El Partido Popular hace campaña en 13tv

El Partido Popular hace campaña en 13tv

Televisión

El Partido Popular hace campaña en 13tv

20 febrero, 2020 13:25

De forma tímida y sin hacer mucho ruido, los políticos comienzan a pisar los platós de televisión con mucha más celeridad. Ya no se trata de algo fortuito y eventual. Los políticos han entrado en campaña y saben que esta guerra se ganará en pequeñas batallas televisadas. Mientras se dejan caer a cuentagotas en algunos espacios políticos como laSexta Noche, Un tiempo nuevo o Los desayunos, el Partido Popular ha elegido 13tv como su cadena de cabecera.

Más de un tercio de los programas de los últimos dos meses han contado con un miembro del PP

En lo que va de temporada, desde el 1 de septiembre y con las elecciones catalanas de por medio, el programa El cascabel ha contado con hasta 11 intervenciones de miembros del Partido Popular. En los últimos 29 programas emitidos más de un tercio ha estado protagonizado por una entrevista a un miembro del Gobierno. Sólo en una ocasión se entrevistó a Albert Rivera, de Ciudadanos, y a José Luis Corcuera, ex ministro socialista.

El que más veces ha repetido en este espacio de tiempo ha sido Xavier García Albiol. El candidato a Cataluña del PP fue entrevistado el 10 de septiembre para contar su programa de cara a las elecciones. El candidato también fue entrevistado horas antes de que los ciudadanos estuviesen convocados a las urnas, con una doble entrevista los días 24 y 25 de septiembre. Una vez pasadas las elecciones no ha vuelto al programa.

También se han dejado ver bastante por El cascabel Cristina Cifuentes, entrevistada el pasado 28 de septiembre, o Esperanza Aguirre, invitada el 23 de septiembre y el pasado 19 de octubre. Estos dos nombres no chocan mucho en la lista de políticos televisivos, pero se entremezclan entre algunos nombres que no suelen conceder entrevistas con tanta facilidad en televisión.

El pasado 11 de septiembre, el ministro de Asuntos Exteriores García-Margallo era entrevistado en el programa de Antonio Jiménez. Sólo un mes después, el ministro era de nuevo convocado al programa. Iba a ser entrevistado el pasado 19 de octubre, pero finalmente fue sustituido por Aguirre. Popular por popular.

En este mes y medio, por el programa de 13tv también se han paseado nombres como Alfonso Alonso, entrevistado el pasado 15 de septiembre, Pablo Casado, invitado el 8 de octubre, Jorge Fernández Díaz, el 17 de septiembre, y Alberto Núñez Feijoo, que se sentó este mismo martes en el programa.

Un verano muy popular

Aunque estos son los nombres que han pisado el plató con el arranque de la nueva temporada, hay que recordar que el verano estuvo lleno de nombres muy poco afines al mundo de las cámaras y los focos.

Durante el mes de julio el programa contó con ocho entrevistas del universo del Partido Popular. Por el programa El cascabel se pasearon nombres como María Dolores de Cospedal, Pablo Casado, Antonio Monago, Rafael Catalá, José Manuel Soria, Jorge Fernández Díaz o Cristina Cifuentes. Pero hubo un nombre que destacó sobre el resto: Fátima Báñez.

La ministra de Empleo salió de su escondite después de llevar desde marzo de 2014 sin conceder una entrevista en televisión como miembro del Gobierno. Aquella fue la única entrevista que dio como ministra y también se la regaló a Antonio Jiménez en El cascabel. Báñez no ha pisado en estos cuatro años otra cadena que no sea 13tv.

Pero, sin duda, fueron Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes las que tuvieron las puertas de 13tv abiertas antes de las elecciones municipales y autonómicas. Las políticas se pasearon por la cadena de poco en poco y se abrieron a más programas. La candidata a la presidencia de la comunidad se dejó ver por Más claro agua y por El cascabel en abril y mayo. La candidata a la alcaldía de Madrid sumó a estos programas una entrevista en La marimorena. La lista no es corta.