Concursantes de 'Operación Triunfo 2020'

Concursantes de 'Operación Triunfo 2020'

Televisión

Los otros datos de 'OT': acapara el 50% de la conversación en redes

El talent show de La 1 se convierte a diario en el tema más comentado en Twitter

10 marzo, 2020 08:00

En comparación con las ediciones pasadas, las audiencias de Operación Triunfo 2020 van en decadencia. El pasado domingo el programa caía por segunda semana consecutiva a su mínimo histórico con una media de 1.373.000 espectadores. Aun así, La 1 consiguió mejorar su cuota de pantalla pasando de un 10,7% a un 11,1%.

A la hora de renovar el formato no es sólo la cantidad de audiencia sino la calidad y cualidad

Esto se debió a que la cadena optó por dividir el programa en dos partes para eliminar de su media diaria los primeros minutos de emisión con peor rating y así incrementar su share. La primera parte fue de las 22:05 a las 22:53 horas y obtuvo un 8,3% y 1.505.000 espectadores, mientras que la gala promedió un 11,1% y sumó 1.373.000 espectadores. De no haberse usado este truco, la cifra total de audiencia habría sido de un 10,1% y 1.407.000 espectadores.

Una estrategia que no deja de sorprender teniendo en cuenta que los directivos de la cadena pública han reconocido que, a la hora de renovar el formato ya no es sólo la "cantidad de audiencia, que sigue siendo importante a la hora de decidir, sino la calidad y la cualidad de esa audiencia".

Y en este sentido hay que hacer hincapié en que las audiencias sociales del talent show de La 1 se superan cada semana. De hecho, según el informe Barlovento de febrero, el programa de televisión que contó con más presencia en Twitter fue Operación Triunfo, dejando incluso por debajo a La isla de las tentaciones y El tiempo del descuento.

OT acaparó el 52,2% de los tuits con un total de 5,5 millones, superando ampliamente a La isla de las tentaciones, que logró un 17,2% con 1,8 millones de tuits; y El tiempo de descuento, que alcanzó un 11% con 1,1 millones de tuits.

Este impresionante dato hizo que La 1, una cadena con un público bastante envejecido, se convirtiera en febrero en la cadena con mayor audiencia social con un 46,6% con casi 6 millones de tuits. Le siguieron Telecinco, con un 31,3% y 4 millones de tuits, y Mega, con un 4% y 500.000 tuits.

Líder diario

Prueba de todo ello es que el hashtag diario del directo del programa es primer trending topic cada día y que, cada domingo con la gala, el programa consigue acaparar los diez temas más comentados del momento e incluso más de una vez alcanzar a ser trending topic mundial. 

Durante la pasada Gala 7 se alcanzaron 62.100 tweets durante la emisión de Operación Triunfo: previo, 329.000 tweets con la etiqueta #OTGala7 y 63.400 con la de #OTChat5. El hashtag de la Gala tuvo un porcentaje de RT’s del 52,7%, 1.963 tweets por minuto y el minuto de oro se alcanzó a las 1:08h con 5.948 tweets.

El 42% de la audiencia del Canal está entre los 18 y 24 años

Además de las redes sociales, YouTube se está convirtiendo en un gran impulso para el programa gracias a su canal 24H y los contenidos que comparten. El 42% de la audiencia del Canal está entre los 18 y 24 años, seguida por la franja de edad de 25 y 34 años con un 27%.

A día de hoy, el canal de Operación Triunfo ha alcanzado 215M de visionados, de los cuales 165M son de video bajo demanda y 50M de la emisión en streaming, según informa Gestmusic en base a datos de Kantar. El tiempo de visualización total que han dedicado los espectadores a ver contenidos de OT desde entonces es de 28M de horas (32 siglos)

El vídeo más visto de esta edición es la actuación de Nia, con Run the world, que ha obtenido 1,3M de visualizaciones. El impacto de su interpretación provocó una gran cantidad de comentarios, que impulsaron los visionados. El segundo más visto es el lyric video del single Qué sabra neruda de Javy con 1,6M y en tercer lugar la actuación de Eva Let’s twist again de la Gala 0 con 1,4M de views.

"El dato de la audiencia en diferido, la audiencia digital de la web y la audiencia social deberían incorporarse de una manera mucho más estructural a la valoración de los programas porque te da una visión mucho más global de lo que estamos viendo. Ahí es donde ves realmente el impacto de un programa como OT, toda la audiencia que acumula...", explicaba este sábado a BLUPER el director de Contenidos Digitales de RTVE, Alberto Fernández.

No obstante, advertía que "el problema es que RTVE no tiene presencia. Hay jóvenes que se identifican con OT o con los chicos, pero la lucha es que ese público joven se familiarice con el mundo RTVE (...) Si tenemos un público joven de 13 a 24 que tiene seguimiento de OT, pero luego no lo complementas con otra oferta que sea reincidente, es complicado que ese público se quede.

Para ello, "la producción ejecutiva de un producto de TVE también tiene que ser 360. Desde tele hay que asumirse que lo digital no es un complemento, sino que forma parte del ADN. Y si esa parte digital no tiene una asistencia fuerte, se te cae con todo el equipo", explicaba.

Los singles y las firmas

Otro de los indicadores que nos muestra que OT 2020 está teniendo más repercusión que la que nos muestran las audiencias lineales es el impacto que han tenido los primeros singles de los concursantes en la industria musical. 

El primero en dar el paso fue Javy Ramírez, cuyo debut Qué sabrá Neruda ha alcanzado un millón de reproducciones en Spotify. Por su parte, Rafa Romera ha alcanzado casi las 300 mil escuchas con Díselo a la Vida, la que se ha convertido en el himno de esta edición, al igual que su compañera Ariadna con El santo equivocado, que se encuentra cerca de las 200 mil.

Como ya analizamos el pasado fin de semana, esto se pudo ver reflejado en las primeras firmas de discos. En Barcelona los concursantes recibieron a más de 5.000 seguidores, en Madrid a más de 1.5000 y en Valencia a 2.500 personas.

El caso de 'La Resistencia'

Salvando las distancias, el caso de Operación Triunfo puede asemejarse a lo que ocurre con La resistencia. Y es que el dominio social del programa presentado por David Broncano es arrollador, hasta el nivel de que su escasa audiencia a través de su emisión clásica de pago no preocupa a sus creadores.

El éxito del show se mide en la fidelidad que muestra su público a través de los diferentes soportes que ofrecen. Las redes sociales, al igual que pasa con Operación Triunfo, también juegan a su favor. Además de compartir contenido, utilizan Twitter para interactúar con el público, lo que genera más cercanía y consolida el fanatismo.

También lo ha hecho posible el poder encontrarse con Jorge Ponce por Gran Vía, ya que el colaborador sale a la calle con frecuencia para proponer juegos al público que se encuentra fuera del teatro, ganando así interactividad y cercanía. Así, por ejemplo, uno de sus famosos retos fue el esconder diez pendrives por tres ciudades diferentes, que los espectadores deberían encontrar si querían asistir el programa, ya que cada uno contenía en su interior una entrada para ocupar una de las butacas.

En este sentido, en estos tiempos en los que se corre el peligro de que las nuevas formas de consumo y las plataformas de streaming terminen comiéndose tu marcaes de vital importancia fomentar tu propia identidad.

Así se entiende que los criterios de Movistar para valorar el éxito de un programa radiquen en otras mediciones porque lo que va buscando es que el espectador conozca su marca, pero sobre todo para que su cliente se sienta satisfecho con el contenido que se le ofrece.