Imagen de 'Verano Azul'

Imagen de 'Verano Azul'

Televisión

¿La vuelta de 'Verano Azul'? Uno de los grandes deseos de TVE

En medio del fenómeno mundial por el 'revival' de grandes clásicos, la pública no descarta rescatar series clásicas

4 septiembre, 2020 15:26

El regreso de series clásicas está siendo todo un fenómeno mundial. Mientras unos optan por revivals (continuación de la historia con los mismos personajes), otros lo hacen por reboots (misma premisa e historia, pero personajes distintos) o remakes (adaptación fiel a la historia original).

¿Cómo harías un 'Verano Azul' que significara una vanguardia absoluta en 2020?

En España, obviamente, no hemos sido ajenos a este fenómeno y Atresmedia se ha lanzado a producir una nueva temporada de Los hombres de Paco y una miniserie de Física o Química, un reboot de El Internado para Amazon Prime Video y un remake de Fatmagül titulado Alba.

De ahí que ahora muchos se pregunten si RTVE, la cadena que cuenta con más clásicos, no se esté planteando rescatar alguna de sus ficciones más míticas. De esto ha hablado el responsable de Contenidos y Canales de RTVE, Fernando López Puig, en Conecta FICTION, el evento internacional de coproducción y networking de series y otros contenidos de ficción para TV que se celebra estos días en Pamplona.

“Es revisitable Curro Jiménez y luego hay una serie que nosotros siempre estamos poniéndola en el escaparate para decir que nos gustaría revisitarla, pero con los valores de hoy en día: Verano Azul”, ha confesado el directivo.

Lo difícil no es hacer un remake que te recuerde a aquella serie, sino crear un nuevo contenido para jóvenes que tenga las inquietudes de ahora, los contenidos, las polémicas, la diversidad.... Verano Azul fue una serie muy de vanguardia, así que la pregunta sería: ¿Cómo harías un Verano Azul que significara una vanguardia absoluta en 2020? Habría que trasladar aquella actualidad a la de ahora”, ha añadido.

Hay que recordar que hace algo más de un año se presentó en el Festival de Málaga la docu-serie Chanquete no ha muerto, cuyo objetivo es repasar la historia de nuestras series, desde la citada Verano Azul, Anillos de Oro o Segunda Enseñanza hasta la irrupción de Netflix en la forma de consumir audiovisuales.

Asimismo, se pretende analizar "cómo las series han incidido en los valores de la sociedad, y cómo en la actualidad hay una autocensura y no se atreven a decir algunas de las cosas que nosotros dijimos en el año 79".

Temas muy vigentes

Verano Azul y sus 19 capítulos están escritos con letras de oro en la historia de la televisión nacional, y de hecho, su mensaje sigue muy vigente. Allí se trataron temas como los modelos de familia no convencionales (con el capítulo de Eva, en que una chica hippy que cuenta a los chicos que será madre soltera), la soledad de las personas mayores, el problema de los desahucios… 

En el presente destaca además la campaña que se llevó a nivel mundial llamada trashtag challenge, que consiste en dejar limpio de residuos plásticos y de todo tipo playas y otros pasajes naturales (con la correspondiente foto en las redes sociales en las que se muestra el trabajo hecho).

La idea comenzó a popularizarse en marzo de 2019, pero si tiramos del archivo de Radio Televisión Española podremos comprobar que los chicos de Verano Azul hacían eso, solo que en aquella época no había teléfonos móviles ni postureo ecologista.

En concreto, esto sucedía en el segundo episodio de la ficción de Mercero, ‘No matéis mi planeta, por favor’, y que tenía una pegadiza cancioncilla interpretada por la pintora Julia (María Garralón). Tito y Piraña (Miguel Joven y Miguel Ángel Valero) descubrían al principio de la entrega varios peces muertos y acudían a decírselo a Chanquete (Antonio Ferrandis), que les explica que es consecuencia de unos residuos químicos.

Los gozos y las sombras

Pero, entre los deseos de RTVE no están sólo Curro Jiménez y Verano Azul, hace ahora un año, López Puig confesaba a BLUPER que habían tenido el proyecto “de llevar Los gozos y las sombras a diario. De hecho, todavía no está aparcado, El libro es mucho más extenso". 

“Podemos revisitar las series, pero las comparaciones son odiosas. Y hay que ser conscientes de que todas esas series (Cañas y barros, Fortunata y Jacinta, La Barraca) perduran en la memoria como grandes obras que estaban confeccionadas con una producción y con unos medios y con un criterio estupendos, y eso nos da mucho respeto. Nos encantaría hacer relatos de obras que no se han llevado todavía a la pantalla”, comentaba.

Hace ahora unos años, tras el éxito de El tiempo entre costuras, Antena 3 anunció a los medios que preparaba una adaptación de Fortunata y Jacinta junto a Boomerang. Sin embargo, debido a su alto presupuesto, el grupo finalmente descartó la ficción al no encontrar coproductores. En su lugar, Atresmedia centró sus esfuerzos en La Templanza, otra novela de María Dueñas, que verá la luz en Amazon Prime Video.