El año que Telecinco hizo su agosto con ‘Operación Triunfo 4’

El año que Telecinco hizo su agosto con ‘Operación Triunfo 4’

Televisión

El año que Telecinco hizo su agosto con ‘Operación Triunfo 4’

Fue el primer talent show estival que logró el éxito en la cadena

16 agosto, 2018 13:49

Un 30 de junio de 2005, Telecinco estrenaba la cuarta edición de Operación Triunfo. El formato había estado poco más de un año en el limbo después de que Televisión Española se desentendiese de él porque las audiencias no daban para más. Pero cuando aquel talent parecía quemado, la cadena de Fuencarral decidía apostar por él en pleno verano, cuando el consumo televisivo es menor.

No lo tenían fácil, pues ningún talent hasta entonces había echado raíces. En 2003, precisamente al calor de Operación Triunfo, programó sin mucho éxito una edición de Popstar, y un año después, un OT de viejas glorias como Karina o Elsa Baeza, que recibió el nombre de Vivo cantando: los años dorados.

Pero en 2005 se obró el milagro y Operación Triunfo volvió a interesar a la audiencia, hasta el punto de que se convirtió en el programa más visto de agosto de aquel año, con 4,4 millones de espectadores y un 39,5% de share en su gala 5, el 4 de agosto. Una semana después congregó algo menos de espectadores, pero su share subió hasta el 39,9%, una cifra hoy impensable. El 13 de octubre, cuando otros programas aún no han comenzado la temporada, aquel OT4 decía adiós ante 6.745.000 espectadores y un 41.6% de audiencia. Un auténtico éxito que demostraba que el formato es bueno, y que si se le deja descansar, vuelve a interesar.

Un cásting que aún suena

En aquella edición el ganador fue Sergio Rivero, quien ha continuado ligado a la música aunque no con el éxito que se auguró en un principio. Entre sus compañeros hubo varios artistas que continuaron ligados a la televisión, ya fuese como cantantes o colaboradores, y casualmente tres de ellos han acabado como concursantes de Tu cara me suena: Edurne, Fran Dieli y Soraya Arnelas. A Edurne, además, la hemos visto en Got talent o como presentadora de Otra movida, Soraya concursó en Mira quien baila, A bailar o fue directora en La batalla de los coros, y Fran perteneció a los Supersingles. Además, tanto Edurne como Soraya lograron ir a Eurovisión.

Otros rostros ligados a la televisión de aquella edición son Lidia Reyes (quien participó en el fugar El desafío bajo cero), Guillermo Martín (que se convirtió en presentador), Jesús de Manuel (que fue a Supervivientes) y Sandra, que intentó en alguna ocasión ir a Eurovisión. Aunque sin duda, quizá el nombre más recordado sea el de Idaira, la eterna nominada de aquella edición y que vivió numerosos enfrentamientos con el jurado, en especial, con Noemí Galera. Entre esos miembros del jurado había un poco conocido publicista que siempre iba con gafas, y que desde entonces se hizo imprescindible en la televisión: Risto Mejide.

El primer talent de éxito de Telecinco (pero no el último)

Operación Triunfo fue el primer gran talent que funcionó en Telecinco, que había tenido los citados intentos de Popstar y Vivo cantando; si acaso, se podría sumar El Trampolín, el talent veraniego que emitía en los años 90 y que en cierta edición ganó Malena Gracia.

Este testeo veraniego permitió a Telecinco coger con fuerza OT y programar hasta cuatro ediciones más. Además, permitió a la cadena fidelizar a los espectadores y ofrecerles otros tipos de talents. Así llegarían Levántate (y su edición All Stars), Pequeños Gigantes, Tú sí que vales, Got Talent, La Voz, o, con menor fortuna Factor X, que cerró sin mucho éxito su primera temporada en la cadena hace no mucho.