Fran en 'Pasapalabra' (Telecinco)

Fran en 'Pasapalabra' (Telecinco)

Televisión

¿Puede hacer algo Telecinco para seguir emitiendo 'Pasalapabra'?

La cadena todavía se estaría guardando un as en la manga para no despedirse de su concurso estrella.

1 octubre, 2019 20:12

La noticia bomba saltaba hace apenas unas horas: el Tribunal Supremo ha ordenado el cese inmediato de la emisión y producción de Pasapalabra tras una demanda de la productora británica ITV, propietaria original de los derechos del formato.

Esta decisión ha caído como un jarro de agua fría sobre los seguidores del concurso presentado por Christian Gálvez, que se preguntan si todavía queda alguna posibilidad para que la cadena siga emitiendo el programa. 

Pasapalabra es el concurso más visto de la televisión con un 18,3% de cuota

La sentencia es clara: “Condenar a la demandada Telecinco a cesar inmediatamente, quedando además prohibida de reanudar en el futuro, la emisión, edición, producción, reproducción, comunicación pública, distribución, transformación y toda y cualquier otra forma explotación, por sí o a través de terceros, del programa Pasapalabra, así como de cualquier otro programa de televisión que tenga un formato idéntico o similar al del programa Pasapalabra o que tenga la denominación Pasapalabra”.

Sin embargo, no todo podría estar perdido para Mediaset España, quien podría estar guardándose un as bajo la manga para poder seguir emitiendo el concurso más visto de la televisión con una audiencia media de un 18,3% de cuota de pantalla y 1.875.000 espectadores en septiembre.

Y es que la demandante ITV Global Entertainment lleva meses preparando su desembarco en nuestro país. De hecho, durante los últimos meses, una exdirectiva de la propia Mediaset España, Ilaria Dallatana, ha estado asesorando a la productora en la búsqueda de dirigentes para su nueva sede en Madrid.  

De ahí que quede la posibilidad de que el grupo de comunicación llegue a un acuerdo con la productora para poder seguir emitiendo su éxitoso formato -otra cosa es que lo siga produciendo Xanela Producciones- y a su vez encargarle nuevos formatos dado su extenso catálogo, que incluye espacios como Ven a cenar conmigo, Esta cocina es un infierno, o Love Island.

De hecho, la propia Mediaset España ha dejado entrever esta tarde en un comunicado que "salvo que no se llegase previamente a un acuerdo con ITV, hoy será el último día del programa Pasapalabra".

De no ser así, ITV se estaría cerrando las puertas a trabajar con uno de las grandes grupos televisivos de nuestro país, teniéndose que conformar con trabajar con RTVE, Atresmedia o las plataformas de streaming. 

Eso sí, sea cuál sea el resultado final de la negocación, ITV se llevará más de 14,8 millones de euros de indemnización según ha quedado dictado en la sentencia del Supremio.

La guerra con Banijay

Esta guerra con ITV recuerda a otra que ya tuvo Mediaset España con Banijay Group, quién también emprendió acciones legales contra el grupo de Paolo Vasile por competencia desleal después de que arrebatara la producción de Supervivientes y Mujeres y hombres y viceversa a Magnolia para dársela a Bulldog TV.

La compañía acusó entonces a Mediaset España de descapitalizar su productora al contratar al mismo equipo de profesionales que hasta hacía pocos meses realizaba los dos programas de Telecinco. Asimismo, la compañía realizó una estimación de lo que perdería después de que Mediaset le arrebatara la producción de ambos programas: 23 millones de euros.  

Por otra parte, el posible caso de plagio de Volverte a ver llevó a Banijay Group -propietaria de Magnolia- a enviar poco después un requerimiento a Bulldog TV para que cesara las emisiones del formato argumentando que dicho programa es “una simple adaptación de C`è posta per te".

No obstante, meses después, tras una reunión entre el consejero delegado de Banijay Group, Marco Bassetti y Vasile, el primero decidió retirar la demanda contra Mediaset España y actualmente trabajan juntos en Viva la vida y La isla de las tentaciones a través de Cuarzo.