¡Las series no se escriben solas!

¡Las series no se escriben solas!

Televisión

¡Las series no se escriben solas!

4 abril, 2019 16:03

Con este grito de guerra, Curro Royo (Cuéntame cómo pasó, Alatriste) dio comienzo al taller de Alma Guionistas, sindicato que ahora cumple 25 años en pie y que pretende poner nombre a trabajadores que firman cada palabra que sale por la boca de los actores. Con esta reivindicación, los guionistas quieren que tanto las cadenas como las productoras pongan en valor el trabajo de sus escritores guión creadores. Y es que Wyoming no sería Wyoming sin una hoja azul encima de la mesa que le dice lo que tiene que decir.

Este jueves, bajo el marco del festival Madrid Imagen que se ha celebrado esta semana en Madrid, los guionistas han juntado a los creadores de las series más relevantes del panorama español que viven y que vivirán próximamente en la pequeña pantalla. En total, el sindicato ha puesto firmes a más de 20 creadores con 14 series a sus espaldas.

El taller ha estado dividido en cuatro partes: TVE, Mediaset España, la comedia en ficción y Atresmedia. Con esta pared entre unos y otros, por el Matadero de Madrid han pasado series como Algo que celebrar (Secuoya), Águila Roja (Globomedia), La que se avecina (Contubernio), Velvet (Bambú Producciones), El fin de la comedia (Comedy Central), El incidente (Boomerang), Cuéntame un cuento (Eyeworks) o El ministerio del tiempo (Cliffhanger). Casi todas las productoras de ficción han estado allí representadas por alguno de sus productos.

Vasile no se mete en los guiones

Entre las ficciones presentadas en el taller, se encontraba una gran producción de Mediaset España que todavía no ha visto la luz: Alatriste. La serie inspirada en la novela de Pérez Reverte lleva grabada hace más de un año, pero todavía está guardada en un cajón. Según Alberto Macías, uno de sus guionistas, “la serie está esperando el momento adecuado para estrenarse dada su gran producción”

Vasile desaparece tras las primeras reuniones de producción

Él mismo es el que quiere frenar el rumor de que Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España, se meta en los guiones de las series de Telecinco. “A nosotros no nos ha pasado”, dice. “Vasile está en las primeras reuniones de producción pero luego desaparece y sólo hablamos con el director de ficción de Mediaset”. Según Curro Royo la serie podría ver la luz en enero, pero todo depende de la programación de la cadena.

Otros de Mediaset que acudieron fueron los creadores de Gym Tony, la nueva tira cómica de Cuatro. Javier Veiga, su creador, asegura que a ellos les compraron “un episodio piloto ya grabado”, por lo que nadie pudo meter mano. A partir de ahí ya han grabado más de 150 píldoras de ocho minutos. La ficción emitirá entre tres y cinco cápsulas cada día de emisión. Una serie que, según sus creadores, es una tira diaria de lunes a jueves que todavía no tiene un horario definido. Aunque prometen que no irá en horario protegido.

El regreso de la publicidad a TVE

Para representar a TVE se vistieron de gala Águila Roja y El ministerio del tiempo. La primera lleva en antena desde 2009. La segunda pretende ver la luz el próximo año. Sin embargo, los creadores y guionistas de ambas ficciones coinciden en una cosa: “la vuelta de la publicidad es necesaria”.

Quitar la publicidad de TVE fue idea de un tonto

Para Javier Olivares (Isabel, El ministerio del tiempo, Víctor Ros), “lo que no suponga el regreso de la publicidad es matar a TVE”. Según el creador, “fue idea de un tonto”. “Ahora se echan las culpas unos a otros”, declara el guionista. “El hecho de que TVE sólo ponga en marcha una producción en marcha es porque no tienen presupuesto. Pero TVE apuesta mucho por la ficción”, asegura Pilar Nadal, al frente de Águila Roja.

El ministerio del tiempo tendrá como cabeza de cartel a Rodolfo Sancho y Aura Garrido, que jugarán a ser los nuevos protagonistas de Doctor Who? Olivares y compañía han decidido dejar de jugar a hacer series de época para enfrentarse a todas las épocas a la vez. “Sancho será un enfermero del presenta y Garrido una de las primeras estudiantes universitarias a finales del siglo XIX”, concreta su creador.

El guionista, un Dios a la sombra

También hubo tiempo para las bromas. Comedy Central y su El fin de la comedia pusieron el granito de arena de serie de autor que le faltaba a este taller. A su lado, una ficción de masas: La que se avecina. La serie de Telecinco cumplía el pasado lunes sus 100 primeros capítulos en antena y, para ello, se marcaron un show de Truman en toda regla.

Esta trama estaba pensada para el final de la serie por Laura Caballero (directora de la serie)”, asegura su creador Alberto Caballero. No podíamos caer en lo mismo de siempre de llevar cameos o personajes que ya se habían ido. Teníamos que hacer algo diferente”. Tan diferente, que los guionistas jugaron a ser Dios y sacaron a sus personajes de la ficción a la realidad haciéndoles ver que eran simple actores de una comedia fuera de Mirador de Montepinar. “Constantemente”, responde convencido Caballero cuando se le pregunta por si se venga o no de los actores a través de sus guiones.

Atresmedia, maquina de hacer ficción

Atresmedia es el grupo que más apuesta pos la ficción en España. El grupo dividió su presentación en tres: sus series diarias (Amar es para siempre y El secreto de Puente Viejo), sus series en curso (Velvet y Cuéntame un cuento) y los estrenos que le vienen por delante (Bajo sospecha, Algo que celebrar y El incidente).

'Amar es para siempre' saca adelante 24 guiones al mes

Tirso Calero, al frente de los guiones de Amar es para siempre asegura que sacan adelante “24 guiones al mes”. Calero se puso al frente de la serie de Antena 3 cuando terminó Bandolera. Durante la presentación aseguró que su llegada supuso una renovación del equipo de guión, cambiando a la mitad de los guionistas. Esto, para Calero, ha supuesto una “gran subida de audiencia”. Aurora Guerra, de El secreto de Puente Viejo, confirma que a la semana salen cinco guiones de su serie. “Es un trabajo creativo más que mecánico”, asegura la guionista.

Bambú no podía faltar en este evento. Desde la productora aseguran que "Velvet tiene un tempo muy diferente al del resto de series que hemos hecho hasta ahora”. La productora tiene la maldición de las tres temporadas, habiendo tenido que despedirse de grandes éxitos como Gran Reserva o Gran Hotel después de tres años en antena. La serie protagonizada por Miguel Ángel Silvestre y Paula Echevarría, sin embargo, parece que tendrá un recorrido más largo según sus audiencias. “Las tramas son más calmadas y eso hace que no se queme tan rápido”, asegura Cristobal Garrido, guionista de la serie.

Desde este escenario, los guionistas también quieren convencer de que “el menosprecio de la televisión con respecto al cine ya pasó”. “Las series de televisión tienen incluso más factura que algunas películas”, declara Garrido. “Eso es tan de 2012”, señala con ironía Javier Vaca, guionista de Cuéntame un cuento. Ellos escribieron el guión de la jornada. Sin ellos, no hay más que contar.