La decisión de la Junta Electoral Central de obligar a Atresmedia a reformular el formato de su debate electoral y readaptarlo a cuatro ha desatado una serie de giros en los acontecimientos que ha llevado a que este debate del debate electoral parezca sacado de la mejor serie de televisión, con RTVE y Atresmedia peleando por conseguir el 'trono'. 

Este viernes, el PSOE por fin ha resuelto la incógnita y ha informado que Pedro Sánchez acudirá a los dos debates: el lunes 22 de abril a RTVE y el martes 23 de abril a Atresmedia. Pero, para entender todo este embrollo, desde BLUPER hayamos querido llevar a cabo una cronología para que el lector/espectador/votante no se pierda en esta gran batalla. 

15 de febrero

Después de no conseguir apoyo a sus presupuestos, Pedro Sánchez convoca Elecciones Generales para el 28 de abril, adelantándose así a la gran cita municipal, autonómica y europea del 26 de mayo.

18 de febrero

Sánchez elige el Telediario de TVE para conceder su primera entrevista tras convocar elecciones. Allí, Carlos Franganillo le pregunta si “se compromete aquí a un debate a cuatro en TVE”, aunque sin una fecha concreta. “Me comprometo a un debate, pero eso son los equipos de campaña quienes tienen que decidirlo”, contesta el presidente.

25 de febrero

Atresmedia se adelanta al resto de grupos de televisión y convoca formalmente para el martes 23 de abril a un gran debate electoral a PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos y VOX.

Para explicar la participación de la formación de extrema derecha, Antonio García Ferreras recuerda que en el último gran debate electoral de 2015 se contó con la presencia de dos fuerzas políticas entonces sin representación en el Congreso: Podemos y Ciudadanos.

"Ahora la coherencia y como siempre el criterio periodístico nos han llevado a la convicción de que el candidato de la extrema derecha debe ser invitado a este gran debate electoral de Atresmedia", defendía.

 26 de febrero

Un día después que Atresmedia, RTVE convoca un gran debate electoral a cuatro para el día 22 abril a las 22:00 horas, aunque en este caso sin contar con la formación de extrema derecha ya que lo impide la Ley Electoral.

RTVE también ofrece un debate a seis con los representantes de los partidos con Grupo Parlamentario propio, que se celebraría el martes 16 de abril a las 22:00 horas. Este debate se podrá seguir en La 1, en el Canal 24 horas y RTVE.es.

5 de marzo

Risto Mejide anuncia que Todo es mentira tendrá su propio debate electoral bautizado como El debate de la verdad el 10 de abril. Según explicaba entonces el presentador, el programa quiere contar con representantes de PP, PP, Ciudadanos, Podemos, Vox y un representante de los partidos independentistas.

19 de marzo

Según el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, "Mediaset ha pedido un debate cara a cara entre Pablo Casado y Pedro Sánchez. Uno de los dos será el próximo presidente del Gobierno. Ya hemos aceptado".

25 de marzo

Mediaset España pone a Bertín Osborne al servicio de los principales candidatos para acercar a los espectadores, en igualdad de condiciones, las propuestas electorales de Sánchez, Casado, Rivera, Iglesias y Abascal. Asimismo, en Informativos Telecinco 21:00 horas, Pedro Piqueras ya estaba entrevistando a los principales aspirantes a la presidencia.

11 de abril

La Junta Electoral Central da la razón a RTVE y desestima el recurso interpuesto por VOX contra el Plan informativo de la Corporación en el que la formación pedía la participación de su candidato en el debate a cuatro convocado por RTVE el día 22 de abril.

La Junta explica que el debate “se hace entre las cuatro formaciones políticas que obtuvieron mayor número de escaños en las últimas elecciones al Congreso de los Diputados en las que la formación VOX tan solo obtuvo un 0,2 por ciento de los votos válidos emitidos”.

También señalaba que VOX “tampoco cumple la condición de grupo político significativo” reconocido en la Instrucción 4/2011, “puesto que dicha condición no solo exige la obtención de un número de votos válidos igual o superior al 5% en recientes procesos electorales, sino que ese porcentaje debe haberse alcanzado en el ámbito territorial del medio de difusión”.

Por su parte, el PSOE informa que el presidente del Gobierno y candidato del partido a las elecciones generales, Pedro Sánchez, no va a participar en el debate electoral a cuatro partidos propuesto por la corporación pública y opta por el de Atresmedia.

Mientras, los Consejos de Informativos de RTVE califican de "desprecio hacia la radiotelevisión pública" y "condenan que el único debate en el que Sánchez ha aceptado participar sea el debate a cinco propuesto por un grupo privado de comunicación.

12 de abril

Atresmedia presenta a los medios El Debate y realiza el sorteo para el orden de intervención y su posición en plató. Pedro Sánchez abriría el debate, mientras que Pablo Iglesias tendría el minuto de oro final.

Los encargados de presentar el formato, Ana Pastor y Vicente Vallés, explican además que éste tendrá una duración de dos horas y se dividirá en tres bloques temáticos. También informan que los aparatos electrónicos estarán prohibidos y que podrá entrar en plató sólo un asesor por cada partido en las pausas publicitarias.

Por último, Una Sala del Tiempo liderada por Marina Monzón y con un equipo de cinco periodistas, verificará los minutos que emplea cada candidato en una búsqueda del equilibro, sin criterios de exactitud matemática.

Mientras, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, defiende la decisión de su partido. "Vamos a estar absolutamente en todos los debates, como hemos estado siempre. Otra cosa distinta es que nuestro candidato a la presidencia del Gobierno quiera debatir con VOX y eso no puede hacerse en la televisión pública. Me parece que eso es bastante fácil de entender".

Por su parte, la directora de Comunicación de RTVE, María Escario, se limita a recordar que “no es la primera vez que Televisión Española se queda sin debate entre los principales líderes, que tampoco hubo ese debate en el 2015, que se celebró también en Atresmedia y al que no fue Rajoy”.

16 de abril

La Junta Electoral decide dejar en suspenso El Debate de las Elecciones Generales 2019 del martes 23 de abril en Atresmedia porque no respeta la proporcionalidad al incluir a VOX. Según la JEC,  la formación de extrema derecha no tiene la condición de grupo significativo, lo que llevó a Junts per Catalunya, PNV y Coalición Canaria a recurrir ante la Junta por discriminación.

Tras esta decisión, Atresmedia decide readaptar el formato de su debate con la participación de los cuatro candidatos a la presidencia del gobierno por parte del PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos, y excluye a VOX.

17 de abril

Pedro Sánchez decide no acudir al debate de Atresmedia programado para el martes 23 de abril y finalmente opta por participar en el debate de la Corporación del lunes 22 de abril. El socialista se había quedado sin excusas para no acudir al debate de la radiotelevisión pública ahora que los dos debates son a cuatro.

A media mañana, BLUPER publica que la radiotelevisión pública ha decidido que el único debate electoral que se celebre entre los candidatos del PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos se celebre el martes 23 de abril, la fecha elegida por Atresmedia.

Ante esta situación, el grupo de comunicación privado decide mantener la propuesta de debate para el martes 23 de abril con la participación de los cuatro candidatos a la presidencia del gobierno por parte del PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos y confirma la presencia de Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera.

Sólo unas horas después,  la radiotelevisión pública manda un comunicado a los medios en el que explica que "está abierta a poder hacer el debate en fechas posteriores, siempre que las diferentes formaciones invitadas lo consensúen entre ellas".

18 de abril

El PSOE presiona a RTVE para que cambie la fecha del debate al martes 23 de abril y así hacerlo coincidir con el de Atresmedia. De esta forma, la privada se vería obligada a cancelar su debate.

En este sentido, la Corporación manda un comunicado a los medios en el que "informa de su disposición a organizar el debate a cuatro con los cabeza de lista de PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos el día 23 de abril de 2019".

La decisión, sin embargo, no gusta a los profesionales de RTVE que mandan un comunicado a los medios en el que instan a la dirección a mantener el debate el lunes 22 de abril. "Los Consejos de Informativos de TVE, RNE e RTVE.es no comparten la decisión tomada por la Corporación RTVE de proponer la fecha del 23 de abril para el debate electoral a cuatro y entienden que en dicha decisión deben primar los criterios periodísticos y profesionales.

"Exigimos que se deje a los profesionales de la información de RTVE que sean los que organicen la forma de hacer el debate. Y pedimos asimismo a las fuerzas políticas que no utilicen a RTVE y este debate como un arma arrojadiza en esta campaña electoral".

Por su parte, el que sería el presentador de dicho debate en la pública Xabier Fortes, expresa su “más absoluto desacuerdo con la decisión de la Presidenta de RTVE de modificar la fecha fijada para el debate a 4 y pasarlo al día previsto por una cadena privada, poniendo así en entredicho la imagen de independencia de RTVE por la que tanto hemos peleado”.

Mientras, Pedro Sánchez se enroca en su decisión de sólo participar en un debate electoral: el de RTVE y el martes 23 de abril. "Nosotros queremos debatir y que creemos que debe haber un debate a cinco como el que planteó Atresmedia. Pero, la decisión de la Junta Electoral Central de excluir a VOX, que no comparto pero acato, ha hecho que las condiciones también". 

En este punto, trabajadores de la Corporación como Carlos del Amor o Alicia Gómez Montano lanzan una campaña en redes sociales en la que piden que RTVE y Atresmedia se pongan de acuerdo para celebrar un debate conjunto. 

19 de abril

Fin del debate del debate electoral. El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recula y anuncia que finalmente acudirá a los dos debates televisados: el lunes 22 de abril en RTVE y el martes 23 de abril en Atresmedia.