8-M: 8 mujeres que fueron pioneras en la televisión en España

8-M: 8 mujeres que fueron pioneras en la televisión en España

Televisión

8-M: 8 mujeres que fueron pioneras en la televisión en España

Todas coinciden con su testimonio cuán duro fue abrirse paso en un mundo de hombres

31 julio, 2019 08:05

Este 8 de marzo no sabemos qué nos encontraremos en la televisión, pues el pasado 2018 muchas mujeres se unieron a la huelga feminista para reivindicar las desigualdades que hay en la sociedad según seas hombre o mujer.

Desde BLUPER vamos a ensalzar a ocho mujeres que rompieron moldes en la televisión, que se metieron en terrenos que hasta entonces eran asuntos exclusivamente de los hombres, y recogeremos algunos de sus testimonios sobre cómo no fue fácil  abrir un camino a las demás.

No están todas las que son (podríamos añadir a Pilar Miró, Mercedes Milá, Carmen Sarmiento, Maruja Cavalled, Laura Valenzuela...) pero sí son todas las que están. 

Blanca Álvarez

Blanca Álvarez

Fue la primera presentadora de Televisión Española en 1967, y tras su maternidad, fue apartada de las cámaras, pero ella consiguió seguir trabajando tras las mismas y se convirtió en directiva y productora ejecutiva del ente público. Como tantas otras, cuando se presentó se presentó a las pruebas de TVE para locutoras tuvo que pedir a su pareja. Aunque se convirtió en una estrella, su trabajo no estaba bien pagado. “Trabajaba como una negra, como una proletaria más, vivía en el barrio de San Blas, en aquellas casas que hizo Franco y que salían en el NO-DO. Una estrella de la TV y vivía en San Blas y ganaba 2.500 pesetas al mes”, declaraba en 1994.

Entre 1970 y 1974 se convirtió en la directora de Programas Infantiles y Juveniles, y bajo su mandato nacieron formatos que marcaron un antes y un después como Los Chipirifláuticos.

El tomar el poder le trajo problemas como consecuencia del machismo. “Al señor Salvador Pons le molesta que una señora sea jefa de programas y comienza a darle la tabarra a Luis Ezcurra, en las reuniones de dirección que tienen, para que me destituya” relató. Su lucha feminista le hizo buscar “un tratamiento digno de los personajes femeninos, no solo para lo que comprábamos fuera, sino también para lo que creábamos aquí”.

Lolo Rico

Lolo Rico

Precisamente, Blanca Álvarez fue quien apostó por Lolo Rico para la programación infantil de TVE, para que colaborara como directora en una segunda fase del programa infantil La cometa blanca, lo que la hizo la primera mujer en ocupar este puesto. Más tarde, Lolo se convirtió en responsable en el área de programas infantiles y juveniles de la cadena.

Ella decía que casi no tuvo percepción sobre ser la primera mujer en tener un puesto directivo al principio. Según sus palabras. “Fue mas tarde cuando dirigiendo el área de programas infantiles cuando lo comprendí, tenía algo que nos es difícil conseguir a las mujeres: poder. No obstante, ejerciéndolo fue cuando llegué a la conclusión de que el poder no me interesaba nada. Carezco de sentido jerárquico y de autoridad”.

Tuvo que luchar contra el machismo de una manera brutal. “Mi marido se empeñó en firmar mis guiones, en que yo no firmara sin poner su apellido, en leer mis cosas y mis padres en juzgar mis escritos. Todo lo que tenía sexualidad y donde aparecía la mujer en situaciones de poder, mi marido me lo censuraba”.

Lolo Rico, que también tuvo el honor de ser la madre de La Bola de Cristal, fallecía el pasado enero en su San Sebastián natal.

Mayra Gómez Kemp

Mayra Gómez Kemp

Una de las presentadoras, sin duda, más recordadas y queridas. Nacida en Cuba, comenzó como actriz en películas de terror de bajo presupuesto, o como humorista en el programa Un, dos, tres, responda otra vez. Sus primeros trabajos como presentadora fueron en Dabadabadá y 625 líneas.

En 1982, Mayra se convierte en una pionera. “Nadie daba un duro porque los españoles aceptaran a una mujer en prime time en el buque insignia de la cadena, ninguna mujer había presentado un concurso ni en España ni en el mundo” recordaba ella hace unos años, mientras que admitía que “de alguna manera me ha metido en la historia de Televisión Española, la primera mujer que presentó un concurso, un programa que todo aquel, aunque fuera pequeño en aquel momento, a día de hoy recuerda y cuyo última entrega fue vista por 24 millones de espectadores”.

Rosa María Calaf

Rosa María Calaf

La veterana periodista, que ha ganado el Ondas o el Micrófono de plata entre otros galardones, fue la primera reportera de España. Telediario, Los desayunos de TVE o Buenos días son algunos de los espacios en los que colaboró, y fue corresponsal en Estados Unidos, Moscú, Buenos Aires o Asia-Pacífico.

En una charla para Educaixa,enfatizó cuán duro lo tenían y lo siguen teniendo las mujeres denro del periodismo. “Mi colega de la BBC, que durante años fue jefa de corresponsales de la BBC, decía que donde un hombre puede caminar una mujer tiene que correr. Es decir, tienes que estar permanentemente que eres capaz de hacer lo que estás haciendo, porque la capacidad, al principio, no se supone”.

María Carmen Izquierdo

La información deportiva es algo que sigue siendo terreno muy masculino, y por eso es importante poner en valor a Mari Carmen Izquierdo, que fue la primera mujer en informar sobre este asunto en Televisión Española, en el Noticiario 24 Horas a inicios de los 70. También fue la primera presentadora en ponerse al frente de Estudio Estadio, el programa de Televisión Española que recogía toda la actualidad sobre el balompié.

El abrirse paso entre compañeros varones le valió algún disgusto, pero permitió que las cosas cambiasen. Tal y como recordaba en Harper’s Bazaar, “La primera vez que fui a cubrir una prueba ciclista me echó el director de la carrera porque, segun los reglamentos, las mujeres no podían seguirla si no iban en la caravana publicitaria o eran médicos. Pero como consecuencia de que me echaran, reformaron la normativa

Malén Azárez

Malén Aznárez

Malén Aznárez falleció el pasado 2017 a los 74 años. Entonces era presidenta de Reporteros Sin Fronteras-España, y en su currículo encontramos que fue la primera primera mujer en dirigir una cadena de periódicos en este país y también la primera directora de los Servicios Informativos de TVE.

“En las facultades de Ciencias de la Información el 60% del alumnado es femenino. En las redacciones hay más o menos las mismas mujeres que hombres y cuando hablamos de puestos de dirección nos encontramos con que la inmensa mayoría son varones. ¿Qué pasa? Que tenemos unos patrones muy masculinos en la prensa española que condicionan y que influyen, por ejemplo, en que la mayoría de los directivos sean hombres y que éstos elijan a otros varones para dirigir los medios continuando la dinámica",denunció sobre la desigualdad en el sector.

Paloma Gómez Borrero

Paloma Gómez Borrero

Trabajó en Amigas y conocidas, El gran debate, Cada día, o Pasa la vida, además de en el Telediario, un extenso currículo que le valió el Premio Toda Una Vida de la Academia de Televisión.. Paloma Gómez Borrero, fallecida en 2017,fue la primera mujer corresponsal en TVE. Y no lo tuvo fácil. “Cuando yo empecé, según me contaron, mis compañeros que estaban en TVE hicieron una apuesta para ver cuánto duraba la de Roma… Hablaban de 15 días, un mes… Desde luego ninguno apostó por 12 años” recordaba.

Es de justicia, al hablar de corresponsales pioneras, mencionar también la figura de Ana Isabel Cano, que informaba desde Viena en los primeros años de RTVE.

Rosa María Mateo

Rosa María Mateo

La actual administradora provisional única de TVE, Rosa María Mateo, es otra de las pioneras de nuestra televisión, y desde hace décadas se esforzó en dar voz a las mujeres en prensa. Entró en el ente tras ganar una oposición para locutora de continuidad en TVE; en 1972, fue Mateo la primera mujer de TVE redactora de informativos.

Sobre su papel reivindicando a la mujer en el periodismo destaca cómo en 1978 presentó con Isabel Bauzá, Jana Escribano, Isabel Tenaille y Marisa Abad un debate sobre el texto de la Constitución y el machismo que habría en el mismo. “El martes pasado, a esta misma hora, estuvieron en sus pantallas unos compañeros que trabajan aquí, en televisión: Jesús Hermida, Martín Ferrand, )(Miguel) De la Quadra-Salcedo, (Pedro) Macía y (Félix) Rodríguez de la Fuente. Todos ellos acompañados de Joaquín Soler Serrano. En aquel momento, Jesús Hermida dijo que aquello era discriminatorio, que faltaban mujeres. Bueno, pues aquí estamos las mujeres”.

En 2003 fue incluida en un ERE de Antena 3, que la obligó a jubilarse, y criticó que hay poco trabajo en comunicación para la mujer madura, con excepciones como como María Teresa Campos, Mercedes Milá o Ana Rosa Quintana, y que ninguna de ellas están en programas informativos.