Los 10 años de 'España directo': historia de una marca mítica de TVE

Los 10 años de 'España directo': historia de una marca mítica de TVE

Televisión

Los 10 años de 'España directo': historia de una marca mítica de TVE

18 abril, 2020 04:46

La televisión pública estatal siempre miró con recelo a las autonómicas. El éxito de programas como Madrid directo en Telemadrid, emitido desde 1993, hizo que TVE les pusiese el ojo encima desde el primer momento. Y así fue como, de la mano de Ricardo Medina, el 6 de julio de 2005 nació España directo. Este lunes, el programa cumple 10 años que han dado para muchas tardes de directo.

El programa arrancó en verano, una etapa de menos consumo televisivo para probar el formato a nivel nacional. Presentado por Pilar García Muñiz, el espacio de reportajes callejeros consiguió grandes datos de audiencia y logró mantenerse en antena como uno de los programas mejor consolidados de la pública. Su éxito les llevó a alargar su estancia hasta la tarde de los domingos, presentado por Mercedes Torre.

Fiestas, vacaciones, temporales, urgencias… España directo era (y es) ese programa que lograba estar al pie de la noticia. Cuando pocas cadenas se atrevían a abrir una ventana vespertina en directo, España directo era ese espacio en el que el espectador se podía enterar de lo que ocurría en toda la geografía española sin tener que salir de casa.

Después de numerosos éxitos, comenzaron los problemas. Los trabajadores de la Corporación comenzaron a quejarse de que Mediapro, la productora del programa, estaba recibiendo tratos de favor por parte de TVE. Mientras las unidades móviles del ente no tenían ocupación alguna, la de las de la productora viajaban por toda España. Finalmente, el Consejo decidió cancelar el espacio en junio de 2011.

Pero no fue el fin de España directo. El programa voló a laSexta con ligeros cambios. Presentado por Cristina Villanueva bajo el nombre Verano directo, se abría una nueva ventana al reportaje con muchos de los reporteros de TVE, incluyendo a Mercedes Torre. El programa comenzó con un carácter mucho más desenfadado al olvidarse de que pertenecían a una televisión pública, pero respetando el espíritu que les había dado tantos éxitos en el pasado.

Esta nueva etapa también pasó el filtro de la audiencia y laSexta le dio una nueva oportunidad más allá del verano. Poco tiempo duraron las alegrías. Después de cambiar su nombre para convertirlo en un programa de larga duración (Tarde directo), la cadena decidió terminar con el espacio el 23 de septiembre de 2011. 

España directo se echó entonces una larga siesta. Exactamente, de casi dos años. Fue en julio de 2013 cuando TVE decidió recuperar la marca para volver a ser referentes en la tarde, una franja de programación muy desgastada tras la marcha de este programa y de Amar en tiempos revueltos. Presentado por Marta Solano, el programa ha logrado hacerse un hueco en la parrilla de La 1.

Solano terminaba con su etapa en España directo en 2014. El programa quiso rejuvenecer su imagen y contó para ello con el trabajo de dos presentadores recién llegados de las privadas: Roberto Leal, que regresaba al programa que le hizo popular como reportero, y Sandra Daviú. Entre los dos, España directo se ha mantenido vivo y con los focos encendidos hasta el día de hoy, cuando pueden soplar las velas para celebrar los 10 años de una de las marcas más recordadas de la televisión española.