El reparto de 'Al salir de clase'

El reparto de 'Al salir de clase'

Televisión

¿Cómo resolvió ‘Al salir de clase’ la salida de sus protagonistas?

La serie vuelve a estar disponible al completo en Amazon Prime Video

18 agosto, 2020 10:19

En septiembre de 1997, Telecinco dio el pistoletazo de salida a una serie diaria destinada al público juvenil: Al salir de clase. Una ficción ambientada en el instituto 7 robles y todo lo que acontecía tanto a sus alumnos como profesores, y que ahora se puede disfrutar en el catálogo de Amazon Prime Video, junto a Aquí no hay quien viva y Compañeros. Y por si esto fuese poco, también volverá a la television en forma de tira diaria en Divinity, a partir de las diez de la mañana desde el próximo lunes 18 de agosto.

Casi nada más nacer, la serie se convirtió en un fenómeno, y alcanzó los 1199 capítulos a lo largo de cinco temporadas casi ininterrumpidas. Un tiempo más que considerable para una serie de emisión diaria en la que a veces era complicado crear nuevas tramas, sobre todo, porque los protagonistas variaban según la época por las entradas y salidas de los actores.  

Lucía Jiménez, la primera gran baja

Al salir de clase comenzó su andadura teniendo a la actriz Lucía Jiménez como el gran epicentro de la acción. Su personaje, Silvia, vivió un romance casi intantáneo con Íñigo, Mariano Alameda, y parte de la acción transcurría en su casa. Veíamos su mala relación con la nueva pareja de su padre, la malvada Begoña (Pilar Velázquez) y su hermano Javi (Miguel Ángel Muñoz) protagonizaba las aventuras con las que se identificaban esos jóvenes que todavía no pensaban en la selectividad.

Junto a otros amigos como Alberto (Roberto Hoyas) o Álex (Sergio Villoldo), además, Silvia formaba parte del grupo Sylvanos, del que era vocalista. Sus actuaciones más recordadas eran en el Twister, el primer bar donde los chicos se reunían en la serie antes del CBC.

Los créditos de la serie nos dejaban claro que Silvia y su familia eran los protagonistas: Lucía aparecía la primera en los créditos, seguida de Pilar Velázquez, su madrastra ficticia, y Fernando Rodríguez Madero, su padre televisivo. Ya en la cuarta postal de créditos comenzaban a aparecer los miembros de la pandilla.

Pese a ser un pilar esencial en la historia Lucía quiso abandonar la serie tras cinco meses y algo más de cien capítulos a sus espaldas. ¿La solución para esto? Trasladar a toda su familia a Australia.

Mariano Alameda, la primera gran marcha de la serie

Con solo escuchar la sintonía de Al salir de clase muchos vemos mentalmente a Mariano Alameda, el actor que dio vida a Íñigo. A diferencia del resto de protagonistas, Íñigo ya tenía los estudios de bachillerato acabado, y había vivido fuera de España, valiéndose por sí mismo. La serie no llevaba ni quince días en antena cuando él comenzó su primer negocio, una tienda de discos llamada Jamaica.

Mariano Alameda estuvo desde el primer episodio de la serie hasta abril de 2000, con 628 entregas a sus espaldas. Él se convirtió en el alma de la serie, y protagonista de un buen número de amores. Fue pareja de Silvia, de Carlota (Pilar López de Ayala), de Yasmina (Aurora Carbonell), de Paloma (Raquel Meroño), Miranda (Diana Palazón), María (Carmen Morales) y hasta de su hermana adoptiva Elena (Athenea Mata).

Dos capítulos de sus amores fueron los mejores datos de la serie. El 3 de enero de 2000 Alsa logró su mejor resultado de audiencia al reunir 3.616.000 telespectadores justo tras confesar que estaba enamorado de Elena. La mejor cuota de la serie se obuvo el 7 de abril de ese mismo año, en la emisión del último capítulo de Mariano Alameda.

Como era tan seductor, el personaje abandonó la serie para ir a buscar a su verdadero amor, Míriam (Marián Aguilera) después de un intento fallido de boda con María, que le hizo creer que estaba embarazada para llevarle al altar.

Daniel Huarte y Mariano Alameda en 'Al salir de clase'

Daniel Huarte, el actor original con más capítulos a sus espaldas

Otro de los veteranos de Al salir de clase fue el personaje de David (Daniel Huarte), un chico muy creído y que solía caer mal a los espectadores (hasta el punto de que le orinaban en el coche en la vida real). Su primera aparición fue en el capítulo 10, y duró hasta el 701. De esta forma, se convirtió en el actor más veterano en abandonar la serie.

El argumento de su salida no fue muy original: los guionistas le pusieron rumbo a México junto a su amigo Íñigo, tras mantener una larga relación con Miranda (Candela Palazón).

Rodolfo Sancho, en silla de ruedas y otras salidas traumáticas

Hasta ahora hemos relatado las salidas más amables de los personajes de Al salir de clase, pero esto no siempre era así. Basta recordar, por ejemplo, el personaje de Nico (Rodolfo Sancho), que tras 517 episodios a sus espaldas recibió una paliza por parte de La banda del bate, y se quedó en una silla de ruedas; entonces se trasladó a vivir con su familia, a Bilbao.

Pilar López de Ayala fue Carlota en Alsa, y protagonizó numerosas tramas importantes. Su salida ocurrió en junio de 1999, tras 418 en antena, pero no se lo curraron mucho: se largó a ver mundo y a viajar. Y quizá así olvidarse de que su madre había muerto o que su romance con un profesor no terminó en buen puerto. Carlota era hermana de Álex (Sergio Villoldo), que se fue de la serie tras 464 capítulos para irse a Singapur con su padre, sin dar muchas más explicaciones. En la serie, Carlota también fue novia de Alberto (Roberto Hoyas), que pasó por Alsa en tres etapas; en una de ellas su personaje se quitaba de enmedio para rehabilitarse de las drogas.

María, el malvado personaje de Carmen Morales, tuvo menos suerte. Entró en la segunda temporada, y tras 444 episodios en los que hizo todo tipo de fechorías murió atropellada por un coche que conducía su antiguo profesor de lengua.

Mejor fortuna corrieron Diana Palazón (Miranda) y Mateo (Fernando Andina). El último episodio de ambos fue en su boda, cuando ella llevaba 421 capítulos a sus espaldas y él 387. Así también se despidió otro veterano como Félix Gómez, Jero, cuya boda fue el broche final de la serie, en aquel 12 de julio de 2002.