El encuentro de José Luis Moreno con los medios de comunicación se avecinaba interesante. El productor regresa a TVE después de aquel fallido La alfombra roja Palace. Lo hace, además, con una ficción histórica de impensable presupuesto. Reinas, rodada íntegramente en inglés, ha sido presentada este martes en el Festival MiM Series, los llamados Emmy españoles donde las cadenas presentan sus grandes apuestas de la temporada. 

El propio José Luis Moreno ha dejado claro  desde antes de que arrancase la rueda de prensa de presentación del programa, que no quería conceder una entrevista a este medio. A partir de ahí, todas las dudas sobre la producción han tenido que ser a mano alzada en la rueda de prensa. Y es que esta producción tiene muchas dudas a su alrededor de difícil solución, que ni TVE se siente capaz de responder. 

TVE no puede contratar a José Luis Moreno. A menos, no podía hacerlo hasta antes de verano, cuando le encargó este proyecto de ficción, ya que el productor debía por aquel entonces 3,4 millones de euros a Hacienda. Tal y como el propio José Antonio Sánchez, presidente de RTVE, dijo en su momento, la pública no puede trabajar con empresas o personas jurídicas que tengan deudas con el fisco. Y, sin embargo, ahí está José Luis Moreno.

Fernando López Puig, director de ficción de RTVE, lo ha dejado claro según ha arrancado la presentación: “José Luis Moreno se presentó en TVE con una caja llena de guiones”. El propio productor lo seguía admitiendo: “Esta serie es mía y de TVE”. Pero desde TVE aseguran que no han cometido ningún acto ilegal.

2,1 millones de euros por episodio

Lo cierto es que TVE anunció en su momento que la producción de la serie estaría a cargo de Indiana Pictures. Sin embargo, en el propio primer capítulo que se ha enseñado este martes a la prensa. José Luis Moreno aparece como productor ejecutivo y director de la serie. Un capital de 1,8 millones de libras (2,1 millones de euros), según el propio equipo, para cada episodio. Un presupuesto que no alcanzan ni muchas producciones internacionales. 

En los títulos de crédito también aparece la empresa Crystal Forest, propiedad de José Luis Moreno, como encargados de la producción de la ficción. A pesar de la insistencia para saber cómo se reparten la producción de la serie para alcanzar ese alto presupuesto, ni TVE ni Moreno saben dar la respuesta. 

“TVE participa en la serie con los derechos en España y luego también en su comercialización. Entramos en esa producción internacional con más partners”, indica López Puig. “Las exigencias económicas de la producción eran de tal envergadura que teníamos que involucrar a diferentes grupos. Indiana es uno. Hay un grupo inglés al que yo represento. Hay gente que ha visto teasers y hay mucha gente interesada. Para hacerlo fácil y rápido, esto ha sido una cosa de TVE y mía”, respondía José Luis Moreno. Mucho hablar pero pocos nombres se han dado en torno a la producción de la ficción. “La productora ha sido la voluntad. La voluntad de que se hiciera”. 

Desde TVE aseguran que, a pesar del alto coste de esta producción, su inversión es algo más pequeña que lo que han metido en cualquier serie de televisión que está ahora en emisión. “La inversión en la producción es menor a lo que se gasta en cualquier serie de encargo”, ha señalado López Puig. 

“Es una de las producciones más ambiciosas que se han hecho en los últimos años, dejando a un lado series como Juego de tronos”, asegura José Luis Moreno, sin querer dar nombres concretos sobre las productoras que han entrado en juego. “Si lo único que has sacado de acuerdo en lo que has visto y oído es que a que productor no hay que contratarle porque tenga una crisis puntual durante una época, tienes muchos más años de los que aparentas”, ha contestado Moreno a BLUPER cuando se le ha preguntado por este quiebro de la ley por parte de TVE. 

Siempre bajo la sombra del impago

Desde que saliesen a la luz las primeras denuncias por impagos por parte de algunos trabajadores que han colaborado con José Luis Moreno, muchos casos se han ido sumando a la larga lista. De hecho, en 2014 la Unión de Actores enviaba un comunicado donde se posesionaba en contra del productor confirmando las denuncias de muchos profesionales del sector y advertía de los peligros de trabajar con él. 

“Es monotema en su caso hablar de los pagos y los impagos”, ha señalado a este medio el productor. “Cuando no se paga algo están los tribunales para cobrarlo. La gente tiene la buena costumbre de que cuando no se le paga, se va. En mi caso, he tenido más de 30 millones de contratos firmados y pagados regularmente. Tuve un momento de crisis y al ser yo todo se ha amplificado. Se está pagando enormemente bien, incluso por adelantado. No sufras por mí, Argentina”, responde ante los nuevos casos que surgen a partir de esta serie. 

Moreno no acepta que se le vuelva a preguntar por el tema. “Esto no es una conversación. Esto son preguntas de prensa”, ha dicho, queriendo cortar ya con el tema. Era la única oportunidad de este medio de conocer su punto de vista. Ante lo mal que le sientan las críticas negativas sobre sus programas, Moreno ha respondido que “una cosa es una crítica y otra cosa es algo ilegal, la persecución y las opiniones gratuitas”. 

¿Qué es 'Reinas'?

Reinas es la historia de la rivalidad entre dos grandes monarcas europeas: María Estuardo de Escocia e Isabel I de Inglaterra. Dos mujeres históricamente enfrentadas por sus convicciones políticas y religiosas, bajo la atenta mirada del monarca más temible de Europa, Felipe II, heredero del imperio más grande jamás creado.

Una producción de seis capítulos, protagonizada por Olivia Chenery, Rebecca Scott y Adrián Castiñeiras. Dirigida por José Luis Moreno y Manuel Carballo, la serie se ha rodado íntegramente en inglés y en exteriores naturales de España y Escocia.

Mostrará las luces y las sombras de toda una serie de personajes que formaron parte de las más importantes cortes y contribuyeron en gran medida a dar forma al mundo actual. Completan el elenco Crispin Redman como Lord Cecyl; Roddy Walter como W. Maitland; Carlos Camino como David Rizzio; Nick Cornwall como John Dee; Leo Hatton como Lady Ann; Fernando Gil como el Gran Duque de Alba y Laura Ledesma como Isabel de Valois.