La transformación de 'Vis a Vis' en el 'Breaking Bad' español

La transformación de 'Vis a Vis' en el 'Breaking Bad' español

Televisión

La transformación de 'Vis a Vis' en el 'Breaking Bad' español

17 junio, 2018 00:02

Se avecina una temporada intensa para Atresmedia en términos de ficción. El grupo ha renovado tres series de la temporada pasada de cara al nuevo curso que se unen su ficción con más recorrido, Velvet. Además, el grupo tiene preparada una larga lista de proyectos en fase de producción que esperan ver la luz muy pronto.

En unos días llegará Mar de plástico y próximamente Apaches, dos de las marcas con un estreno más inminente. A ellas se unirán muchos nuevos nombres como La catedral del mar, Perdiendo el norte, Pulsaciones, Fortunata y Jacinta o La embajada. Títulos que dentro de poco sonarán constantemente en la cabeza de los espectadores.

Además, después de probar con Refugiados, el grupo Atresmedia prepara un desembarco mucho más intenso con ficción en laSexta. El incidente podría terminar en la cadena verde del grupo y a ella se uniría Hierro. En Bluper hablamos con Sonia Martínez, directora de ficción de Atresmedia, que habla del futuro de muchos de los proyectos de la casa.

Llega una temporada cargada de muchos títulos… ¿Cómo afrontáis este año?

Va a ser una temporada a la que nos enfrentamos con mucho respeto porque venimos de una temporada anterior con un balance muy positivo. Para nosotros es una acicate a la vez que es una responsabilidad enorme. Nosotros nos autoinflingimos la necesidad de no defraudar y en esa medida estamos buscando y desarrollando proyectos que estén a la altura.

Habéis creado marcas muy potentes y seguras pero a la vez os permitís el riesgo. ¿Configuráis así el año?

Al final nosotros mismos para poder ser referentes tenemos que tomar ciertos riesgos. No nos convertimos en referentes por ser segurola. Tenemos que tener una paleta de colores en la que haya todo tipo de productos. En esa medida hay productos que son más generalistas con una vocación muy clara y hay otros productos que nos permiten más la experimentación. Apaches es una serie que tiene mucho que ver con su génesis, una serie más de autor. 

¿Pesa mucho sobre la espalda la marca Series Atresmedia?

Mucho. Deja alguna noche en blanco. Llegas al fin de curso muy desfondado y con mucha reponsabilidad. Pero, a la vez, es un trabajo muy satisfactorio.

¿Qué toca ahora para dar un paso más en ficción?

Creo que hay que seguir buscando historias. Al final las historias son las que retienen. Hay que seguir ofreciendo entornos diferentes. El espectador valora mucho lo nuevo, que le des entornos diferentes, personajes que no son tan tradicionales, en el sentido de clásicos. Ahí es donde estamos nosotros, en buscar historias y personajes que son de otra manera.

¿El guión se adapta al casting o el casting al guión en series como ‘Mar de plástico’?

No hemos adaptado los personajes al casting. En una serie hay personajes conocidos y personajes poco conocidos. En el caso de Mar de plástico, probablemente, sean muy conocidos. Pero hay gran parte del reparto que van a ser grandes descubrimientos. Hay veces que te encuentras a estos actores conocidos en papeles totalmente diferentes a los que ha estado y hay veces que le viene como anillo al dedo. 

Echamos la vista atrás y vemos dos series de la temporada pasada que van a cambiar mucho: ‘Vis a vis ‘ y ‘Bajo sospecha’. ¿Cómo es el futuro de estas dos series?

En el caso de Vis a vis estamos ahora mismo tramando la segunda temporada. Es muy complicado porque la nueva temporada tiene dos cosas básicas: no defraudar, que es importante. Estamos intentando hacer, salvando las distancias, hacer un Breaking Bad. De un tronco grande siempre salían ramas que tenían peso específico propio. 

En Bajo sospecha el formato será exactamente igual. Habrá un grupo policial que se infiltra en un caso. En esta ocasión el entorno va a ser completamente diferente.

En el final de temporada de ‘Vis a vis’ vemos al personaje protagonista escapar. ¿Seguiremos viendo la cárcel?

Seguiremos viendo la cárcel.

‘Refugiados’ era desde el principio un producto muy arriesgado. ¿Cómo os tomáis los resultados?

Para nosotros es satisfactorio absolutamente porque nos ha permitido hacer, por un lado, un coproducción con BBC Worldwide. Nos ha permitido experimentar con ciertos axiomas dentro de la ficción y ha sido una marca que, más allá de la audiencia, ha dejado poso en una cadena muy particular. La audiencia no fue todo lo satisfactoria que hubiésemos querido pero como imagen y como marca estamos muy contentos.

¿Por qué no hemos visto todavía ‘El incidente’ después de tanto tiempo?

El incidente tiene una historia muy clara. Cuando empezamos a verlo nos surgió la duda de pensar que era una serie más para laSexta más que para Antena 3. Para hacer esa valoración necesitábamos verla entera y ahora mismo estamos en ello. Cuando se acabe el montaje tomaremos una decisión. Ahora mismo creo que tiene todos los ingredientes para laSexta, pero estamos esperando al resultado final.

¿Se apostará mucho por la ficción en laSexta?

En la medida que podemos. No tenemos el mismo presupuesto que tiene Antena 3 ni es el mismo público. No tiene el mismo backround de cadena de ficción, entonces todos los pasos que tengamos que dar tienen que ser pequeños para acostumbrar al espectador. No puedes desembarcar con series cuando no es lo que el espectador está acostumbrado a ver en su cadena. Se dan pasos pequeños pero que vamos a dar.

¿Qué perfil en ficción se busca para laSexta?

laSexta como cadena tiene su ADN. Es una cadena que se ha ido conformando tras la fusión con Antena 3. laSexta que recibimos no es la misma de ahora. Tenemos que buscar ese tipo de contenidos que se adecue a ese ADN que se va formando. No es lo mismo laSexta original que laSexta que tenemos ahora. Es una cadena masculina y muy adulta y ahí es donde teneos que buscar. 

Se ha terminado el reinado de las series de larga duración. TVE tiene ‘Águila Roja’ y ‘Cuéntame’ y Telecinco ‘La que se avecina’, pero Antena 3 no tiene ninguna. ¿Ya no se buscan series así?

Nosotros las buscamos pero es complicado, no es tan fácil. No es fácil encontrar una serie que tenga un largo recorrido. Hicimos series en su día como Física o Química y El internado. Pero es verdad que recientemente no tenemos. Por un lado, le hemos acostumbrado al espectador que va a tener contenidos nuevos. Estamos en nuestra propia esquizofrenia. Por otra parte, lo que buscas en el mercado tampoco es que haya series de largo recorrido.

¿Os fijáis en la competencia o creéis que vais un paso por delante?

Sí creo que en Atresmedia hay una clara vocación por la ficción y se trabaja en ello con un desarrollo de I+D, no es algo casual. Ese trabajo te lleva a convertirte en referente. Lo que pasa es que eso no quita para que el resto de cadena haya su propia ficción desde su punto de vista y claro que nos fijamos. Vemos lo que hacen y cómo lo hacen. El diferencial está más en cómo se aborda desde el punto de vista de la cadena como empresa que un producto determinado. 

¿Ha habido algún interés especial de forma internacional por alguna de las series de Atresmedia?

Estamos en ello porque tenemos muy buenos resultados. Ahora se estrena la versión de Gran Hotel italiana. Estamos en proceso de venta. A mí me parecía que iba a tener difícil venta Allí abajo pero ya hemos tenido llamadas de algún distribuidor para interesarse.

El año pasado se anunció una lista enorme de nuevos proyectos. ¿Veremos esta temporada alguno de estos títulos?

Ya hemos terminado con los seis guiones que formarán Fortunata y Jacinta. Ahora mismo lo que estamos haciendo es el diseño de la producción. No es una producción fácil, es muy complicada y casi requiere el mismo tiempo que la fase se guión. Con Bajo sospecha, Vis a Vis y Allí abajo estamos en fase de guión de sus segundas temporadas. Estamos en fase de guión y de casting de Perdiendo el norte. Estamos en fase de guión con La embajada. También estamos en fase de guión con Pulsaciones, la nueva serie de Emilio Aragón. Y La catedral del mar, que empezamos a rodar en octubre.