‘Chanquete no ha muerto’: así es la docu-serie que revivirá ‘Verano Azul’

‘Chanquete no ha muerto’: así es la docu-serie que revivirá ‘Verano Azul’

Televisión

‘Chanquete no ha muerto’: así es la docu-serie que revivirá ‘Verano Azul’

María Garralón y Nerea Camacho estarán al frente del proyecto

2 septiembre, 2020 23:31

La ficción española está en auge. Fenómenos como La casa de Papel han posicionado nuestro país como uno de los referentes en series a nivel mundial. El Secreto de Puente Viejo triunfa en Italia, y en Finlandia actualmente están locos con Los Serrano. Y su viajamos en el tiempo, podríamos llegar hasta Verano Azul, una de las primeras series (si no la primera) en venderse en un mercado internacional, pues las andanzas de Tito, Piraña y compañía fueron vistas en América Latina y Europa del Este.

A partir de esta premisa de Verano Azul, como punto de inflexión en la ficción en España se ha construido la docu-serie Chanquete no ha muerto, cuyo objetivo es repasar la historia de nuestras series, desde la citada Verano Azul, Anillos de Oro o Segunda Enseñanza hasta la irrupción de Netflix en la forma de consumir audiovisuales.

María Garralón regresa a Nerja

El punto de partida de la docu serie es un rodaje actual en Nerja, el pueblo donde se rodó Verano Azul, y que para siempre quedó vinculado a la serie; de hecho, dentro de no mucho se podrá ver una figura de Antonio Ferrandis como Chanquete hecho en bronce para que los visitantes se puedan hacer una foto con él, del mismo modo que hay una réplica de La Dorada, el famoso “barco de Chanquete”.

Las protagonistas serán María Garralón, que interpretó a Julia en Verano Azul y ha trabajado en otras series míticas como Compañeros o Farmacia de Guardia, y Nerea Camacho (Camino, Bienvenidos al Lolita). Además, numerosos directores, técnicos, productores o guionistas serán entrevistados para analizar cómo han vivido los espectadores el fenómeno de las series de televisión, desde aquellas producciones en 16 milímetros hasta el actual 4 K.

Tres capítulos que se podrán ver del tirón

Chanquete no ha muerto constará de tres episodios de media hora, aunque también podrá verse en una versión largometraje de 85 minutos. El primer episodio se centrará en Verano Azul, el fenómeno que supuso y se diseccionará el éxito de la serie.

A partir de ahí se verá cómo han evolucionado en esos 40 años las series y cómo es la actualidad y el futuro de las mismas, intentando prever lo que consumiremos próximamente.

Tal como se ha informado en el Festival de Málaga, donde se ha presentado Chanquete no ha muerto, la serie está en su fase inicial, y la intención es que se pueda ver en TVE y en Movistar+. 

Juanjo Artero ejerce de productor

En la producción de la serie está Kike Mesa, realizador y productor con gran experiencia en videoclips, animación, documentales y cine; Antonio Pozueco, producutor de la serie Verano Azul original y premio Ondas por Historias de la puta mili, como productor asociado Juanjo Artero, el actor que dio vida a Javi en Verano Azul y como responsable de documentación, José Manuel Cruz. 

En el Festival de Málaga se hizo hincapié en cómo Verano Azul fue una serie adelantada a su tiempo y cómo "todo lo que decía Chanquete que iba a suceder ha sucedido" en materias como el urbanismo ("no nos moverán") o medio ambiente ("nuestro mundo es la tierra, no matéis mi planeta"). 

Además, recordaron cómo fue controvertido abordar temas como el divorcio, u otros que hoy se ven triviales como la menstruación. "A mí me llamaron de Televisión Española para decirme que la niña no podía decir que tenía la regla" explicó Antonio Pozueco, quien también reivindicó al desaparecido actor Antonio Ferrandis, como uno de los intérpretes homosexuales que mayor calado y cariño tuvo del público, si bien su orientación sexual siempre tenía que quedar oculta de cara a la sociedad. 

En definitiva, con Chanquete no ha muerto, pretenden analizar "como las series han incidido en los valores de la sociedad, y cómo en la actualidad hay una autocensura y no se atreven a decir algunas de las cosas que nosotros dijimos en el año 79".