Ana Rosa Quintana (Mediaset)

Ana Rosa Quintana (Mediaset)

Televisión

Cuando los programas de televisión se convierten en revistas

Mediaset se une a Motorpress Ibérica para lanzar la revista del programa 'Más que coches'

14 julio, 2020 08:37

Mediaset España anunciaba esta semana un acuerdo con la editorial Motorpress Ibérica para, junto a Gonzalo Serrano, presentador y director de Más Que Coches, emblemático informativo del motor de Telecinco, lanzar una nueva revista de motor llamada MQC.

La nueva publicación mensual, que coincide con la celebración del 25º aniversario del programa, llegará el próximo 10 de julio a los quioscos con una tirada de 50.000 ejemplares. Se convierte así en el enésimo ejemplo de revista basada en un programa de televisión.

Durante los últimos años, muchos son los ejemplos de grupos editoriales que se han hecho con las licencias de programas de televisión para lanzar revistas. Y así nos hemos encontrado con revistas de todo tipo: de cocina como las de Top Chef o MasterChef; de corazón como Sálvame o Corazón, de lifestyle como las de Viva la vida o Divinity; o simplemente como una extensión de los contenidos del formato como Gran Hermano o La Voz.

Tampoco nos podemos olvidar de las más antiguas como ¡Qué me dices!, Pelopicopata, Jara y sedal o Saber vivir; o de AR, la primera revista de una presentadora de televisión y que terminaría cerrando a mediados de 2018 tras 17 años años y 200 números.

No sería la única que correría esa misma fortuna. Así pasó con la revista Sálvame que cerró tras 251 números, o las de La Voz, Gran Hermano o Top Chef, que no cumplieron con las expectativas de ventas. Otras como ¡Qué me dices!, Corazón o Jara y Sedal sigue actualmente en los quioscos.

La razón de las bajas ventas

No obstante, no todas cuentan con las mismas oportunidades para triunfar. Y es que aquellas que están basadas en los contenidos de programas de televisión se encuentran con importantes cláusulas que les llevan a tener que centrarse en los contenidos más promocionales y evitar los contenidos más polémicos.

De hecho, a veces es tal la potestad que tienen desde la productora o las cadenas a la hora de permitir la publicación de un contenido, que desde la dirección de estas revistas deben esperar la aprobación de una simple fotografía, sobre todo por ejemplo en el caso de los coaches de La Voz.

Mientras, en el caso de los realities, que se consumen en el día a día, el hecho de que una revista llegase varios días después de una celebración de una gala hacía que los contenidos pudieran quedarse obsoletos o que sus responsables tuvieran que ofrecer un contenido exclusivo no siempre fácil de conseguir.

No ocurre así con las revistas culinarias o de salud como Top Chef, MasterChef o Saber vivir. En este caso el lector quiere conocer las recetas de sus programas favoritos o los consejos saludables de los que se ha hablado en televisión.

En el éxito de estas revistas también será muy importante la promoción que se les proporcione desde las cadenas. Todo dependerá, no obstante, del acuerdo al que hayan llegado entre el grupo editorial y la televisión.

El camino a la inversa

Hace unos años, además, nos encontramos dos ejemplos del camino a la inversa: programas de televisión basados en revistas. A mediados de de 2010, Nova dio luz verde a Objetivo: InTouch, un magacín juvenil sobre prensa rosa, moda y celebrities presentado por Rosanna Walls y María Rodríguez Vico y con Mateo G. y José Ovejas como reporteros.

A su vez también vio la luz, pero en Neox el programa Cuore. Producido por Zeta Audiovisual y conducido por Raúl Pérez y Antonio Texeira, el programa no era un programa de corazón al uso o un programa de cotilleos, sino más bien un espacio en el que se hablaba de la vida de las celebrities, es decir, de gente con una trayectoria profesional reconocida.