'White Lines' (Netflix)

'White Lines' (Netflix)

Televisión

¿Por qué Netflix ha ocultado 'White Lines', su actual número 1?

La primera serie del acuerdo en exclusiva de Alex Pina para la plataforma no ha recibido apenas promoción

28 mayo, 2020 14:30

Casi sin previo aviso, hace ahora dos semanas Netflix colgaba en su catálogo White lines, la nueva serie de Álex Pina. El creador de La Casa de Papel llegaba a la plataforma a través de un acuerdo en exclusiva para la realización de varios proyectos, entre ellos este nuevo thriller ambientado en Ibiza. 

Precisamente, el hecho de ser la primera serie capitaneada en solitario por el creador de uno de los mayores éxitos de la plataforma, invitaba a pensar que Netflix lo daría todo para apoyar este estreno. Sin embargo, no ha sido así: la promoción de la serie ha sido casi nula. 

Dejando a un lado algunas entrevistas a medios internacionales como VarietyDeadline, las entrevistas en medios españoles han brillado casi por su ausencia. Tampoco ha habido ningún evento al respecto, ni si quiera las propias redes sociales de Netflx parecen hacerle demasiado caso a la ficción.

La crisis sanitaria ha obligado a estrenar la serie sin doblaje

Podríamos argumentar que la crisis del coronavirus ha propiciado esta falta de promoción, pero visto está que las cadenas, o incluso la propia plataforma con otros productos, se las han ingeniado para ofrecer promoción a los medios a través de entrevistas u otros eventos online en tiempos de confinamiento. 

Sin embargo, la clave parece estar en que la crisis sanitaria ha paralizado la industria del doblaje, lo que obligaba a que la serie, como muchas otras, se estrenara únicamente en versión original subtitulada. Algo que no es negativo, pero esa mezcla de idiomas puede llegar a ser incómodo para el espectador, incluso para el consumidor habitual de VOSE. 

¿Ha cumplido las expectativas? 

Otro de los motivos es que quizás la plataforma no confiaba demasiado en el producto. A pesar de que ha conseguido buenos comentarios por parte de algunos medios tanto nacionales como internacionales y que tiene todos los ingredientes para triunfar, en general, la serie ha dividido a la crítica. 

Medios como The Guardian comentaban que es una serie "de misterio irreverente y enérgica (...) me sorprendería que no fuera un éxito", mientras que The times publicaba que “es mala televisión (…) diálogos con frecuencia lamentables", siendo esta dualidad de comentarios la tónica general. 

'White Lines' es el actual número 1 de la plataforma

Aunque sí destaca por un trepidante ritmo y escenas sorprendentes, marca de Pina, y cuenta con una notable factura técnica, la serie es una cóctel de géneros algo caótico que no termina por decidirse por ninguno de los caminos que abre. Quizás las altas expectativas han llevado a que este White Lines sea una pequeña decepción para muchos críticos que esperaban una serie tan cautivadora como La casa de papel. 

Aún asi, a pesar de todo, la promoción en ocasiones no es necesaria. A falta de un mayor recorrido para asegurar si la serie es un éxito o no, White lines ha debutado con buen pie en Netflix. Desde su estreno, la serie ha ocupado los primeros puestos del top 10 de contenido más visto, siendo hoy en día la serie más vista de la plataforma.