A pesar de las durísimas críticas a la polémica gala del verano pasado, Sábado Sensacional, y a la del día de Reyes, Noches y Reyes, TVE ha decidido dar luz verde a Alfombra Roja, un nuevo espacio semanal de variedades del productor José Luis Moreno.

Ante esta decisión bastante cuestionable, surgen diversas dudas teniendo en cuenta que el nombre del veterano productor apareció en dos supuestos casos de corrupción del Partido Popular.

Los papeles de Bárcenas recogen 10 entregas de 1 millón de pesetas de Moreno al PP

Voz Populi publicaba en septiembre de 2013 que, los papeles de Bárcenas recogen 10 entregas de 1 millón de pesetas cada una de Moreno al Partido Popular entre los años 1999 y 2003, fechas en las que el productor recibió los contratos para emitir los programas especiales de Nochevieja en la televisión pública.

La relación de pagos contenidos en los documentos refleja nueve entregas en los tres primeros años que arrancan en 1999 y uno más en 2003. A partir de esa fecha, Moreno produjo y dirigió los programas Noche de Fiesta, un programa que se emitió hasta el 2004, Tu gran noche y los especiales de Nochevieja de TVE-1 hasta el mismo año 2004, fecha en que –según Bárcenas—cesaron las presuntas donaciones al PP. Según la cronología remitida al juez por las acusaciones, el fin de los pagos coincide, precisamente, con el fin de las adjudicaciones de esos programas especiales.

Fuentes del antiguo consejo de administración del ente público consultadas por el diario dirigido por Jesús Cacho aseguran que la Intervención puso en aquellos años objeciones a algunas de esas concesiones y llegó a emitir informes negativos que las acusaciones reclaman al ente público.

Caso Palma Arena

Pero ésta no es la única vez que el nombre de Moreno ha aparecido ligado a un supuesto caso de corrupción del PP. Ya en enero de 2011, el juez del Palma Arena imputó al productor después de que un testigo asegurara que éste había pagado un soborno de 250.000 euros a Jaume Matas.

Velasco acusó a Moreno de abonar el 10% de la facturación a directivos de Canal 9 y Telemadrid

Durante aquel juicio, el citado testigo Luis Velasco, ex director de programas televisivos en IB3 entre 2005 y 2007, también confesó que Moreno abonaba el 10 por ciento de la facturación a Matas y a otros dirigentes políticos y directivos de Canal 9 y televisiones de Castilla-La Mancha, Madrid y otras regiones.

Sin embargo, el juez José Castro archivó su imputación por falta de pruebas en la investigación. “Es absurdo darle crédito a un soborno de un presidente autonómico, para una televisión tan pequeña, y en una gala de presentación con miles de personas delante (...) El impuesto revolucionario que tenemos que pagar las personas populares", dijo entonces Moreno.

Cuando el productor declaró como imputado, escenificó ante el juez que era imposible llevar un cuarto de millón en billetes de 500 bajo el traje, sin que el bulto llamase la atención. Mostró cómo abultaban los fajos de billetes, con fotocopias de papel moneda.