La dura entrevista que Milá hizo al director de TVE y que hoy sería imposible

La dura entrevista que Milá hizo al director de TVE y que hoy sería imposible

Televisión

La dura entrevista que Milá hizo al director de TVE y que hoy sería imposible

El programa '¿Dónde estabas entonces?' recordó el momento del programa 'De jueves a jueves'.

20 abril, 2020 17:51

"¿Usted duerme bien?", le preguntaba Mercedes Milá sin pelos en la lengua a José María Calviño, el que fuera director general de RTVE a mediados de los años 80 en el programa De jueves a jueves. Una pregunta que hoy sería imposible y que fue recordada este martes en el programa ¿Dónde estabas entonces? de laSexta. 

Hablando del año 1986, Ana Pastor se sentó junto a Mercedes Milá para hablar de la gran cantidad de personajes relevantes para la época que entrevistó en su programa en TVE. Era la televisión, pública, la única que existía en ese momento, y por eso todos querían aparecer su programa. 

Pero en aquel De jueves a jueves pasó algo que hoy en día sería imposible: se sentaba frente a Mercedes Milá José María Calviño. Era en aquel momento el director general de RTVE, lo que hoy correspondería al cargo de presidente de la Corporación.

En aquel momento, como viene siendo habitual en la televisión pública, había numerosas críticas por manipulación y censura en torno a la televisión pública. Muchos trabajadores de TVE querían y pedían la dimisión de Calviño dado que estaba a las órdenes del poder y no permitía informaciones que dañasen al Gobierno. 

"¿Usted me puede decir en directo que en los informativos, o en un programa como este, se puede hacer periodismo sin consignas, sin vetos, sin censuras, sin ser presionado?", preguntaba en aquel momento Milá al directivo de RTVE. Una aparición pública que hoy en día no imaginamos. "Lo he dicho en el Parlamento en numerosas ocasiones. A ver si algún trabajador puede decir en algún momento que el director general dio una consigna, levantó un programa, ordenó a un invitado o vetó a alguien", contestó. 

Milá, en aquel momento, ni corta ni perezosa, respondió: "Estoy segura de que mucha gente estará diciendo '¿cómo puede tener la caradura el señor Calviño cuando es recientísima la suspensión de un programa como La clave, el único programa de debate de televisión?'". 

"¿Su mujer aguanta tener a su lado a semejante monstruo?", preguntó Mercedes Milá, dejando a todo el mundo con la boca abierta. "Si se tiene que fiar de lo que dicen en la prensa, en la radio y en la tele pensará: ¿con quién me casé yo?, dios mío", comentó la presentadora. "Sé cuál es su opinión personal, me conoce desde hace muchos años", respondía Calviño. 

Hoy en día es muy complicado ya que el presidente de RTVE hable con un medio de comunicación. De hecho, el presidente, ahora José Antonio Sánchez, tan sólo se siente de forma obligada ante las comisiones. Sánchez ha hablado muy pocas veces ante los medios de comunicación y ni aparece en las ruedas de prensa sobre informativos que se organizan una vez al año en TVE. Parece que la televisión, con el paso de los años, se ha hecho más miedosa.