Imagen del Festival de la OTI de 1978

Imagen del Festival de la OTI de 1978

Televisión

El Festival de la OTI, el olvidado Eurovisión de las Américas

España ganó hasta en seis ocasiones este certamen

22 enero, 2020 18:35

El supervisor ejecutivo del Festival de Eurovisión, Jon Ola Sand, ha lanzado una bomba recientemente sobre el certamen musical. “Estados Unidos podría participar en Eurovisión”, ha afirmado, “aunque no será durante mi mandato”.

El directivo, que llevaba en ese cargo desde 2011, ya anunció a finales de septiembre que abandonará su cargo después de Rotterdam 2020. Algunos rumores apuntan a que será sustituido por el productor del Melodifestivalen, Christer Björkman, que abandonará su cargo en 2021.

Desde que comenzase hace unos años la participación de Australia en Eurovisión se ha dejado la puerta abierta a que otros países alrededor del mundo puedan participar en un futuro, a pesar de no encontrarse en Europa. Entre los países que han mostrado su deseo por participar en Eurovisión se encuentran Kazajistán, que lleva intentando participar desde 2007; Liechtenstein, o Kosovo.

En 1977 también intentó participar Túnez y en 2005, Líbano. Sin embargo, ambos declinaron finalmente la invitación debido a que no querían emitir la actuación de Israel y el Reglamento de la UER obliga a emitir el festival en su totalidad.

Estados Unidos participó en la OTI desde 1974

Sí participó en 1980 Marruecos ya que es miembro de la UER. Sin embargo, Samira Saïd terminó en 18º lugar con sólo siete puntos y la televisión nacional decidió no volver a participar.

De esta forma, en un hipotético ingreso de Estados Unidos en Eurovisión, España volvería a enfrentarse a este país en un Festival, como ya lo hacía años atrás en el Festival de la OTI, una especie de Eurovisión de los países latinos que tuvo 28 ediciones entre 1972 y 2000.

España, seis veces ganador de la OTI

El Festival OTI de la Canción o Festival de la OTI, cuyo nombre original era Gran Premio de la Canción Iberoamericana, se celebró por primera vez en 1972 en Madrid, presentado por Rosa María Mateo y Raúl Matas desde el Palacio de Congresos de Madrid.

Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, España, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela participaron en aquella edición, en la que Marisol defendió al país anfitrión con el tema ‘Niña’, de Manuel Alejandro.

Años más tardes se sumaron otros países latinos como México o Ecuador. En 1974, entre otros, comenzó a participar Estados Unidos, que ganó el concurso en dos ocasiones, y en 1986 también se sumó Canadá, Antillas Neerlandesas, Aruba o Guinea Ecuatorial.

España es el país que más veces ha ganado, junto a México

En sus 28 ediciones España contó con el récord de victorias, empatados con México: 6 veces. María Ostiz, Francisco (en dos ocasiones), Ana Reverte, Anabel Russ y Marcos Llunas fueron los artistas que lograron tal honor.

Huelga decir que el Festival de la OTI pasaron estos y otros grandes artistas, tanto de España como de América: Camilo Sesto, Yuri, Ana Gabriel, El Puma, Dyango o Cecilia. Sin olvidar los cantantes invitados cada año, pues por la OTI hasta pasó Xuxa cantando el 'Ilarié'.

Un festival muy unido a Eurovisión

El objetivo del Festival de la OTI era generar un proceso de unidad iberoamericana a través del intercambio de expresiones culturales, y vivía ciertos paralelismos al Festival de Eurovisión, aunque nunca gozó de su popularidad.

Ambos comenzaron su andadura con propuestas más melódicas y ligeras, y en los años 80 se abrieron a ritmos más modernos y pop. Así, por ejemplo, destaca cómo en Eurovisión España apostó por La Década Prodigiosa, Patricia Kraus o el grupo Cadillac, mientras a la OTI enviaba a Gonzalo, Álex y Christina o Vicky Larraz.

En los 90, la OTI se convierte casi en un Festival para probar artistas para Eurovisión. En 1993, Alejandro Abad gana la OTI como compositor con el tema ‘Enamorarse’, interpretado por Ana Reverte, y en 1994 es elegido por RTVE para ir a Eurovisión.

Lo mismo ocurriría con Marcos Llunas, que en 1995 gana la OTI con el tema ‘Eres mi debilidad’, y unos años después, representa a España en Eurovisión con el tema ‘Sin rencor’. Además, hay que destacar que la eurovisiva Paloma San Basilio presentó el certamen hasta en tres ocasiones.

Como curiosidad, en el Festival de la OTI participó Raphael, pero no Miguel Rafael Martos Sánchez, el artista de Linares que fue dos veces a Eurovisión; y es que resulta que Brasil también tenía un artista llamado Raphael.

El regreso frustrado de la OTI

En 2011 hubo un amago de resucitar el Festival OTI, pero solo para México, en un proyecto conjunto entre la Sociedad de Autores y Compositores de México y la empresa Televisa.

Memo Méndez Guiú, de dicha sociedad, señaló que se quería “este festival, además deseo realizar otro para darle impulso a los nuevos talentos como se hacía en antaño, con todo y sus orquestas en vivo, para así también crear fuentes de trabajo”. Sin embargo, nunca más se supo de ese regreso.