13 tv y laSexta: historia de una guerra que comenzó en Intereconomía

13 tv y laSexta: historia de una guerra que comenzó en Intereconomía

Televisión

13 tv y laSexta: historia de una guerra que comenzó en Intereconomía

6 julio, 2020 08:05

Esta semana El Gran Wyoming y Antonio Jiménez se enzarzaban en una guerra después de que el presentador de El Cascabel acusara a El Intermedio de intentar lavar la imagen del concejal de Ahora Madrid, Guillermo Zapata.

El programa de laSexta no quiso quedarse callado y sólo un día después dejaba en ridículo a Jiménez recordándole su entrevista masaje a Francisco Granados, tras su dimisión como senador después de que un medio publicara que tenía una cuenta en Suiza.

No era la primera vez que ambos medios se declaraban la guerra, ni probablemente será la última. De hecho, hace ahora un año la cadena de la Conferencia Episcopal prohibía a la de Atresmedia “la utilización de imágenes de sus programas”.

"Esta decisión se produce al constatar en las últimas semanas el uso creciente e indiscriminado de las imágenes de 13tv en estos programas sin otros fines que desacreditar a los profesionales que trabajan en 13tv y su línea editorial", decía la cadena.

Durante semanas, El Intermedio y 13 tv habían mantenido un cruce de acusaciones sin precedentes en televisión. “Nosotros no estamos en guerra con nadie”, declaraba Wyoming. “Lo que pasa es que nos reímos de determinadas cosas”.

La financiación de la Iglesia

La financiación de la Iglesia Carlos Cuesta fue el primero en atacar. El presentador acusó a laSexta de seguir “un guión a golpe de dictado socialista” después de que El Objetivo de Ana Pastor dedicara una noche a analizar el estado de la Conferencia Episcopal.

“Está muy bien que laSexta se preocupe por la financiación de la Iglesia. Pero debería mirar hacia adentro ya que ha sido el medio de comunicación que más se ha beneficiado del dinero público”, se dijo en La marimorena.

Por su parte, laSexta decidió utilizar a El Intermedio -que al igual que el programa de Pastor está producido por Globomedia- para responder con humor a Cuesta. Y así le dedicó varios vídeos manipulados.

“Anoche soñe contigo. No quería que terminara la noche, que te apartara de mí, como cruelmente lo hace cada amanecer”, decía Cuesta al responsable de comunicación del Obispado de Málaga, Rafael Sánchez Pallarés.

Minutos después, Wyoming comentaría que “hay días en los que me gusta que me den la razón diga la chorrada que diga. Es lo que yo llamo un día 13 tv”.

Sin imágenes, pero con burlas

De poco sirvió esta prohibición. El programa de laSexta decidió entonces recurrir a la parodia para seguir burlándose de la cadena episcopal. “Vamos a poder ver 13TV sin usar imágenes de 13 TV”, anunciaba Wyoming.

Acto seguido el programa emitió unas declaraciones de Alfonso Merlos con la voz de un imitador y sobre la imagen de una foto del periodista de 13TV a la que se movía la boca. "Lo que hemos escuchado es exactamente lo que dice", puntualizó Wyoming.

Después, el humorista Joaquín Reyes hizo una parodia de Hermann Tertsch, otro colaborador de las tertulias de 13TV y de Telemadrid, que aparecía en el falso plató de "Rece TV".

Intereconomía y Veo 7

Si nos vamos atrás en el tiempo, tanto Jiménez como Cuesta tuvieron problemas con la cadena de Atresmedia en el pasado. En el caso del primero, laSexta e Intereconomía estuvieron enzarzadas en una guerra que a punto de llegar a los tribunales.

De hecho, Intereconomía estudió emprender acciones legales contra su rival por la broma que El Intermedio hiciera a José Miguel Contreras en la que un actor se hacía pasar por un reportero de la cadena de Julio Ariza.

Años antes el programa de El Gran Wyoming dejó en evidencia al programa Más se perdió en Cuba,que no comprobó la veracidad de un vídeo en el que supuestamente el presentador vejaba a una becaria.

En el caso de Cuesta, el programa de laSexta puso en evidencia la manipulación de La vuelta al mundo, que utilizó un reportaje de El Mundo realizado en el año 2000 para denunciar la pobreza en España en 2009.