De bailarines de televisión a estrellas del espectáculo

De bailarines de televisión a estrellas del espectáculo

Televisión

De bailarines de televisión a estrellas del espectáculo

De Manuel Bandera a Yola Berrocal, hacemos un recorrido por estos profesionales catódicos

15 enero, 2018 12:01

Esta semana se ha conocido que Fama ¡a bailar! regresaría a la televisión gracias a Movistar +, un talent show que en España se hizo popular gracias a Cuatro y que sirvió de plataforma para numerosos artistas de la danza.

Y es que desde siemrpre la televisión ha tenido cabida para los bailarines, y de hecho, hasta hace unos años, los cuerpos de baile eran esenciales en casi cualquier programa, fuese un magazine o un concurso. De hecho, muchas de las actuales estrellas del cine o la televisión nacional comenzaron ejecutando portés, giros o lo que correspondiese al fondo de la pantalla. Recordemos algunos casos.

Marbelys, de bailarina a profesora y presentadora

En Fama ¡a bailar! vimos como profesores a Rafa Méndez, Víctor Ullate, Lola González o Marbelys Zamora, que se hicieron muy populares entre los espectadores. De todos ellos, el caso más llamativo era el de Marbelys, a quien conocimos casi sin ponerle nombre en programas como Furor, El Grand Prix o Crónicas Marcianas como bailarinas. Más tarde formaría parte del trío musical SPS junto a sus dos compañeras Crónicas, y alcanzaron cierta popularidad con el tema 'Another night'.

Manuel Bandera salió del ‘Un, dos, tres’

Del mítico concurso Un, dos, tres se suele mencionar la cantera de actrices y cantantes que alcanzaron la popularidad tras ser azafatas del mismo: Ágatha Lys, Victoria Abril, Lydia Bosch, Silvia Marsó, Paula Vázquez… Pero además, el programa tenía un nutrido grupo de bailarines, algunos de los cuales lograron mucha popularidad. Ejemplos son el malagueño Manuel Bandera, Paco Morales (futuro miembro de La Década Prodigiosa y presentador de programas como Karaoke) o Salvador Melgares, recordado por su trabajo de mimo en Esta noche cruzamos el Mississippi. En el Missisippi también comenzó como bailarina Sonia Monroy, actriz y cantante que suele ofrecer grandes momentazos en televisión.

Baccara: de bailar en TVE a Eurovisión

María Mendiola y Mayte Mateos formaron en los años 70 el dúo musical Baccara, con el que cosecharon éxitos mundiales con temas como ‘Sorry i’m a lady’ o ‘Yes, sir, i can boogie’. Tal fama tenían que incluso representaron a Luxemburgo en el Festival de Eurovisión de 1978. Lo que pocos suelen recordar es que ambas se conocieron trabajando en Televisión Española, como miembros del ballet de Alberto Portillo.

Yolanda Ramos y Yola Berrocal en el ballet de José Luis Moreno

A la show-woman Yolanda Ramos la hemos visto presentar, actuar o cantar en televisión… Y también bailar en Noche de Fiesta, aunque en aquella época no era conocida. Un trabajo que ella le recordó al que fue su jefe José Luis Moreno cuando acudió a Hable con ellas en primavera de 2014. “Yo trabajé para ti en un espectáculo como bailarina -sin contrato- y nunca se me pagó. ¿Me vas apagar ahora?”, preguntó Ramos, reclamando una deuda de 25.000 pesetas del pasado. Moreno consideró que aquello era una encerrona y salió del plató del programa, sin aclarar nada al respecto.

La tocay de Ramos, Yola Berrocal, también fue bailarina en un programa de José Luis Moreno, en este caso, Risas y Estrellas, entre 1996 y 1997.  Una experiencia que Yola recuerda como “una pasada”, según afirmó este diciembre en Sálvame.

Las desaparecidas Chicas Glu-Glú

A mediado de los 90 Telecinco tuvo un programa llamado Uno para todas que consistía en elegir al hombre más atractivo de todos los participantes, que eran eliminados (o salvados) por el cuero de baile del formato, las conocidas como Chicas Glu-Glú. Entre ellas hubo algunas que luego fueron muy populares en televisión, aunque hoy estén algo desaparecidas, tales como Raquel Meroño (Al salir de clase, Yo soy Bea), Paloma Marín (El gran Juego de la Oca) o Jennifer Rope, quien presentó Música sí sustituyendo a Mar Regueras, otra actriz y presentadora que comenzó como bailarina en La Oca o El Semáforo.

Miriam Díaz-Aroca y la precuela de ‘Fama’

Cerramos este repaso rememorando un espacio que bien podría considerarse la precuela de Fama ¡A bailar!. Hablamos de La juventud baila, sección del programa Aplauso donde se buscaba al mejor bailarín. Y allí debutó una jovencísima Miriam Díaz-Aroca, quien más tarde se convirtió en chica Hermida, presentadora del Un, dos, tres o Cajón Desastre, actriz en ¡Ala… Dina! y otros tantos trabajos.