El cartel de 'Patria' que ha generado la polémica

El cartel de 'Patria' que ha generado la polémica

Televisión

Fernando Aramburu, contra el cartel de ‘Patria’: “Me parece un desacierto”

El póster de la nueva serie de HBO ha generado el hashtag #CancelaHBO

4 septiembre, 2020 10:42

HBO ha lanzado un cartel de su nueva serie, Patria, que ha levantado ampollas en las redes sociales. En él se ve a una mujer llorando abrazando un hombre asesinado en un atentado de ETA, y en la otra mitad a un hombre desnudo en el suelo (supuestamente un terrorista de ETA torturado por Policías) mientras algunas personas lo observan indiferentes. Así, muchos tuiteros han promovido el hashtag #CancelaHBO al entender que equiparan el dolor de la la víctima con el del agresor.

La serie está basada en una novela de Fernando Aramburu, y el autor, a través de su blog, ha opinado al respecto, destacando que le parece “un desacierto” el póster. En el post, señala que “a diferencia de numerosos opinantes precipitados, he visto los ocho capítulos de la serie” y que “hay algunas secuencias que le chirrían.

“Pero la trama es en líneas generales próxima a lo que yo narré en mi novela, con una clara línea divisoria entre quien sufre y quien hace sufrir; al mismo tiempo, con un nítido propósito de mostrar la circunstancia humana de cada uno de los personajes”.

Así pues, para él este primer cartel “no es suficiente para formarse una impresión completa de la serie, por más que esta incluya, como mi novela, un episodio de malos tratos en comisaría, cosa que solía ocurrir, si bien a espaldas de la ley; ley, que como se sabe, fue aplicada en ocasiones con resultados condenatorios”.

Cierra el texto señalando que el cartel se deberá a una “estrategia de márquetin que no comparto. Incumple una norma que yo me impuse cuando escribí mi libro: no perder de vista el dolor de las víctimas del terrorismo, tratarlas con la empatía y el cariño que merecen. La serie, en mi opinión, sí lo hace”.

¿De qué va 'Patria'? 

Basada en la novela de Fernando Aramburu, la historia de Patria transcurre a lo largo de tres décadas en Euskadi. A través de sus protagonistas, dos familias divididas por las consecuencias del terrorismo, Patria nos habla de cómo vive la gente corriente en el contexto de un conflicto que pese a ser local tiene numerosos elementos comunes con cualquier enfrentamiento en muchos lugares del mundo.

La vida de Bittori y su familia cambia por completo el día en que ETA asesina a su marido, Txato, en la puerta de su casa. Rotas las relaciones con la familia de su amiga Miren, cuyo hijo milita en la banda terrorista, todos tendrán que lidiar con el duelo y las contradicciones morales mientras la vida sigue su propio curso, poniendo en el camino nuevos condicionantes que también determinarán su futuro.