Los precedentes de un 'Operación Triunfo VIP' y la dificultad del casting

Los precedentes de un 'Operación Triunfo VIP' y la dificultad del casting

Televisión

Los precedentes de un 'Operación Triunfo VIP' y la dificultad del casting

Gestmusic ha presentado a una cadena un nuevo formato llamado 'Aquí estoy yo (de nuevo)'

17 julio, 2018 12:58

Después del éxito de OT: El Reencuentro, muchos fueron los que pidieron un Operación Triunfo de antiguos concursantes, como así ha sucedido previamente en otros programas como Gran Hermano o RuPaul's Drag Race. Una idea que está más cerca de hacerse realidad, según lo ha anunciado por el director de Gestmusic, Tinet Rubira, esta semana.

Según podía saber BLUPER en primicia, este es un formato propio que internacionalmente se llama The Spotlight y en castellano Aquí estoy yo (de nuevo). Se trata de un talent show con encierro en el que cantantes que tuvieron éxito en el pasado intentarán demostrar con la ayuda de profesionales que merecen volver a la primera línea.

La propuesta ha sido acogida con estusiasmo en redes sociales e incluso ha habido cantante como Javi Soleil, antiguo miembro de D’Nash, que se han ofrecido para este formato. Sin embargo, el programa todavía tiene que ser aprobado por alguna cadena de televisión.

Asimismo, hacer un casting de estas características no sería sencillo, pues por un lado hay que encontrar perfiles variados, pero que también tuviesen ganas y tiempo de embarcarse en el proyecto. Además, deben tener la inteligencia emocional suficiente como para saber que por muy bien que lo hagan y mucho que hayan aprendido podrían irse a casa en cualquier momento.

Lo más delicioso para el espectador, sin duda, sería un popurrí de cantantes de Operación Triunfo, desde Nuria Fergó y Hugo Salazar a Coraluna, Álex Forriols, Reke, Borja Voces, Moritz, Esther Aranda, Guadiana; a otros que hayan salido de otros formatos como Maika Barberó (La Voz), Marta Mansilla (Bellepop), o simplemente con un carrera en horas bajas como Rebeca.

VIVO CANTANDO

Así, por ejemplo, hay que recordar que la productora ya produjo hace unos años Vivo cantando, un talent en el que una serie de cantantes, cuyos éxitos fueron en su día muy conocidos y cuyos componentes nunca se han retirado del todo, intentaban relanzar sus carreras por medio de la televisión.

Emitido en Telecinco en 2003 y presentado por Jesús Vázquez, el programa acogió a ocho cantantes en horas bajas: Karina, Braulio, Helena Bianco, Micky, Tony Ronald, Elsa Baeza, Juan Bau y Alma María. Karina fue la ganadora, alzándose sobre el también eurovisivo Braulio y Helena Bianco de Los Mismos en la gran final.

ORA O MAI PIÙ 

Otros formatos internacionales que han intentado relanzar carreras de cantantes son Ora o mai più, un programa reciente de Rai 1 en el que una serie de cantantes que han caído en el olvido intentan relanzar sus carreras. El talent show, en el que participaron cantantes como Jalisse (Eurovisión 1997) o Marco Armani, fue ganado por la cantante Lisa.

THE BIG REUNION

The Big Reunion es un formato de la televisión británica en el que varios grupos que disfrutaron las mieles del éxito en los 90 y que se reúnen para protagonizar una serie en la que se muestra cómo viven quince días juntos de cara a la preparación de un gran concierto conjunto. Five, 911, Atomic Kitten, B*Witched, Eternal o Steps son algunas de las bandas que participaron en las dos temporadas en el canal ITV2.

Hit me baby one more time

Formato también británico emitido en ITV y después adaptado en EEUU en NBC, durante cada programa cinco antiguas estrellas de la música pop cantaban uno de sus éxitos y una versión de un éxito contemporáneo.

Así se pudo ver en Reino Unido a Gloria Gaynor cantar Beautiful, de Christina Aguilera; a las Baccara defendiendo Hero, de Enrique Iglesias; o a Sabrina, con Hole in the head, de Sugababes; o en Estados Unidos a Vanilla Ice con Survivor, de Destiny’s Child; Irene Cara con I’m outta love, de Anastacia; o Tiffany con Breakaway, de Kelly Clarkson.