Pedro Sánchez junto a los miembros de UTECA.

Pedro Sánchez junto a los miembros de UTECA.

Televisión

Falso: El Gobierno no regará a Atresmedia y Mediaset con 15 millones 

Se han aprobado ayudas para aquellas TDT que no alcancen la cobertura del 96% obligatorio

2 abril, 2020 14:13

Que la verdad no te estropee un buen titular. Algo así pasó este martes cuando la ultraderecha quiso que calara el mensaje de que “Sánchez e Iglesias inflan con tu dinero a Mediaset y Atresmedia” después de trampear una noticia ya de por sí algo alterada que hablaba de que el Gobierno salvaba con 15 millones en subvenciones a las televisiones privadas.

En dicha noticia, presidida por una fotografía de Antonio García Ferreras y Pablo Iglesias, se hablaba de que “el Ejecutivo dará cumplimiento a una de las peticiones que le habían trasladado las televisiones privadas” y se añadía que “Atresmedia y Mediaset ganaron en 2019 un total de 118 y 211 millones de euros”.

Pero, vayamos a la realidad. ¿Es cierto que el Gobierno dará subvenciones a las televisiones privadas por valor de 15 millones? Sí. Sin embargo, éstas no irán a parar en su totalidad a Mediaset España y Atresmedia como se está intentando dar a entender.

Según el artículo 46 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, se aprueba una “compensación temporal de determinados gastos de cobertura poblacional obligatoria del servicio de televisión digital terrestre de ámbito estatal”.

“Con carácter excepcional, se aprueban ayudas por importe de quince millones de euros para compensar una parte de los costes de los prestadores del servicio de comunicación audiovisual de televisión digital terrestre de ámbito estatal, derivados de mantener durante un plazo de seis meses determinados porcentajes de cobertura poblacional obligatoria (el 96%)”, continúa.

Y termina. “En el instrumento en el que se regule esta compensación de costes, se definirán las actuaciones financiables, los gastos objeto de financiación, las condiciones y el procedimiento en el que materializar las compensaciones y concretará los beneficiarios”.

Es decir, se aprueban unas ayudas para subvencionar parte del coste que supone llevar la cobertura de la señal de la TDT a toda la población española. 

Hay que recordar que, además de Atresmedia y Mediaset, se encuentran también las televisiones de Vocento (Paramount Channel y Disney Channel), Unidad Editorial (DMAX y GOL), el Grupo Secuoya (TEN), DKISS, Real Madrid TV y 13 TV (COPE). 

Por tanto, esos quince millones de euros se repartirán entre los 21 canales de la TDT en función de las necesidades de cada una. Algo que deja bien claro el artículo del real decreto, que habla de que “se definirán las actuaciones financiables, los gastos objeto de financiación, las condiciones y el procedimiento en el que materializar las compensaciones y concretará los beneficiarios”.

El coste anual de un canal TDT para cubrir el 90% de la población es de 4.187.500 euros. Pasar de una cobertura del 90% al 96% de la población supone un coste extra al año por canal de 1.125.000€. Es decir, cubrir ese 6% extra de población supone aumentar el 26,86% el coste. Son cantidades asumibles por las grandes, pero que dejan en serios problemas para las más pequeñas.

En definitiva, Atresmedia y Mediaset España sólo verían una parte de esos 15 millones de euros por la obligación de llegar a ese 96%. De hecho, según fuentes del sector, estos grupos sólo ingresarían a través de este tipo de subvenciones 3 millones de euros cada una. Es decir, una cantidad insignificante para unos grupos que ingresan en torno a 1.000 millones de euros al año.

Pero, es más, ambas compañías perderán más con la decisión del Gobierno de que no se podrá emitir publicidad con el juego online en televisión, radio y plataformas de vídeo online fuera de la franja de 1:00 a 5:00 horas, que lo que ingresarán con estas subvenciones.

Se estima que la inversión en televisión de la publicidad del juego online está en torno a unos 7 millones de euros al mes por lo que, de alargarse el estado de alarma dos meses, las pérdidas rondarían los 14 millones de euros.

Por último, no hay que olvidar que ésta ha sido la única medida aceptada por el Gobierno de las que solicitaba UTECA. La patronal había pedido la realización de campañas publicitarias por parte de los gobiernos central y autonómico y de las instituciones públicas, bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social, la exención durante los dos próximos trimestres de la aportación a la financiación de RTVE, así como la exención también del 50% de la financiación anticipada de obra europea para cine y series. Ninguna de ellas, insistimos, ha sido aceptada.

Algunas de estas medidas van en consonancia con lo que han pedido las asociaciones de editores de prensa. Entre otras medidas, estas asociaciones proponen al Gobierno la suspensión de cotizaciones a la Seguridad Social mientras se mantengan las medidas del estado de alarma, o lanzar un plan especial de publicidad y comunicación institucional.