Allá por 1996, cuando el productor José Frade puso en marcha el Canal 7 en la Comunidad de Madrid, el actual presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, fue el elegido como director de sus servicios informativos tras habérsele sido presentado por Luis María Ansón.

José Antonio Sánchez fue director de informativos del Canal 7 de Frade

Hoy, casi veinte años después de aquello, parece que Sánchez le ha devuelto el favor. Y es que, después de años desaparecido del mapa audiovisual, Frade ha conseguido volver a producir para la televisión gracias al presidente de la cadena pública.

Y lo ha hecho, además, a pesar de que su primer proyecto para RTVE, no funcionó en audiencias. Es el caso de la adaptación televisiva de La sonata del silencio, que no consiguió despuntar en audiencias y promedió un 10,3% y 1.632.000 espectadores.

No obstante, como ya publicamos en exclusiva este martes, la cadena pública ha decidido conceder un nuevo contrato a Frade, que producirá el drama hospitalario Algo más por un montante de 5,5 millones de euros.

El caso de iFamily

Pero el caso de Frade no es único. iFamily ha sido el gran fracaso de la temporada televisiva, no sólo de La 1 sino de la televisión en general. Sus ocho más que olvidables episodios promediaron un 6,3% y 897.000 espectadores, un 6,5% y 360.000 espectadores en su final programado en late night.

Sánchez también premió al productor de iFamily a pesar de fracasar

A pesar de ello, Sánchez decidió premiar a su desconocida productora Programas y Televisión con un nuevo programa. Se trató de Héroes, un proyecto en el que en cada capítulo era un viaje de regreso que hace un superviviente de una catástrofe al lugar donde ‘volvió a nacer’.

Como ya contamos en BLUPER, resulta difícil encontrar información sobre antiguos proyectos de esta productora que, según el Registro Mercantil, no contaba con empleados a principios de año y cuya fecha de constitución data de 1986.

Detrás de Programas y Televisión se encuentra Juan Alexander, el que fuera productor de series como Ana y los 7 o A las once en casa durante la primera época de Sánchez como director de TVE y que tan buenos datos de audiencia dieron a la cadena.

Cárdenas y Moreno

Amigos o no, la decisión de premiar a productoras que fracasan se repite constantemente. Es el caso, por ejemplo, de Javier Cárdenas, que ha vuelto a ser renovado hasta marzo de 2018  y ya fue premiado con otro programa (Pura magia).

Más llamativo ha sido el empeño de RTVE por dar programas a José Luis Moreno. Por una parte, sus últimas producciones en la televisión pública como La alfombra roja palace  fueron un fracaso absoluto. Pero, además, se da el hecho de que la Corporación la pública no puede trabajar con empresas o personas jurídicas que tengan deudas con el fisco, y Moreno suma una deuda de 1,9 millones con el Fisco.

Lo curioso de este caso es que tanto Moreno como Sánchez aparecen en los papeles de Bárcenas. Voz Populi publicaba en septiembre de 2013 que, los papeles del extesorero del PP recogen 10 entregas de 1 millón de pesetas cada una de Moreno al Partido Popular entre los años 1999 y 2003, fechas en las que el productor recibió los contratos para emitir los programas especiales de Nochevieja en la televisión pública.

Asimismo, según los apuntes contables del extesorero del PP publicados por el diario El Mundo en enero de 2013, José Antonio Sánchez, aparece vinculado a dos pagos realizados por el partido en 1994 y en 1995 por un valor total de 1.100.000 pesetas.