'OT. La cara oculta', el libro que sigue secuestrado sobre los secretos del programa

'OT. La cara oculta', el libro que sigue secuestrado sobre los secretos del programa

Televisión

'OT. La cara oculta', el libro que sigue secuestrado sobre los secretos del programa

Gestmusic pidió medidas cautelares al considerar que la obra podía lesionar "el honor y la buena fama del concurso" .

11 noviembre, 2018 18:01

Operación Triunfo vivía este miércoles una grave crisis de credibilidad al filtrarse una imagen con el veredicto del jurado antes de la gala ya que se dejaba en entredicho si éstos tienen algunas directrices antes de ver las actuaciones.

Rápidamente el director de Gestmusic, Tinet Rubira, quiso salir al paso de la polémica y explicó en su cuenta de Twitter que “el jurado ve los ensayos del plató del martes y toma sus notas. Después deciden cuando ven la actuación definitiva de la Gala".

Sin embargo, ésta no es la primera vez que la sombra del amaño pesa sobre este talent show. Hace ahora ya más de trece años, la madre de Naím Thomas explicó en un libro coescrito con el periodista Wayne Jamison que durante la primera edición de Operación Triunfo le avanzaron la fecha de expulsión de su hijo antes de echarle.

Todo ello aparecía en OT. La cara oculta (2005), un libro sobre el programa de Gestmusic que fue secuestrado judicialmente previamente a que conociese su contenido. Contratos fantasma y abusivos, mobbing psicológico a los concursantes, cláusulas de confidencialidad… eran  algunas de las denuncias que hacían algunos exconcursantes en aquel libro.

Sin embargo, a partir del título y las cuatro ideas expuestas en una web, y aún sin saber qué se explica en el libro con exactitud, Gestmusic pidió medidas cautelares al considerar que la obra podía lesionar "el honor y la buena fama del concurso" y "poner en entredicho el prestigio de la productora".

Una fianza de 500.000 euros

No obstante, tal y como publicaron los medios, si bien el juez aceptó la petición de Gestmusic y prohibió la difusión, distribución y comunicación del libro antes de su salida al mercado, ordenó a la productora catalana depositar una espectacular fianza de 500.000 euros por los daños y perjuicios que pudiera ocasionar a la editorial del libro (Arcopress).

Asimismo, un colega de profesión de Jamison, Bosco Palacios, recibió requerimiento por parte de la productora para que dejase de publicar una serie de documentos que le fue dando y una serie de entrevistas para su serial en Periodista Digital.

Tras aquello, Jamison siguió con su investigación y dos años después lanzaría al mercado su segundo libro Investigando… Operación Triunfo, del cual hoy en día aún se pueden encontrar copias en tiendas como La casa del libro.