La ficción española suspende en visibilidad LGTB

La ficción española suspende en visibilidad LGTB

Televisión

La ficción española suspende en visibilidad LGTB

18 diciembre, 2019 17:07

Como cada año, la Alianza Gay y Lésbica contra la difamación (GLAAD) publica un informe sobre el porcentaje de personajes LGTB que aparecen en series de prime time de la televisión americana.

El análisis de la temporada 2014/2015 cuenta que de los 813 personajes de las 115 series de prime time pertenecen a este colectivo (32), lo que significa un aumento de un 3,3% respecto a la temporada 2013-2014, pero por debajo del 4,4% conseguido en 2012-2013.

El número se ve incrementado hasta 65 si se cuentan además los personajes regulares. De entre todos ellos, un 57% son hombres (37) y un 43% son mujeres (28). 18 son lesbianas, 35 hombres gay, 10 mujeres bisexuales y 2 hombres bisexuales.

FOX es, una vez más, la serie que cuenta con mayor número de personajes LGTB (10), seguida de ABC (9), NBC (7), CBS (6) y cierra la ‘joven’ The CW, que no cuenta con ningún personaje de este tipo.

Entres las series que cuentan con personajes LGTB se encuentran Backstrom (FOX), Bones (FOX), Chicago Fire (NBC), Crossbones (NBC), Downton Abbey (PBS), Empire (FOX), The Good Wife (CBS), Gotham (FOX), Anatomía de Grey (ABC), Cómo defender a un asesino (ABC), Nashville (ABC), Revenge (ABC) o Scandal (ABC).

Connor (Cómo defender a un asesino), Callie y Arizona (Anatomía de Grey), Nolan (Revenge), Jamal (Empire), Michael (Scandal), Renee (Gotham) o Kalinda (The Good Wife) son algunos de estos personajes.

La ficción española

Y, ¿qué ocurre en España? De las 18 series emitidas en prime time en la temporada 2014-2015, sólo dos series cuentan con personajes protagonistas LGTB: Vis a vis y El ministerio del tiempo.

La primera retrata sin censuras las relaciones entre mujeres, mientras que la segunda cuenta entre sus protagonistas con Irene (Cayetana Guillén Cuervo). La actriz será precisamente la encargada de leer el pregón del Orgullo Gay de Madrid.

También cuentan con algún personaje regular de este colectivo Cuéntame (Márcelo), La que se avecina (Alba Recio) o en menor medida Allí abajo con el hermano de Dolores. B&b, que se emitió en la temporada 2013-2014, también cuenta con un personaje gay (Julián).

Asimismo, Gym Tony, que se emite en la franja de access prime time, cuenta con el personaje de César (Carlos Chamarro), un metrosexual gay.

No tienen o no han tenido personajes LGTB series como El príncipe, Velvet, El Chiringuito de Pepe, Bajo sospecha, Isabel, Vive cantando, Algo que celebrar, Alatriste, Aquí Paz y después Gloria o Sin identidad.