Bárcenas,Granados, Conde y Rato.

Bárcenas,Granados, Conde y Rato.

Televisión

Intereconomía y 13TV, ventanas cómodas para los imputados por corrupción

Rato, Bárcenas, Granados o Conde han elegido estas cadenas para contar su verdad.

12 enero, 2018 14:20

Después de su polémica comparecencia en el Congreso de los Diputados, el exvicepresidente del Gobierno y exministro de Economía del Gobierno, Rodrigo Rato, acudía este martes a Intereconomía para enfrentarse a una más que cómoda entrevista.

Tanto que el expolítico pudo inventarse unas declaraciones del ministro de Justicia, Rafael Catalá, para argumentar un complot del Gobierno contra él sin que nadie le replicara. “Es escandaloso, cuando lo vi no me pude creer”, comentaba Rato.

La primera entrevista de Bárcenas fue en 13TV. La segunda, en Intereconomía

Pero, más allá de esta comodidad, la entrevista a Rato en Intereconomía vino a demostrar que, junto a 13 TV, el canal de Julio Ariza se ha convertido en una cómoda ventana para los imputados por corrupción. Y es que ambas cadenas han sido los lugares elegidos por distintos políticos del PP imputados por corrupción para romper su silencio sin, obviamente, demasiadas preguntas incómodas.

Así, por ejemplo, después de que se publicara la supuesta contabilidad en B que Luis Bárcenas había llevando a cabo en el PP y que el juez Ruz le impusiera la retirada del pasaporte, el extesorero concedió una entrevista a El Cascabel en la que exculpaba al PP y negaba que fuera su letra.

Sin embargo, esta entrevista estaba un poco maquillada. En realidad, Antonio Jiménez grabó una entrevista radiofónica cara a cara con Bárcenas en presencia de su abogado y en la que leyó las respuestas que tenía escritas en un papel ante las preguntas de un cuestionario

Sólo unos días después, el extesorero concedía su segunda entrevista a Intereconomía en la que sí aparecía en pantalla, pero sin ningún periodista enfrente. En esta ocasión Bárcenas se dedicó a defenderse con una serie de frases que ya había repetido en el canal de los obispos.

El caso de Granados

Otro imputado por corrupción que decidió romper su silencio en una de estas cadenas fue Francisco Granados. Después de dimitir como senador tras publicarse que tenía una cuenta en Suiza, el político acudió a El Cascabel para defenderse.

Después de su entrevista en 13tv, ir a la cárcel debe ser un paseo

"Después de someterse a esta agresiva entrevista en 13tv, para Granados tiene que estar siendo un paseo estar en la cárcel. Ni el propio Granados se creía la coartada que le estaba construyendo su entrevistador Antonio Jiménez. Está claro que eres un pésimo periodista, pero tienes un enorme futuro como abogado. Si hubieras defendido a Jack El Destripador, sólo le hubieran condenado por tenencia de un arma blanca", criticaba entonces El Gran Wyoming.

No sería la única vez que Granados elegiría el canal de la Conferencia Episcopal para defenderse de las acusaciones de corrupción. Después de salir de la cárcel a mediados de junio de 2017, el expolítico acudió sólo unos días después a La Marimorena para contar su verdad.

Mario Conde también eligió una de esas cadenas tras salir de la cárcel por blanqueo y delitos fiscales. Fue Intereconomía, cadena en la que apareció tras salir de prisión y en la que se mostró como si estuviera en casa cogiendo incluso el teléfono en directo. "Ya saben, las llamadas hay que atenderlas", justificaba el presentador de El Gato al Agua, Javier Algarra.

En este caso hay que recordar que la Justicia confirmó que el empresario era propietario de un 4,5% del grupo Intereconomía a través de la sociedad Royal OAK.

Otro imputado por corrupción con relación con el grupo fue Álvaro Pérez, más conocido como El Bigotes, e implicado en el caso Gürtel. Según publicó PR Noticias, Ariza fichó a Pérez como asesor estratégico de la cadena.

El chantaje a Rajoy

En todo este contexto hay que recordar que, como ya publicó El Español, una conversación entre el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y el exministro Eduardo Zaplana revelaría que Mariano Rajoy fue chantajeado por Julio Ariza –exdiputado autonómico del PP y presidente de Intereconomía– con un vídeo en el que un empresario confesaba que había dado dinero al extesorero del partido Álvaro Lapuerta.

Asimismo también hay que recordar que según se desprendía de la contabilidad oficial que el PP envió al Tribunal de Cuentas, el partido pagó a Intereconomía 47.000,02 euros en 2011, año en el que la cadena acumulaba pérdidas de 16 millones de euros.  Asimismo, también se supo que el grupo ingresó 1,38 millones de euros de 2006 a 2015 en forma de publicidad por parte del Canal de la Comunidad de Madrid.

No hay que olvidar tampoco que Intereconomía apareció en 2016 en la lista de morosos de Hacienda con una deuda de 10,2 millones de euros.  En concreto, la empresa Intereconomía TV S.L. debía al fisco 2.930.783,05 euros, mientras que Intereconomía Corporación S.A. debía 7.304.157 euros. La cadena aumentó su deuda en 2017, hasta alcanzar los 13 millones de euros.