Carmen Sastre y Eladio Jareño (TVE)

Carmen Sastre y Eladio Jareño (TVE)

Televisión

La mano derecha de Urdaci, al frente de los informativos de TVE por la baja de Gundín

8 mayo, 2020 15:31

Hace ya una semana desde que el Consejo de Administración de RTVE confirmase el nombramiento de Eladio Jareño como nuevo director de TVE tras la dimisión de José Ramón Díez el pasado mes de febrero. Jareño llegaba directamente desde la delegación de RTVE en Cataluña, como director. Sin embargo, se han dado las circunstancias para que Eladio Jareño tenga más obligaciones de las requeridas.

José Antonio García Gundín, director de Servicios Informativos de TVE desde que José Antonio Sánchez fuese nombrado presidente de la Corporación en 2014, está de baja y no puede ocupar su puesto de trabajo ni desempeñar sus funciones. Según ha podido conocer BLUPER, Carmen Sastre es la que está en estos momentos desempeñando la labor de jefa de informativos. Sin embargo, sobre TVE planea la sombra de Eladio Jareño.  

Según publica Dircomfidencial, Jareño se habría puesto al frente de los Servicios Informativos de la televisión pública. Fuentes de TVE aseguran que, de momento, no se le ha visto por la redacción. Sin embargo, algunos trabajadores relatan a este portal que han escuchado el rumor de que Jareño ha pedido un despacho en Torrespaña para controlar este área tan problemática. 

Además, Jareño no ha querido dejar de ejecutar sus tareas anteriores a este nombramiento. El periodista seguirá al frente de RTVE en Cataluña mientras realiza sus obligaciones como director de TVE. De lunes a jueves supervisaría la producción del centro territorial y los viernes se desplazaría a Sant Cugat para ver el trabajo en primera persona. 

Carmen Sastre, la mano derecha de Urdaci

José Antonio Álvarez Gundín llegó a su puesto en noviembre de 2014 con numerosos nombramientos a sus espaldas. Uno de los más criticados fue el ascenso de Carmen Sastre como subdirectora de informativos. La hasta ese momento defensora del espectador en TVE tuvo un peso muy fuerte en la etapa de Urdaci en TVE como jefa de Nacional. 

Durante estos años, se produjo el hecho más cuestionado del servicio de informativos de TVE. CCOO denunció a la cadena por manipular las informaciones a favor del Gobierno antes y durante la huelga general en España del 20 de junio de 2002. Comisiones Obreras ganó la batalla y Urdaci tuvo que leer una rectificación en directo según un texto pactado entre los directivos de TVE y CCOO. 

Un nombramiento polémico

Hay que recordar que el nombramiento de Eladio Jareño no dejó de ser polémico. El periodista trabajó en RTVE muchos años. Pero en 2008 abandonaba su puesto en la televisión pública, con una gran indemnización, para ser jefe de prensa del Partido Popular en Cataluña. Un puesto que dejaba en 2014 para regresar a TVE como director de la delegación catalana. Desde allí se le ha criticado en numerosas ocasiones por sus intenciones de proteger al PP catalán de la mala prensa. 

Tal y como publicó este portal en abril del pasado año, el propio Jareño propició que se frenara la emisión de una conversación entre Alicia Sánchez Camacho y María Victoria Álvarez, ex novia de Jordi Pujol Ferrusola. La grabación, finalmente, ni apareció en la conexión territorial ni en el Telediario 1La noticia fue narrada desde el punto de vista de la dirigente popular, sólo teniendo en cuenta la declaración de Camacho ante la comisión.