'Las niñas', de Pilar Palomero.

'Las niñas', de Pilar Palomero.

Televisión

'Las niñas', mejor película española en el 23 Festival de Málaga

La mexicana 'Blanco de verano' ha ganado el premio al mejor largometraje iberoamericano.

29 agosto, 2020 17:56

La película Las niñas, dirigida por Pilar Palomero, ha sido la ganadora de la Biznaga de Oro al mejor largometraje español en el Festival de Málaga, mientras que la mexicana Blanco de verano, de Rodrigo Ruiz Patterson, ha ganado el premio al mejor largometraje iberoamericano.

La "ópera prima" de Palomero, que aborda la adolescencia con componentes autobiográficos de su directora, también ha logrado la Biznaga de Plata a la mejor fotografía, para Daniela Cajías, según se ha anunciado este sábado en el acto de lectura del palmarés de esta vigésimo tercera edición del Festival.

La cinta había causado una gran sensación entre la prensa durante su pase el pasado domingo, momento desde el cual se empezó a hablar de ella como una de las grandes favoritas. Y causó sensación no sólo por este excelente debut de Palomero, que con toda seguridad aspirará al Goya a mejor dirección novel, sino por su joven y sobresaliente reparto encabezado por Andrea Fanos, quién igualmente estará el próximo año peleando por el Goya a mejor actriz revelación.

Las niñas cuenta la historia de Celia, una niña de once años, que estudia en un colegio de monjas en Zaragoza y vive con su madre. La llegada de Brisa, una nueva compañera procedente de Barcelona, la empujará hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia. En este viaje, en la España de la Expo y de las Olimpiadas del año 92, Celia descubre que la vida está hecha de muchas verdades y algunas mentiras.

Una película que con muy pequeños detalles sabe trasladarnos fácilmente a aquellos años 90 en los que rebobinábamos cintas de casette con un bolígrafo, escuchábamos a Héroes del Silencio en la radio o veíamos a Raffaella Carrá en la tele, o intentábamos intuir qué se escondía detrás de aquellas películas para adultos codificadas en Canal Plus.

Unos 90 un tanto hipócritas en la que la educación sexual de muchos niños y niñas estaba en manos de la Iglesia. Y precisamente de eso es lo que nos quiere hablar Palomero, de la importancia de la educación sexual, de la importancia de una buena educación.

La boda de Rosa, premio del jurado

La otra "ópera prima" triunfadora, Blanco de verano, también con un adolescente como protagonista, se ha alzado además con los premios al mejor actor de reparto, para Fabián Corres, y al mejor guion, para Ruiz Patterson y Raúl Sebastián Quintanilla.

El premio especial del jurado ha correspondido a La boda de Rosa, de Icíar Bollaín, presente en el palmarés además con la Biznaga de Plata a la mejor actriz de reparto, que ha correspondido a Nathalie Poza.

El ilustre cineasta mexicano Arturo Ripstein, que ha sido uno de los homenajeados en esta edición del certamen al recibir el Premio Retrospectiva, ha logrado además el premio al mejor director, por El diablo entre las piernas.

El jurado ha concedido "ex aequo" el premio a la mejor actriz para otra homenajeada en esta edición -con la Biznaga Ciudad del Paraíso- Kiti Mánver, por su papel en El inconveniente, y a la brasileña Regina Casé, por su trabajo en Tres veranos.

El inconveniente, dirigida por Bernabé Rico, ha recibido además el premio del público, concedido por un jurado popular, y la película brasileña Tres veranos, dirigida por Sandra Kogut, ha conseguido el premio del jurado de la crítica.

También compartido ha sido el premio al mejor actor, en este caso para los argentinos Alberto Amman y Pablo Echarri, que encabezan el elenco de El silencio del cazador, un largometraje de Martín Desalvo reconocido asimismo con el premio al mejor montaje, para Paula Rupolo.

El palmarés de esta sección oficial, que ha contado con nueve películas españolas y siete iberoamericanas, se completa con la Biznaga de Plata a la mejor música, para Pascal Gaigne por su trabajo en la película dominicana Malpaso, dirigida por Héctor Valdez.

Zonazine

En la sección Zonazine, la mejor película española a juicio del jurado ha sido Lúa vermella, de Lois Patiño, y la mejor película iberoamericana, la coproducción de Argentina y Brasil La botera, dirigida por Sabrina Blanco, en la que también ha recaído el premio a la mejor actriz, para Nicole Rivadero.

La Biznaga de Plata a la mejor dirección ha correspondido en esta sección a Pau Cruanyes Garell y Gerard Vidal Barrena por Les dues nits d’ahir, película que ha logrado también el premio al mejor actor, para Arnau Comas y Oriol Llobet.

Por su parte, el jurado popular de Zonazine ha otorgado el premio del público al largometraje brasileño Filho de Boi, dirigido por Haroldo Borges y Ernesto Molinero.

En la sección de documentales, la Biznaga de Plata al mejor documental ha sido para el brasileño Partida, de Caco Ciocler, y el premio al mejor director, para las cubanas Patricia Pérez y Heidi Hassan por A media voz.

El jurado ha concedido sendas menciones especiales al documental chileno Dios, de Josefina Buschmann, Christopher Murray e Israel Pimentel, y a la coproducción hispano-mexicana La mami, de Laura Herrero Garvin.

El premio del público del jurado joven documental ha correspondido a Cartas mojadas, un largometraje dirigido por Paula Palacios y producido por Isabel Coixet sobre el drama de la inmigración en el Mediterráneo.