Nova, el canal femenino de Atresmedia, vive uno de sus mejores momentos de audiencia de los últimos años. En abril anotó un 2,6% de cuota de pantalla, su mejor dato desde marzo de 2015, y en lo que va de mayo promedia un 2,5%.

Es, además, la temática femenina líder por octavo mes consecutivo, y la temática líder absoluta en el Prime Time temático, con un 3%, lo que supone su mejor dato desde agosto de 2014.

La serie copa 8 de las 10 emisiones no deportivas más vistas de la TDT

Pero, ¿a qué se debe esta fortaleza? En gran medida a los datos que cosecha cada día Fatmagül, una telenovela turca que ya venía precedida por su éxito en varios países y que que desde su estreno en Nova promedia un 4% y 732.000 espectadores.

Un dato que mejora incluso en mayo, donde promedia un 4,6% y 794.000 espectadores, su mes más visto y competitivo desde que se estrenó y dónde copa 8 de las 10 emisiones no deportivas más vistas de los canales temáticos en mayo.

Esta progresión se plasma también con su récord de cuota (5,2%) alcanzado el pasado viernes día 11 de mayo (también marcó el 10 de mayo un 5,2%). El capítulo más visto se registró el 26 de febrero con 926.000 espectadores.

La serie eleva su rendimiento conforme se acerca su desenlace lo que le permite mantenerse como líder temático en su franja de emisión con una media de 4% y 732.000 seguidores, dato que se eleva al 5,6% entre el público femenino y un destacado 4,7% entre el público de 25 a 34 años (un perfil más joven al habitual de los seriales).

Un auténtico fenómeno en Turquía

Protagonizada por Engin Akyürek (que da vida a Kerim) y Beren Saat (Fatmagül), dos auténticas estrellas en Turquía que ya trabajaron juntos años atrás en un talent show de interpretación y música (Estrellas de Turquía en 2004), Fatmagül se ha convertido en un auténtico fenómeno en aquel país. 

La serie cuenta la vida de Fatmagül, una joven a la que cuatro jóvenes de la clase alta, borrachos y drogados, la atacan y abusan de ella cuando la ven cruzar de camino al puerto. Además del trauma de la violación, Fatmagül debe enfrentar la vergüenza en un pueblo donde todos se conocen, el desprecio de su novio y es obligada a tener que casarse con uno de esos hombres.

Finalmente la joven terminará siendo apoyada por su marido Kerim (con el que al principio es obligada a casarse con él para callar toda la tragedia), su familia y asociaciones de mujeres y feministas al denunciar la violación a la que fue sometida, yendo a un juicio mediático contra los culpables multimillonarios.  

La ficción, que ha sido un éxito allá donde se ha emitido, hizo que aumentaran el número de denuncias por violación y la movilización social en Turquía con Saat a la cabeza, quien es una firme activista de los derechos de la mujer.