Hace ahora una semana, Google publicaba cuáles habían sido las principales solicitudes de búsquedas entre los usuarios españoles durante 2018. En lo que respecta a la televisión Eurovisión, Gran Hermano VIP y Operación Triunfo coparon los tres primeros puestos de una lista en la que también se colaron Supervivientes o MasterChef Celebrity.

Sin embargo, uno de los nombres que más sorprendió fue el de Fatmagul, la telenovela turca que se ha convertido en uno de los auténticos fenómenos del año en la TDT copando las emisiones más vistas de los canales temáticos durante los meses en los que se emitió.

Un éxito que llevó a Nova, el canal femenino de Atresmedia, a reforzar su catálogo con otras ficciones turcas como Amor de contrabando, Sila o Elif, y que provocó que su competidor, Divinity, también se lanzara a la compra y emisión de telenovelas de este país.  

Y, a juzgar por los datos de audiencia, parece que la ficción turca ha calado en nuestro país y de qué manera. Así, por ejemplo, Amor de contrabando (Kara para ask) llega este viernes a su final entre más alto cada día del ranking de emisiones de la oferta temática.

Desde su estreno en mayo y ahora encarando su desenlace con grandes datos, la ficción puede presumir de ser líder temático de su franja. Asimismo, en su recorrido de emisión, casi 12 millones de personas han contactado con este romance con tintes policíacos.

Amor de contrabando, que está protagonizada por el protagonista de Fatmagul, Engin Akyürek, también puede presumir del hito de ser la serie turca con el mejor estreno en las temáticas en España con 822.000 espectadores y 4,7% (el 28 de mayo de 2018).

Asimismo, Sila también está enganchando al público: la ficción ha llegado con gran éxito de audiencia, además, haciendo máximo el pasado viernes con un 4% de cuota de pantalla y superando así con facilidad a Divinity.

Este éxito actual de audiencias con las series turcas de Nova ha hecho que la cadena lleve quince meses seguidos como cadena femenina líder por delante de Divinity. No obstante, pierde la batalla frente a su competidor en target comercial (2,4% vs. 2,1%) y en mujeres de 16 a 44 años (3,3% vs. 2,9%).

Divinity, a la caza de telenovelas turcas

El éxito de la ficción turca no ha sido obviado por Divinity, que tras la buena acogida de Kara Sevda (Amor eterno), acaba de hacerse también con los derechos de una de las telenovelas turcas más exitosas de este año, Stilleto Vendetta, y de Sühan: vengaza y amor, nominada al Emmy Internacional a mejor telenovela en 2018.

Con esta maniobra, la cadena de Mediaset España ha evitado que su competidor se pueda hacer con títulos con títulos que refuercen su parrilla, a la vez que mejora sus datos de audiencia. De hecho, Kara Sevda ha conseguido triplicar los datos de la franja del canal en la que se emite (sobremesa-tarde) llegando a promediar un 3,5% de cuota.

No obstante, durante las tres últimas semanas y debido a que la cadena decidió pasar a emitir sólo un episodio en vez de dos debido a problemas con el doblaje, la ficción ha ido perdiendo audiencia hasta perder su batalla diaria contra Nova (2,9% vs. 3,2%, 2,8% vs. 3,1%, 2,9% vs. 3,3%), que en esa franja emite novelas latinas.

De ahí que esta semana, tras unas semanas de ‘descanso’ gracias a las cuáles se ha conseguido ampliar el margen entre el doblaje en estudio y la emisión en televisión, la cadena ha vuelto a retomar la emisión de dos capítulos diarios de la ficción.