La cobertura del Telediario de TVE en las andaluzas, anclada en el bipartidismo

La cobertura del Telediario de TVE en las andaluzas, anclada en el bipartidismo

Televisión

La cobertura del Telediario de TVE en las andaluzas, anclada en el bipartidismo

2 mayo, 2018 12:53

Casi seis millones y medio de andaluces están llamados este domingo a las urnas. Se trata de las elecciones que pueden marcar el nuevo curso de la política en el país, de ahí la importancia de los resultados electorales al final de la jornada. TVE vive durante este fin de semana una guerra interna por la forma de informar sobre dichas elecciones.

La cúpula lo tenía claro: sólo habría conexiones en directo con las sedes del Partido Popular y del PSOE. Y así ha sido. Como se ha podido observar en el Telediario 1 de este domingo, el informativo sólo ha conectado con ambas sedes. Esto ha provocado una gran crispación dentro del área de Nacional en TVE, que han intentado frenar esta decisión.

Ya lo intentaron durante las pasadas elecciones europeas, cuando TVE quería imponer esta decisión. En aquel momento lo lograron. Sin embargo, en esta ocasión la directiva de RTVE ha impuesto su mandato y ha obligado a conectar únicamente desde ambas sedes.

Desde el avance que TVE emite a las 14:00 horas hasta el comienzo del informativo a las 15:00 horas, los bloques sobre elecciones andaluzas han abierto con Juanma Moreno, candidato del PP a la presidencia de la Junta de Andalucía. Susana Díaz, en segunda posición, y Antonio Maíllo como el tercero en aparecer. En una primera conexión, estos tres candidatos han sido los únicos en poder ver sus declaraciones en el informativos. De UPyD, Podemos y Ciudadanos sólo se ha visto a su candidato votando.

TVE ha contado con tres enviadas especiales en Andalucía. Lara Siscar en el centro de datos y dos reporteras en dos colegios electorales. La pública ha elegido a Patricia García Mahamud como su enviada a los colegios de Sevilla, periodista perseguida por la polémica desde su contratación, conocida entre los círculos andaluces como la presentadora de los actos del alcalde de Sevilla, gobernado por el PP. Además, TVE ha sido la única cadena nacional que no ha contado con su presentador en Sevilla. 

TVE le ha dedicado el mismo tiempo a las elecciones que al Clásico

Y no es que TVE no haya tenido tiempo para informar desde todas las sedes de los partidos que, según todas las encuestas, tendrán representación a partir de estas elecciones. La pública le ha dedicado 10 minutos a la información sobre las elecciones andaluzas. El mismo tiempo que le ha dedicado a hablar del Clásico que se juega este domingo entre el Real Madrid y el Barcelona.