telecinco en sus 30 años de historia, desde los exitosos Gran Hermano o Supervivientes, pasando por otros que sólo tuvieron una temporada como Acorralados o Campamento de verano, hasta los novedosos La isla de las Tentaciones o La Casa Fuerte.

Pero si hay un programa de telerrealidad que los espectadores siguen recordando con cierto cariño y nostaliga ese es Hotel Glam. Este Hotel Glamour, como se iba a llamar en un principio, era un "establecimiento de lujo en el que 5 damas y 5 caballeros, todos ellos célebres y famosos" ingresaban con el fin de "revalidar su discutida y polémica popularidad".

Echando un vistazo al plantel de concursantes de la primera edición de La Casa Fuerte, y de la que está por venir, así como de las distintas temporadas de Gran Hermano VIPes inevitable volver a recordar este programa, puesto que ambos formatos han recuperado algunas de las 'grandes' figuras de aquel reality y también ha apostado por famosos de un espectro más “friki”, sobre todo en el caso de La Casa Fuerte.

'Hotel Glam' fue uno de los programas más exitosos de 2003

Yola Berrocal, Aramis Fuster, Dinio García, Juan Miguel, Yurena... Todos ellos han pasado por alguno de estos realities de convivencia tras salir de aquel glamuroso hotel. Personajes que en su día fueron catalogados como famosos de bajo nivel y cuya presencia en televisión se debía a variados escándalos, mentiras y montajes.

La presencia de estos famosos en estos programas nos hace preguntarnos :¿Por qué Telecinco nunca volvió a recuperar la marca Hotel GlamEl programa mantuvo una media de un 24,6% de cuota de pantalla y 3,8 millones de espectadores, superior a la media de Telecinco en aquel año 2003, pero estuvo rodeado de una fuerte polémica.

En su día, el formato fue duramente criticado por parte de la sociedad, incluso llegó a ser objeto de debate en el Congreso de los Diputados. El Gobierno del por aquel entonces Presidente del Gobierno, José María Aznar, criticó duramente los contenidos de Telecinco denominando “telebasura” a todo lo que hacían.

Ahora que la marca Gran Hermano atraviesa una crisis muy importante de imagen tras el escándalo Carlota, con su producción por el momento descartada, son muchos los que se han preguntado por qué no tirar del nombre de Hotel Glam. Sin embargo, hay un motivo de peso por el que Telecinco ahora mismo no podría recuperar esta marca: Hotel Glam pertenece a Gestmusic.

Josep María Mainat y Paolo Vasile mantienen una rivalidad que viene de lejos 

El formato estuvo creado por Toni Cruz, Joan Ramón Mainat y sí, también por el mediático Josep María Mainat. De hecho, echando un vistazo a la página de Gestmusic, el formato sigue apareciendo entre el gruporo de realities realizados por la productora, junto a El castillo de las mentes peligrosas, El Bus o La Granja. 

Hay que recordar que Josep María Mainat, uno de los creadores principales de la productora, mantiene con el Consejero Delegado de Mediaset, Paolo Vasile, una rivalidad que viene de lejos. Concretamente desde 2008 cuando el productor y su socio, Toni Cruz, abandonaron Endemol Gestmusic después de serias desavenencias con el italiano. 

Desde Telecinco se dijo que este abandono se debía a los pobres datos de audiencias que había obtenido el programa Operación Tony Manero, aunque la compañía lo achacó a un "deterioro progresivo de nuestras relaciones con Telecinco". 

Tampoco hay que olvidar que en Mediaset España no están muy por la labor de pagar por determinados derechos de formatos cuando pueden pedir a alguna de sus productoras de confianza un reality a medida con un presupuesto mucho menor, como así sucede con La Casa Fuerte.

Por todo ello, de momento, nos tendremos que conformar con ver a los concursantes de aquel Hotel Glam en otros formatos y recordar al programa como un reality-show de culto que con toda probabilidad será irrepetible.