'Padre no hay más que uno' (Atresmedia Cine)

'Padre no hay más que uno' (Atresmedia Cine)

Televisión

Atresmedia Cine rompe la racha de Telecinco Cinema y lidera el cine español en 2019

La productora de Atresmedia ha estrenado siete cintas más que su rival

1 enero, 2020 11:16

Después de cinco años de liderazgos consecutivos de Telecinco Cinema, Atresmedia Cine ha conseguido romper la racha de su rival y cerrará 2019 como líder de la taquilla del cine español tras superar los 29 millones de euros en recaudación y acaparar el 33,6% de la taquilla recaudada.

Lo hace, eso sí, estrenando muchos más largometrajes que su rival. Y es que mientras los de Atresmedia estrenaron diez cintas (Perdiendo el este, Los Japón, Quien a hierro mata, Taxi a Gibraltar, Gente que viene y bah, Los Hermanos Sisters, El Silencio de la Ciudad Blanca, Legado en los huesos y Como la vida misma); su rival sólo estrenó tres: Lo dejo cuando quiera, Aute retrato y Si yo fuera rico.

'Padre no hay más que uno' ha recaudado 14,2 millones de euros 

La productora consigue además la película española más taquillera del año, Padre no hay más que uno, con más de 14,2 millones de euros y cerca de 2,5 millones de espectadores. Supera además al segundo mejor estreno en casi tres millones, Lo dejo cuando quiera, de Telecinco Cinema, que recaudó 11,3 millones de euros. 

Habría que retroceder hasta 2013 para encontrarnos con que Atresmedia Cine conseguía superar a su rival. Entonces, la productora de cine de Atresmedia conseguía una recaudación de 40,3 millones de euros y acaparar el 40% de cuota de todo el cine español de ese año. 

Entre los quince largometrajes en los que participó aquel año se encontraron Mamá, Tres bodas de más, Zipi y Zape y el Club de la Canica, La Gran Familia Española, Ismael, Los últimos días, El médico, Combustión o Futbolín.

El fenómeno 'Ocho apellidos'

Ya al año siguiente, en 2014, Telecinco Cinema se hacía con el 60% de la taquilla global del cine español con 76 millones de euros, lo que contribuía a los mejores datos de su historia, con más de 127 millones de euros. 

La excelente contribución de Telecinco Cinema a la cuota del cine español se vio especialmente sustentada en Ocho apellidos vascos, con una recaudación de 56 millones de euros y 9,5 millones de espectadores, o El Niño, con más de 16 millones de euros (2,7 millones de espectadores).Por su parte, Atresmedia Cine recaudó 23,2 millones de euros (casi un 18,3%) con Torrente 5, La isla mínima, Pancho, el perro millonario, Kamikaze, Mindscape y Open Windows.

'Ocho apellidos vascos' es la película española más taquillera de la historia

En 2015, la productora de Mediaset España volvería a liderar con casi el 50% de la taquilla y 52 millones de euros con sólo tres títulos: Ocho Apellidos Catalanes (32 millones de euros y 5,1 millones de espectadores), Atrapa la bandera (11 millones de euros y 1,9 millones de espectadores) y Regresión (9 millones de euros y 1,4 millones de espectadores).

Mientras, Atresmedia Cine recaudó más de 27,2 millones de euros con un total de cinco títulos: Perdiendo el norte (10,4 millones de euros), Ahora o nunca (8,5 millones de euros), Palmeras en la nieve (4,7 millones de euros), El desconocido (3 millones) y Cómo sobrevivir a una despedida (767.315 euros).

El liderazgo también cayó de parte de Telecinco Cinema en 2016. Entonces, cuatro estrenos -un drama fantástico (Un monstruo viene a verme), un thriller (Cien años de perdón), una comedia (Kiki, el amor se hace) y un documental (Omega)- convirtieron a la productora en la locomotora del cine español.

En total, Telecinco Cinema alcanzó una cuota de pantalla acumulada del 42,8%, con una recaudación total de 39,4 millones de euros y 6,8 millones de espectadore por el 32,5% y 29,9 millones de euros y 4,9 millones de espectadores de Atresmedia Cinema.

La película española más taquillera de ese año fue la cinta de J.A. Bayona con una recaudación de 26,5 millones y 4,6 millones de espectadores, superando así ampliamente a Villaviciosa de al lado, de Atresmedia Cine, que recaudó 8,6 millones de euros.

La fuerza de 'Tadeo Jones'

En 2017 Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas, Perfectos desconocidos, Es por tu bien y El secreto de Marrowbone llevaron a Telecinco Cinema a los ocho millones de espectadores a las salas y copar casi la mitad de la taquilla nacional con 47,8 millones de euros.

La recaudación global de dichas cintas se tradujo en 47,7% de cuota sobre los 100,2 millones de euros de taquilla total alcanzada por los 188 estrenos españoles del año. Mientras, Atresmedia Cine se situó en el 29,2% de cuota de mercado con 10 estrenos en 2017. 

Ya el pasado año Telecinco Cinema conseguiría ‘in extremis’ la victoria sobre Atresmedia Cine gracias a Superlópez. La cinta protagonizada por Dani Rovira debía superar los 9 millones de euros de recaudación si querían repetir en la primera posición y no ser superados por su rival.

Finalmente, la película de Telecinco Cinema logró superar la cifra después de una gran promoción al lograr en cartelera 10,6 millones de euros de recaudación. Se convertía así en la segunda cinta española más taquillera del año.

De esta forma, la productora de Mediaset lograba recaudar el 31,2% de la cuota de mercado nacional embolsándose un total de 32,3 millones de euros con todas sus producciones. Atresmedia Cine, por su parte, lograba alcanzar un 29,8% de la cuota de mercado con sus 15 películas estrenadas y una taquilla global de 30,9 millones de euros y 5,3 millones de espectadores.