Meteor Garden (Netflix).

Meteor Garden (Netflix).

Televisión

El dominio absoluto de Netflix en Europa; de China en el mundo

Los tres principales operadores de OTT chinos acaparan un 39% del mercado mundial.

16 julio, 2019 10:33

WarnerMedia anunciaba hace unos días el lanzamiento futuro de HBO Max, su nueva plataforma de streaming que englobará en su oferta a HBO, New Line, DC Entertainment, CNN, TNT, TBS, truTV, The CW, Turner Classic Movies, Cartoon Network, Adult Swim, Crunchyroll, Rooster Teeth y Looney Tunes. 

Esta plataforma, que se convertirá en la más cara del mercado, se une así a la durísima competencia por el mercado del streaming, donde hasta ahora ha reinado Netflix frente a otros competidores de nivel como Amazon, Hulu o Sky.

Netflix tenía en 2018 una cuota mundial del 24% 

Así lo demostraba Ampere Analysis en un informe sobre la cuota mundial de abonados de los principales operadores de OTT en 2018 en el que Netflix continúa como líder del SVOD, aunque con una cuota mundial cada vez menor, un 24% de los 580 millones de abonados que existen. 

Y es que, en menos de cuatro años, la plataforma ha pasado de un 53% al citado 24%. Esto se debe al bruta crecimiento de los tres principales operadores de OTT chinos (Tencent con un 15%, iQIYI con un 15% y Youku con un 9%), que ya suman 226 millones de abonados de pago frente a los 139 de Netflix.

En este sentido hay analistas que explican que, de querer expandirse a Occidente, estas compañías podrían dominar el entretenimiento a escala global. "Esperamos que los tres grandes jugadores de SVoD en China continúen creciendo y alcancen 340 millones de suscripciones y 12,6 mil millones de dólares en un año para fines de 2024”, comenta Orina Zhao, analista de Ampere Analysis.

 "Mi visión corporativa es que los servicios chinos acabarán dominando el paisaje global mediático”, explica por su parte Mark Britt, Ceo de iFlix, el Netflix del sudeste asiático.

En este sentido, Ampere explicaba este mismo jueves que ha habido un crecimiento general de suscriptores para los servicios SVOD en el último año, con el mercado estadounidense en recuperación y el mercado europeo menos desarrollado compensando el tiempo perdido.

Los servicios chinos acabarán dominando el paisaje global mediático

En los EE.UU., las cifras de suscriptores de SVOD se habían estabilizado en poco más del 70 por ciento de los hogares entre el tercer trimestre de 2016 y el primer trimestre del año pasado. Sin embargo, según Ampere, el crecimiento aumentó a lo largo de 2018 y durante los primeros tres meses de 2019. 

En general, el 80 por ciento de los usuarios de Internet en Estados Unidos ahora afirman que se han suscrito a al menos un servicio SVOD. Solo Arabia Saudí, con un 86 por ciento de penetración, tiene una mayor aceptación.

¿Y Europa?

En lo que respecta a Europa, tradicionalmente rezagada respecto a EE. UU, se está recuperando rápidamente en lo que respecta a SVOD y Ampere ha encontrado un crecimiento general de suscriptores.

En los territorios nórdicos y el Reino Unido, el porcentaje de usuarios de Internet que afirman tener al menos una suscripción SVOD ha superado el 70 por ciento. Es notable que esas regiones también cuentan con la mayor penetración de Internet en Europa. 

En Europa, Netflix tiene una cuota de mercado casi del 46%

Mientras, en España e Italia las cifras son del 68% y 66%, respectivamente. Alemania, el mercado de televisión más grande de Europa, avanza lentamente hacia la marca del 60 %, mientras que que Francia es el único territorio grande donde menos de la mitad (49 por ciento) de los usuarios de Internet tienen una suscripción de SVOD.

En nuestro continente, Netflix no tiene rival. Así lo muestra el Observatorio Audiovisual Europeo, que en uno de sus últimos informes sobre la cuota de suscriptores de las OTT’s en la Unión Europea en 2017 mostrados en Conecta FICTION muestra cómo el gigante americano arrasa sobre sus competidores. 

De hecho, la plataforma acapara el mercado con una cuota del 45,7% de los 54 millones de abonados. Le sigue muy lejos Amazon con un 34,7%, Now TV (2,7%), TIM Vision (2,5%), Maxdone (2,1%), IPLA (1,8%) y HBO (1,8%).