Cómo la televisión (y Eurovisión) marcó la historia del grupo Parchís

Cómo la televisión (y Eurovisión) marcó la historia del grupo Parchís

Televisión

Cómo la televisión (y Eurovisión) marcó la historia del grupo Parchís

La banda infantil vuelve a estar de moda gracias a un documental

18 junio, 2019 08:01

El grupo Parchís vuelve a estar de moda, ya que se va a estrenar un documental recordando el auge de la banda, y cómo una vez los niños crecieron el proyecto acabó por disolverse. Vendieron millones de disco, en España y América Latina, protagonizaron películas (llegó a existir un proyecto para trabajar en Hollywood), tuvieron merchandising de todo tipo… Un éxito, sin duda, que no podría haberse alcanzado si no fuese gracias a la televisión.

Y es que Parchís nació como un proyecto casi televisivo. A finales de los 70, Enrique y Ana eran los reyes de la música infantil, y la discográfica Belter decidió lanzar un proyecto que fuese competencia del dúo. Así, reclutó a través de un casting a Óscar Ferrer, Tino Fernández, David Muñoz, Gemma Prat y Yolanda Ventura, cuyo contrato inicial era para trabajar solo un año haciendo televisiones y algunos conciertos durante las vacaciones.

‘Aplauso’ lo cambió todo

El debut de Parchís tuvo lugar en el programa Aplauso, y allí cantaron el 29 de septiembre de 1979 las canciones ‘Barbapapá Rock’ (de los famosos dibujos animados) y ‘En la armada’, versión de los Village People. Antes de dar la bienvenida a 1980, Parchís regresó en tres ocasiones a Aplauso, y el grupo despegó hacia todo lo alto.

La vinculación de Parchís con la televisión en su primer disco no se quedó en el tema de Barbapapá: también cantaron La Abeja Maya y Mazinger Z en un popurrí, o la canción de la serie Los Cinco, que originalmente grabó Enrique y Ana.

Pero la pequeña pantalla marcó y mucho el resto de la trayectoria de la banda. Y es que grabaron la sintonía de otra serie de moda como La batalla de los planetas, a la que dedicaron un disco entero, cuyo sencillo ‘Comando G’ fue un auténtico éxito.

Siguiendo con la televisión, en Argentina protagonizaron una campaña televisiva del tipo ‘Vamos a la cama’ que se llamaba ‘Cantando y a la cama’ en la que invitaban a los niños a dormir a una hora prudencial; toda una rareza que nunca se comercializó en España.

¿Y si Parchís hubiera ido a Eurovisión?

En 1980 Parchís partició en la preselección de Eurovisión con el tema ‘Corazón de plomo’, compuesto por Juan Pardo, y que luego incluirían en la película La segunda guerra de los niños. Aquel año Televisión Española eligió al grupo Trigo Limpio con ‘Quédate esta noche’ como representantes.

Hay que destacar que en aquella época los niños sí podían ir a Eurovisión; de hecho, un año antes, Betty Missiego fue escudada por el grupo Caramelos para cantar ‘Su canción’.

Aunque no fueron a Eurovisión, el Festival sí dejó marca en Parchís: entre otras canciones versionaron las ganadoras de 1979 ‘Aleluya’ y la de 1981 ‘Making your mind up’, que ellos rebautizaron como ‘Me vas a volver loco’.

Cambios de componentes (narrados por televisión)

Óscar Ferrer, Tino Fernández, David Muñoz, Gemma Prat y Yolanda Ventura fueron la primera generación de Parchís, pero los padres de Óscar, la ficha azul, decidieron que su hijo dejase el grupo y se centrase en sus estudios.

Así llegó a la banda Frank Díaz, que vivió los mayores éxitos del grupo. No obstante, hubo más salidas. Tino, la ficha roja (y en cierto modo líder de la agrupación), al llegar a la adolescencia, dejó la formación y fue sustituido por Chus Gómez Cambronero.

El cambio se hizo oficial en Sabadabada, de la mano de su marioneta Paco Micro, que preguntó dónde estaba “el rompe corazones” del grupo. “Es que Tino se fue a romper corazones de quinceañeras” explicaba Frank al títere. “La casa de discos pensó que sería buena idea que Tino cantara como solista” añadía Yolanda. “Además, él quería cantar en solitario, así que hubo que cambiarlo”, remataba Gemma, antes de interpretar el tema ‘La banda está loca’.No quedaría ahí la cosa: también diría adiós al grupo David, el dado, y entró Michel, hermano de Chus. Su debut se hizo al otro lado del charco, en México.

Parchís no desapareció de la noche a la mañana. Aunque dejaron de vender discos, Michel y Chus continuaron con el proyecto con otros componentes y cantando los éxitos originales de la banda. A finales de los 80, incluso, Frank y Gemma regresan temporalmente y hacen algunas actuaciones en televisión.

Las múltiples reuniones de Parchís

Parchís formó parte de la historia de la música y la televisión de España, y así es normal que se haya reunido a todos (o parte) de sus miembros en programas como ¿Qué pasó con?, Crónicas Marcianas o ¡Qué tiempo tan feliz!.

Ahí ya se empezaron a airear algunos trapos sucios del grupo, que no ganó tanto dinero en proporción a lo que trabajaban. “Todos protestamos, pero éramos muy niños y no te dabas cuenta de quién manejaba el dinero. Los padres estaban fuera normalmente y no se daban cuenta (…) Nos íbamos a los mejores hoteles, las mejores joyas, las mejores muñecas y nos tapaban todo lo demás” afirmaba Gemma en ¿Qué pasó con...?. “El productor pasó de tener un coche pequeñito a un Rolls Royce y una casa en La Moraleja” denunció entonces Tino, la ficha roja.

No solo eso: en América Latina también permaneció el cariño, y protagonizaron por ejemplo un especial de La historia detrás del mito, una especie de Hormigas Blancas. Pero nada igualará a la reunión que se produjo en 2008 en el programa mexicano Muévete, cuando los cinco se reunieron a cantar en directo la mítica ‘La canción de...’, esa que dice “parchís-chis-chis”.