ATRESplayer PREMIUM y Mitele PLUS

ATRESplayer PREMIUM y Mitele PLUS

Televisión

ATRESplayer PREMIUM ya supera a Mitele PLUS en casi 100.000 abonados

Gran parte de los usuarios de la plataforma de Mediaset proceden del fútbol

5 septiembre, 2020 07:53

Tras haber retrasado la publicación de sus resultados económicos del primer semestre de 2020 a primeros de septiembre, Mediaset España ha comunidado por fin este miércoles un dato bastante interesante para analizar su primer año en la televisión de pago: los usuarios de Mitele PLUS.

ATRESplayer ha crecido 106.000 abonados en 2020; Mitele apenas 33.000

Según los datos reportados a la CNMV, la plataforma de pago de Mediaset registraba a 30 junio un total de 163.000 suscripciones, de las que aproximadamente 100.000 correspondían al paquete futbol. Por su parte, Mitele Plus Internacional, la cual se lanza en mayo 2020, suma más de 6.000 suscripciones en dos meses.

Este dato está lejos del comunicado por su rival ATRESplayer PREMIUM el pasado mes de julio. Entonces, Atresmedia comunicó a la CNMV que había registrado, a 30 de junio de 2020, un total de 253.000 suscriptores. Es decir, había una diferencia de 90.000 suscriptores entre ambas.

El crecimiento de ambas plataformas también es dispar. Y es que mientras Mitele PLUS apenas ha crecido en este 2020 -en febrero comunicaba 130.000 usuarios-, ATRESplayer PREMIUM ha pasado de reportar a finales de febrero un total de 147.000 suscriptores a 253.000 en junio.

En este crecimiento habría tenido mucho que ver el estreno de Veneno. Según informaba el grupo sin aportar datos concretos, la serie consiguió multiplicar de manera exponencial las suscripciones a la plataforma, con cifras hasta 20 veces superiores a la media del servicio. 

Asimismo, también ha ayudado el estreno de otras series en exclusiva durante el confinamiento como Mentiras o Benidorm, o documentales como Pongamos que hablo de Sabina. Entre los productos más vistos de la plataforma se encuentran clásicos como Los Hombres de Paco, El Internado, Física o Química, Velvet, Fariña, Compañeros

Dos visiones de negocio

Como ya hemos venido analizando durante los últimos meses, al igual que sus modelos de televisión, las plataformas de streaming de Atresmedia y Mediaset España distan mucho la una de la otra para atrapar a nuevos usuarios.

Y es que, mientras que Atresmedia ha optado por apostar principalmente por la ficción y el preestreno y estreno de contenidos en ATRESPlayer PREMIUM; la gran baza de Mitele PLUS han sido los contenidos exclusivos de realities (GH VIP, El tiempo de descuento) y el fútbol ya que Mediaset ha optado por vender sus series a Amazon Prime Video.

Así hemos visto que ATRESPlayer ha estrenado en pago ficciones como El Nudo, Veneno o Luimelia, ha preestrenado otras como Mentiras o La Valla, o ha adelantado contenidos de sus programas; mientras que Mitele ha emitido contenido exclusivo de GH VIP, El tiempo del descuento o MYHYV, o ha estrenado programas como Juegos sin fronteras.

También existen unas más que notables diferencias en el funcionamiento de ambas plataformas. Y es que Atresplayer cuenta con multitud de funcionalidades con las que no cuenta Mitele como imagen en 4K y sonido Dolby, visionado de Últimos 7 Días, reproducción automática, control del directo, subtítulos e idioma original…. 

Para entender estas diferencias hay que acudir a la política de empresa de ambas compañías en los últimos años. Y es que mientras que Atresmedia siempre entendió que había que invertir en la televisión digital y desde hace casi diez años lleva desarrollando aplicaciones para televisores inteligentes o lanzó su plataforma de pago un año antes que la de su rival; en Mediaset España no inauguraron su primera aplicación para Smart TVs hasta 2015 y no lanzaron su plataforma de pago hasta julio de 2019.

El futuro de ambas

En cuanto al futuro, Atresmedia ya ha demostrado que apostará fuertemente por su plataforma de pago con nuevos contenidos exclusivos con series como FoQ: El Reencuentro o ByAnaMilán o documentales como ELLAS o El instante decisivo; mientras que Mediaset apostará por su primer reality exclusivo para la plataforma con Sol@ tras la perdida de los derechos del fútbol y la decisión de vender la emisión en exclusiva de sus series a Amazon.

"Hemos de ampliar nuestros ámbitos de actuación allí donde tenemos capacidades contrastadas, basadas en nuestro conocimiento de las demandas y expectativas de esos mismos espectadores y anunciantes y de nuestra capacidad para satisfacerlas. Atresmedia Studios y ATRESplayer PREMIUM son ejemplos de los nuevos caminos que seguiremos desarrollando en el futuro”, explicaba en abril el consejero delegado de Atresmedia, Silvio González, en la Junta de Accionistas.

Mitele PLUS es una plataforma pequeñita que busca también la distribución de unos contenidos a través de una nueva ventana, un nuevo oxígeno. Tenemos que ir viendo también nuevos caladeros”, explicaba por su parte el director general de Contenidos de Mediaset España, Manuel Villanueva, durante la presentación de varios acuerdos entre Mediaset España y Amazon Prime Video para que ésta emita en exclusiva algunas de sus series.