Isabel Torres en 'Veneno' (Atresmedia)

Isabel Torres en 'Veneno' (Atresmedia)

Televisión

Isabel Torres: “Muchos niños han visto en 'Veneno' el reflejo de lo que necesitan para ser felices”

La serie se despide este domingo con la emisión de su último capítulo

25 octubre, 2020 17:32

“Veneno va a crear un precedente gigante, muchísimas personas se están viendo reflejadas en ella y creo que eso es lo más importante, cuando alguien hace convulsionar a una sociedad que todavía está cambiando, en la que queda mucho camino por recorrer, por naturalizar y por visibilizar”. Así resume la actriz Isabel Torres el éxito que está teniendo la serie Veneno, la producción de ATRESPlayer PREMIUM que protagoniza junto a Daniela Santiago y Jedet, y que este domingo se despide con su octavo episodio.

Isabel ha llevado a cientos de hogares el lado más humano de Cristina Ortiz, La Veneno, a la que ha encarnado en sus últimos años de vida. Un personaje muy duro, para el que tuvo que engordar 20 kilos, que va más allá de la alegría (y la ordinariez) propias de aquella mujer que cruzaba el Mississippi cada noche hace 25 años.

En BLUPER hemos hablado con la actriz canaria, que superados los 50 años se ha encontrado con un cariño y un reconocimiento que pensaba que jamás iba a alcanzar porque ya “se le había pasado el arroz”.

Isabel Torres en 'Veneno'

Veneno, más allá de la vida de Cristina, nos hace una fotografía de una sociedad en la que es difícil la incursión laboral de las personas transexuales. Y en el mundo de la interpretación las cosas no son más fáciles. Ahí Veneno ha servido no solo para manifestar los problemas del colectivo trans sino para aportar una solución dando trabajo a esas mujeres.

En mi caso personal soy una mujer de 50 años. Si para una actriz de 50 años ya es complicadísimo encontrar papeles, siendo mujer transgénero es ya como hacer una doble mortal. Debería haber más papeles protagonistas para el colectivo LTGBIQ+, creo que somos muy válido para cualquier ámbito y en el terreno de la actuación hay mucho talento, y creo que queda más que demostrado con la serie.

Para una actriz de 50 es complicado para hacer papeles, y si eres transgénero, el doble

¿Alguna vez imaginaste que protagonizarías una serie, y más de esta envergadura?

Te puedo asegurar que nunca imaginé tener una oportunidad tan grande; siempre la esperé, porque creo que tengo talento y he sido una mujer que ha luchado muchísimo, pero pensaba que ya se me había pasado el arroz. Gracias a dios y al universo tuve la oportunidad delante, la aproveché, y el producto final es maravilloso; mis compañeras y yo hemos hecho un trabajo increíble. Los Javis y Atresmedia apostaron por esta serie que permite visibilizar y naturalizar a un colectivo que siempre está tan denostado como es el colectivo trans.

Veneno sirve además para demostrar que los personajes trans no tienen por qué ser secundarios ni tampoco cómicos, aunque Cristina tuviese ese desparpajo cómico, bruto y andaluz.

Ha sido un doble enfoque el que le hemos sacado al personaje de Cristina, que quedó en el tópico de la risa, del ¡digo! y demás , y con esta serie se aprecia el background de ella que no pudimos ver y que sí existió. Tras esa carcasa de humor y de desparpajo había una mujer con unas carencias afectivas muy grandes, con unos sentimientos a flor de piel y una falta de amor terrible.

Tras una carcasa de humor y desparpajo Crstina tenía unas grandes carencias afectivas

A la Cristina de los platós la conocíamos, pero la otra Cristina de detrás de las cámaras tuviste que componerla tú.

Como actriz ha sido un reto, porque date cuenta que la etapa que yo hago de Cristina es la más conocida, era una etapa muy televisiva y si hacía algo que no cuadrara bien podría ser mi destrucción como actriz. Tuve que trabajar mucho a nivel actoral, sobre todo con las emociones, para no hacer una copia ni una imitación sino algo creíble entre ella y yo. El resultado final creo que transmite muchísimo y deja fe del drama de todas las mujeres transexuales, porque todas en mayor o menor medida pasamos por algo muy similar. Yo nunca pensé que fuese a tener tanta similitud con ella, y hay muchos paralelismos entre su vida y la mía, y creo que lo habrá con tantas otras del colectivo.

¿Te ha escrito gente contándote su historia o dándote las gracias por el trabajo?

Es una gran responsabilidad lo que me está sucediendo, porque no solamente se me acerca gente para felicitarme por mi trabajo como actriz, sino que se me acercan muchos niños, niñas, niñes, que necesitan o han visto en la serie el reflejo de lo que ellos quieren o necesitan para ser felices. En esa necesidad vital que sentimos las mujeres transgénero por no estar en el cuerpo que te corresponde.

Me estoy implicando muchísimo, hablo con sus padres, me doy a conocer, y les guío para que presten más atención a sus hijos, porque es muy importante en apoyo cuando una persona comienza ese camino tan difícil. Si ya es difícil la pubertad para cualquier ser humano, una edad llena de inseguridad, pues imagina cuando tienes una condición como la nuestra.

Y si no tienes el apoyo de tu familia, como le sucedió a Cristina, es muy muy duro. Me veo con una responsabilidad tan grande, me implico de tal manera que voy a tener que hacer una ONG o algo. Son muchísimos los niños que se acercan a mí para pedir ayuda para que hable con sus padres porque no saben cómo hacerlo, cómo afrontarlo, y eso también es un regalazo.

No quería hacer una imitación, sino algo creíble 
 

¿Qué sientes cuando, como espectadora, te encuentras una trama de un personaje trans cuyo único conflicto es revelar de manera trágica su identidad de género al hombre que le gusta, como ocurrió por ejemplo en Cuéntame?

Lamentablemente hay muchos prejuicios y mucha doble moral en la sociedad. Cuando todo cambie, y confío que en el futuro, dejará de ser un handicap para nosotras. Es muy duro cuando te enamoras de alguien y, por ser como eres, no te acepta. En nosotras el concepto aceptación y rechazo está muy presente, y es muy duro tener que abrir tu herida para ver si una persona te quiere o no. Hay personas que son muy valientes, y lo afrontan, pero es muy difícil.

Hablamos de una sociedad que te margina y te relega al subsuelo por ser transexual, y por eso a la persona que está contigo, al hombre que da el paso de aceptar que está con una mujer transgénero, le cuesta también bastante. Confío en que serie como Veneno cambien eso y que en el futuro tener una relación con una mujer transgénero sea igual que tener una relación con una mujer binaria.

'Veneno'

Que un personaje famoso sea pareja de una mujer transgénero sigue siendo noticia, como sucedió por ejemplo hace unos años con Keanu Reeves.

Ojalá que algún día no sea tema de conversación ni debate, ni de exposición pública. Tenemos que trabajar mucho en las aulas, en los colegios, en los niños para que el futuro sea mejor para todas las personas. Pero mientras tenemos que seguir siendo visibles, y tenemos que luchar para manifestar que existe esa realidad.

Cuando tú tenías la edad del personaje de Valeria al inicio de la serie, unos 20 años, ¿qué referentes transexuales tenías tú?

Cuando yo tenía ocho años mi referente fue Bibiana Fernández. Fue para mí la inspiración que yo necesitaba.

Bibiana Fernández fue mi referente, la inspiración que yo necesitaba

Se habla mucho de si los personajes trans deben ser interpretados por actores y actrices trans. ¿Cuál es tu opinión?

A los actores que le ofrecen ese tipo de papeles deberían pensárselo y decir no; que respondan que hay mucho talento en el colectivo y que lo hagan ellas.

Hace unas semanas en MasterChef hubo una polémica porque Laura Sánchez habló de su personaje de la película Tres bodas de más, al que definió como un travelo.

Me pareció muy mal por parte de Laura, creo que debió haber rectificado. Creo que es una palabra que a la gente le suena a la ligera y que tiene un contenido transfóbico muy potente y que a nosotras nos hace mucho daño.

Laura Sánchez debió haber rectificado su comentario transfóbico de 'MasterChef'

Anunciaste hace unos meses que padeces un cáncer, ¿cómo estás de salud? ¿El cariño que estás recibiendo te está ayudando a salir adelante?

Totalmente. El cariño y el apoyo ha sido vital para que yo mejore y me sienta cada vez mejor, y que el cáncer esté remitiendo. En ocho meses he pasado de un estadio 4 multi metastásico a oligometastásico.