'Mediterráneo' revalida su título de mejor canción jamás cantada

'Mediterráneo' revalida su título de mejor canción jamás cantada

Televisión

'Mediterráneo' revalida su título de mejor canción jamás cantada

El tema fue defendido en la gala final por Alba Reche

6 abril, 2019 09:55

La mejor canción jamás cantada elegía este viernes el tema ganador, tras siete galas en las que se destacó el mejor tema de cada década, desde los años 50 hasta la actualidad. Y finalmente, fue la década de los 70 y el tema ‘Mediterráneo’ de Joan Manuel Serrat el que logró el mayor apoyo del público, en una versión ejecutada por Alba Reche.

“Es poesía hecha melodía”, decía Reche sobre el tema, que competía con ‘Pena penita pena’ (interpretada por Falete, años 50), ‘Yo soy aquel’ (Melody, años 60), ‘La chica de ayer’ (Andrés Suárez, años 80), ‘La Flaca’ (Marta Sango, años 90), ‘Ave María’ (Agoney, década de 2000) y ‘Quédate conmigo’ (Gerómino Rauch, década de 2010). ‘Mediterráneo’, ‘Ave María’ y ‘La flaca’ pasaron el primer corte y entre las tres, el público eligió el tema de Serrat como el mejor, con un 55% de los votos.

Mediterráneo ya ganó ‘Nuestra mejor canción, vótala’

El tema de Serrat gana así otra competición en la que se busca la mejor canción. Y es que hace quince años, en diciembre de 2004, Televisión Española montó un programa llamado ‘Nuestra mejor canción, vótala’, en el que un grupo de expertos seleccionó medio centenar de canciones de una lista previa de unas 200, con la vista echada atrás en los últimos 50 años. Tras una nueva selección quedaron diez finalistas, y en una gala final que presentó Concha García Campoy, ‘Mediterráneo’ resultó el tema ganador con el 22% de los votos de los telespectadores. Le siguió de cerca, con un 21,7% Libre , de Nino Bravo, y un 9,8% 'Corazón partío', de Alejandro Sanz. 

En declaraciones a El Periódico, Serrat apuntó sobre aquella victoria que se la tomaba “como un juego simpático y es muy de agradecer que se hayan decidido por la canción, pero como en la vida está visto que todo es relativo, aproximado y provisional, lo mejor que puedo decir es que esta elección demuestra que Mediterráneo figura entre las canciones presentes en la memoria sentimental de los españoles".