Así era el proyecto de hacer 'Expediente X' a la española

Así era el proyecto de hacer 'Expediente X' a la española

Televisión

Así era el proyecto de hacer 'Expediente X' a la española

María Barranco habría sido la protagonista de la serie, que finalmente se convirtió en la película 99.9

8 enero, 2018 09:10

El 2018 es el año de Expediente X. Mañana día 8 se estrena en FOX los nuevos capítulos de lo que supone su temporada número once, y en septiembre se celebrará el 25 aniversario de la serie que promulgó que “la verdad está ahí fuera”.

En España, en muchas ocasiones, fijamos los ojos en los éxitos de la ficción internacional para hacer nuestras propias series. Así tenemos Vis a vis vs. Orange is the new black, Qué bello es sobrevivir vs. Los Simpson, o incluso 7 Vidas, que nos la vendieron como Friends a la española. Y en esa búsqueda de inspiración en aclamadas series extranjeras se llegó a gestar una versión española de Expediente X, lógicamente sin David Duchovny y Gillian Anderson.

Mientras que la serie de Chris Carter se centra especialmente en casos de ovnis, el Expediente X castizo se basaría cada semana en un caso peculiar, como vampirismo, canibalismo o teleplastias, y el proyecto inicial constaba de 13 capítulos. La protagonista iba a ser María Barranco, y su primer episodio se centraría en una versión libre del fenómeno conocido como 'Las Caras de Belmez'. De hecho, el piloto, firmado por Jesús Regueiro y Lourdes Iglesias recibía el nombre de ‘Las caras de Jimena’, pues los hechos sucedían en un pueblecito llamado Jimena de la Sierra.  

Julio Médem rechazó dirigir el piloto

Tal como se explica en el libro ‘Cine fantástico y de terror 1984-2004’, aquel capítulo piloto se le ofreció a Julio Medem. El cineasta rechazó la oferta, pero recomendó a su colega Agustí Villaronga, y según palabras del propio director, María Barranco le llamó para decirle “si tú lo haces, yo lo hago”. Pero poco después el proyecto, que iba a producir Antonio Cardenal (La novena puerta), se paralizó.

Fotograma de 99.9

La película 99.9

Al final, el guión de aquel capítulo piloto se pudo ver en la gran pantalla como largometraje. Se trata de 99.9, que finalmente estuvo protagonizada por María Barranco y dirigida por Agustí Villaronga.

En la cinta conocíamos la historia de Lara, una locutora de radio que emite en la frecuencia 99.9 (juego numérico con el 666, la cifra de la bestia) que es responsable de un programa de fenómenos paranormales. En busca de reflotar una audiencia que se hunde, Lara acude al pueblo de Jimena de la Sierra para investigar la muerte de su expareja, de la que llevaba un año sin tener noticias. 

La insigne Terele Pávez encarnó a la antagonista, una anciana llamada Dolores, a la que se le comenzaron a aparecer las caras en su vivienda, y que bautizaba con nombres como “la Llorona”, “el Enanito” o “la Barbuda”. Su personaje estaba libremente basado en María Gómez Cámara, la dueña de la casa de Bélmez que se hizo famosa por sus rostros. Ruth Gabriel, Ángel de Andrés López, Laly Soldevilla, Juan Márquez y Gustavo Salmerón completaban el elenco.

Un buen palmarés

La película se grabó en pleno campo, y ello generó problemas como una conjuntivitis que casi no permitía a María Barranco abrir los ojos. La actriz todavía recuerda con humor una de las escenas más complicadas de la película, en la que Terele Pávez tenía que abofetearla, y es que por miedo a hacerle daño tuvieron que repetir la toma más de una decena de veces, lo que le hizo acabar con la cara hinchada. Y es que Terele se horrorizaba tanto de lo malvado que era su personaje que alguna vez afirmó, medio en broma, que se había arrepentido de haberse metido en la piel de Dolores. 

Pese a que se convirtió en película de rebote, 99.9 logró un buen palmarés en festivales de terror, y por ejemplo logró el Gran Premio del Cine Fantástico Europeo en Fantafestival en el año 1999, y también al mejor director. Además, fue nominada como mejor película en el Festival de Cine de Sitges.