El presidente de TVE, José Antonio Sánchez: ¿Quién es Oriol Nolis?

El presidente de TVE, José Antonio Sánchez: "¿Quién es Oriol Nolis?"

Televisión

El presidente de TVE, José Antonio Sánchez: "¿Quién es Oriol Nolis?"

29 agosto, 2018 11:02

El nuevo presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha comparecido este martes por primera vez en la Comisión Mixta Congreso-Senado para exponer las decisiones adoptadas desde que asumió la Presidencia de dicha Corporación y atender a las preguntas de los grupos parlamentarios.

Sánchez ha hablado, entre otras cuestiones, sobre el sistema de financiación, la objetividad y la manipulación en TVE, la caída de audiencia, el hecho de que Pablo Iglesias no haya sido entrevistado aún en la televisión pública o los últimos movimientos en los informativos.

¿Quién es el señor Nolis? No tengo información de este movimiento. 

En este sentido, preguntado por la destitución de Oriol Nolis como presentador del Telediario del Fin de Semana, Sánchez ha preguntado: "¿Quién es el señor Nolis? No tengo información de este movimiento. No sé de qué me habla. ¿Qué cargo tenía?".

"Oí otra cosa. Se refiere a Oriol Nolis. No ha sido cesado. Se le ha cambiado de sección. No conocerá un presentador que esté toda la vida como presentador. Es un gran profesional con un alta estima para la dirección. Se le ofreció presentar el 24 horas, pero por razones familiares prefirió marcharse a Barcelona", explicó poco después.

También ha comentado el cese del director de medios interactivos, Ricardo Villa. "No obedece a ningún tema de nada. Desde la Corporación se encuentra en un proceso de reestructuración de directivos. Hemos reducido puestos directivos con retribuciones elevadas. Le llamé para comunicarle el cese y felicitarle por su trabajo".

"TVE ha dado mucho tiempo a Pablo Iglesias"

Respecto al veto de Pablo Iglesias en la televisión pública, Sánchez ha confesado que "TVE ha dado mucho tiempo a este señor. He leído en un informe que casi hora y media. Yo es que acabo de llegar y no decido las entrevistas, pero si tiene que ser entrevistado lo será, siempre atendiendo a criterios profesionales".

Se ha dado horas de información sobre este movimiento y esta persona

"Le quiero aclarar una cosa, señor Guillot, en TVE se le ha entrevistado dos veces. Una en el programa 24 horas por la noche y otra en Europa 14. Se ha dado horas de información sobre este movimiento y esta persona".

En relación a la caída de audiencia de TVE, el presidente ha dicho que "yo le aseguro que con muchísimo dinero sube la audiencia en 24 horas. Compro los derechos del Madrid y el Barça, de grandes eventos deportivos, de estrenos de cine...".

Sobre la manipulación ha dicho que "Somoano estaba haciendo un papel impecable. Nadie somos eternos en los puestos (...) En TVE no tiene cabida este tipo de prácticas. No creo que se haya dado antes ni ahora. Está en contra del ADN de los que hacemos en TVE".

También ha hablado sobre la posibilidad de un ERE. "En TVE no va a haber ningún ERE. A lo mejor mañana sí, hoy no. El único ERE que ha habido en TVE ha sido el que hicieron ustedes (PSOE). Si Montoro lo ha dicho, habrá que preguntarle a él. Yo no lo voy a hacer".

En cuanto a la emisión en simulcast del Telediario a través de TVE y el Canal 24 horas, Sánchez ha confesado que "no tiene mucho sentido. Lo lógico es que lo pueda ver después. Lo vamos a estudiar. Nadie ve lo mismo en dos sitios distintos. O lo ve en La 1. Debe ser un problema de acumulación de audiencia".

Respecto a la franja de tarde, "es una preocupación grande. Estas cosas son complicadas. El prime time no fideliza la audiencia. Yo soy el presidente de TVE, pero veo lo que me apetece. La sobremesa sí fideliza. Vamos a renovar los contenidos a partir del lunes. Vamos a poner dos tv movies, Saber y ganar, España Directo y desde el día 15 un programa de niños llamado Fuera de clase".