Televisión

Cambios en 'Eurovisión 2021': la UER permitirá coros pregrabados

Por primera vez desde 1999 el Festival no obligará a las delegaciones a llevar coros en directo

18 junio, 2020 14:08

Cambios en Eurovisión de cara a la edición de 2021. Tras la obligada cancelación del festival de 2020 a causa de la pandemia de COVID-19, la organización del festival ya centra todos sus esfuerzos en conseguir la viabilidad de la próxima entrega. 

Precisamente, estos cambios estarán destinados a trasladar a un menor número de personas en las delegaciones de cada país. Por tanto, se permitirá de forma excepcional que los coros estén pregrabados previamente y que no estén realizados por personas en directo, como venía ocurriendo hasta ahora.

Esta medida, que se probará durante este año pero que puede implantarse de forma permanente en el futuro, tienen también como objetivo reducir costes en las delegaciones así como "ofrecer a las cadenas participantes la posibilidad de explorar nuevas ideas creativas", según ha explicado Martin Österdahl, nuevo Supervisor Ejecutivo de Eurovisión.

Aclaran también que no se trata de una norma obligatoria, el uso de voces de acompañamiento grabadas será completamente opcional, recayendo la decisión en cada delegación, que además podrán usar una combinación entre coros en vivo y pregrabados.

"Debemos ser más flexibles y hacer cambios incluso en el propio formato y cómo organizamos el evento en estos tiempos difíciles. Como organizadores del evento de música en vivo más grande del mundo, estamos decididos y unidos en nuestra misión; traer de vuelta un concurso, un nuevo ganador y un traspaso a una nueva emisora anfitriona. Estos elementos están en nuestro ADN y son parte de nuestro legado", ha comentado Österdahl. 

Desde 1999, con la eliminación de la música en directo, y con el objetivo de preservar la naturaleza del festival, la organización prohibió el uso de cualquier voz grabada, así como el uso de samplers o instrumentos como el vocoder o el auto-tune.

Precisamente en ese primer año de implantación Croacia fue sancionada con la pérdida del 33% de los puntos logrados en el Festival, debido al uso de coros pregrabados en la actuación de Doris Dragoviç. De forma curiosa, uno de los países que lleva años tratando de llevar los coros pregrabados a Eurovisión, Noruega, fue quien denunció a Croacia en este certamen.

Róterdam repetirá como sede de Eurovisión 2021, que ya ha anunciado los días en los que tendrá lugar el certamen: los días 18, 20 y 22 de mayo