TVE contesta a las cinco cuestiones más polémicas de Eurovisión

TVE contesta a las cinco cuestiones más polémicas de Eurovisión

Televisión

TVE contesta a las cinco cuestiones más polémicas de Eurovisión

29 junio, 2019 11:23

Eurovisión elige el próximo lunes a su representante español en una gala en la que seis aspirantes se disputan un único billete para viajar a Estocolmo el próximo mes de mayo. TVE emitirá el 1 de febrero una gala bajo el nombre Objetivo Eurovisión en la que el público, un jurado nacional y uno internacional decidirán al candidato idóneo para representar a España. 

Pero Eurovisión no sería lo mismo sin sus polémicas, sus dramas, sus defensores o los detractores del Festival desde que se inicia la promoción del mismo. Este jueves, TVE ha presentado ante la prensa a los seis candidatos con representación de la organización de la televisión pública a la que se le ha podido preguntar por las cuestiones que más han dado que hablar sobre el certamen de la música en los últimos meses.

La financiación

El pasado mes de noviembre, El Confidencial publicó un artículo que ya recogimos en el que se argumentaba la poca predisposición de RTVE a hacer los públicos los gastos derivados del Festival de Eurovisión. Si bien se conoce la cifra total del dinero que supone la representación de España en Eurovisión, esta cifra nunca se desglosa para conocer lo que han costado el viaje, los hoteles o las dietas de la organización. 

 “Desde aquí no podemos responder a esta pregunta”, responde Federico Llano, director de Festivales de RTVE. “Es una cifra que la Corporación da al Congreso de los Diputados, que da a la prensa. Hay unas leyes y en muchas ocasiones se ha publicado. Siempre a posteriori porque con antelación no podemos cuál va a ser el presupuesto de este año. Todavía estamos pendientes de gastos y costes que se aplicarán allí y que la televisión sueca nos informará de aquí a marzo”, declara Llano.

“En la oficina de comunicación seguro que podéis tener la información que pidáis acorde a la legislación”, ha continuado el representante de TVE. Insistiendo en que es imposible acceder a esta información, Federico Llano se lava las manos: “Yo tampoco tengo el dato”

Los temas en inglés 

Según publicó ABC hace unas semanas, TVE había pedido a los artistas que modificasen algunas partes de los temas compuestos en inglés (Xuso Jones, Barei y ElectricNana) para introducir algunas frases en español, algo que no fue tomado con los brazos abiertos por los seguidores del Festival.

Finalmente, los aspirantes sí que introdujeron pequeñas estrofas en sus canciones. “Hay seleccionadas seis canciones, tres venían en inglés y tres en español. Nosotros las normas a las que les hacemos adherirse son las normas de la UER. En este sentido, respecto al idioma, no ponemos ninguna normativa. Es verdad que tenemos una tradición de hace muchos años donde casi todas las canciones han sido en español. Este año lo hemos dejado más abierto”, responde Federico Llano.

Les hemos trasladado el criterio de que la canción no sólo tiene que representar a su público, sino que sería bueno que todos los espectadores españoles se sientan representados un poco por esa canción. A partir de ahí ellos han tenido libertad”, ha añadido el representante de TVE. “Cuando te lo explican llega un punto en que lo entiendes. Somos dos partes y hay que buscar un punto de encuentro. Todos hemos tomado esa sugerencia y lo hemos hecho de la mejor manera”, ha dicho Barei, una de las aspirantes para representar a España. 

El jurado de la preselección

Esta semana se conocían los nombres de los miembros del jurado de la preselección que tendrá lugar el próximo lunes: Edurne, Loreen y Carlos Marín de Il Divo serán el jurado nacional que tendrá un 30% de peso en la elección final del ganador. La polémica llegó cuando se vio la relación de estos tres miembros con uno de los aspirantes: Xuso Jones.

El tema del cantante está distribuido por Sony, la misma discográfica que Edurne y Carlos Marín. Además, su tema está compuesto por uno de los autores del Euphoria que hizo vencer a Loreen en Eurovisión. “Es lógico. No es que nos sorprendiera cuando anunciamos a los miembros del jurado. Ya lo teníamos previsto”, dice Federico Llano. 

“Es imposible en el mundo de la música, incluso mundial, que no se tenga una relación con alguien. Es imposible separarlos. Puede haber gente que se conozca mucho y eso no quiere decir que su voto vaya a estar sesgado porque han tenido una relación anterior. Nosotros contamos con que van a ser independientes”, añaden desde TVE. 

Un cambio en la organización

Al día siguiente de Eurovisión toca hablar del resultado. En el punto de mira, sea buena o mala la posición, está el cantante que ha viajado hasta el Festival. Sin embargo, en pocas ocasiones se responsabiliza a la organización de TVE de las decisiones tomadas en los últimos años alrededor de este evento.

En los últimos años, muchas voces se han levantado en torno a las redes sociales para pedir que haya un relevo en la organización del mismo, señalando directamente a Toñi Prieto, directora de entretenimiento de TVE, y al propio Federico Llano. Ellos dos estaban sentados este jueves en la rueda de prensa. 

“La edad no tiene nada que ver”, contesta Toñi Prieto. “La oferta de este año lo dice todo. No es una cuestión de ser más viejos o más jóvenes. Estamos en el mundo y sabemos. Todos los representantes que han ido a Eurovisión por parte de TVE han sido tan dignos y tan buenos que nadie puede decir este sí o este no. Me parecería feo. Hemos sido bastante impecables”, defiende Prieto sobre su trabajo de estos últimos años. 

“Las personas que estamos llevamos esto nos abrimos mucho, no sólo lo hacemos con lo que pensamos nosotros”. Instituidos por este portal ante una posible sustitución como encargados de la organización, Toñi Prieto insiste: “¿Crees que si nos cambiasen a nosotros íbamos a ganar el Festival? No lo sé. A lo mejor sí. ¿Crees que lo que hemos llevado hasta ahora era tan malo como para no haber ganado?”, preguntaba Prieto. “¿Tenemos la culpa nosotros?”, se preguntaba. “No depende de nosotros. Depende de nuestros jefes. La crítica es libre”, ha ayudado Federico Llano. 

El apoyo a los artistas sin discográfica

Eurovisión no es sólo una gala. Alrededor del Festival hay una intensa promoción a nivel europeo. Ya el año pasado Edurne no acudió al Eurovision in Concert, un concierto celebrado cada año en Amsterdam que se considera clave para hacer promoción de la candidatura. Su discográfica, Sony, decidió no hacerse cargo de los gastos de este viaje. 

Este año, muchos de los participantes se presentan de forma independiente y sin una discográfica a sus espaldas. Aunque pueden moderar su candidatura como ellos quieran, no tienen el apoyo económico de una gran empresa para hacer promoción por Europa. Preguntada TVE por la posibilidad de apoyar a estos artistas, aseguran un “no lo hemos planteado”. Federico Llano contesta: “Vamos a esperar al lunes por la noche y comenzaremos a planear el trabajo”. “A lo mejor en ese momento todos tienen discográfica o patrocinador”, responde.