Los programas de TVE de los que los catalanes piden independizarse

Los programas de TVE de los que los catalanes piden independizarse

Televisión

Los programas de TVE de los que los catalanes piden independizarse

TVE cae a la quinta posición en Cataluña en octubre, un muy mal resultado para la pública.

11 noviembre, 2017 17:49

A TVE pocos la quieren en Cataluña. La televisión pública ha caído en octubre, con toda la intensidad informativa como contexto, a la quinta posición. La 1 marcó en octubre una media de un 7,3% de cuota de pantalla, un resultado muy pobre para una cadena que ha sido líder a nivel nacional. Ya está por debajo de TV3, laSexta, Antena 3 y Telecinco en territorio catalán. Y es que hay numerosos programas que caen a resultados paupérrimos en esta comunidad.

Uno de los casos más destacados es el de ¿Cómo lo ves? A pesar de que el programa de Carlos Herrera ha hecho algún que otro programa centrado en lo que ha pasado en Cataluña, lo que le debería dar un empujón en la comunidad, los catalanes le han dado la espalda por completo al periodista. 

Los datos del programa de Herrera no son nada buenos a nivel nacional. Sin embargo, son todavía mucho peor en Cataluña. Si en toda España el programa marcó el pasado sábado un 5% de cuota de pantalla con su debate sobre los abusos sexuales, en Cataluña apenas llegó al 2% de cuota.

Cárdenas y Herrera son los más rechazados en Cataluña

No es al único al que le ocurre esta caída de audiencia en este territorio. Hora punta, el programa de Javier Cárdenas en el access de La 1 de lunes a jueves no tiene ningún éxito en Cataluña. Esta semana, el programa ha llegado a caer a un 4% de cuota de pantalla el pasado lunes. 

También en el área de programas informativos está el caso de Informe Semanal. El programa histórico se encuentra en el punto de mira en estas últimas semanas por su forma de tratar el conflicto catalán. Parece que esto ha hecho que muy pocos catalanes quieran ver el programa y el pasado sábado marcó un 5,8% de cuota de pantalla en Cataluña.

Dan la espalda a la ficción y el entretenimiento

Dentro del área de entretenimiento, las series de TVE no son muy queridas por los catalanes. Servir y proteger, Acacias 38 y Centro Médico no consiguen buenos resultados en la tarde de La 1. Las tres ficciones cayeron a un 4% de cuota de pantalla el pasado lunes. Resultados muy bajos para lo que se le exige a este tipo de ficción.

Pero tampoco les gusta demasiado las series de prime time. En estos momentos, TVE emite en el prime time de los jueves la serie Estoy vivo. La ficción mantivo el pasado jueves un 12,7% de cuota de pantalla en todo el territorio español. Sin embargo, en Cataluña apenas logró un 6,6% de media. 

Otro de los programas que son muy poco seguidos por los catalanes es Amigas y conocidas en la mañana de La 1. El programa capitaneado por Inés Ballester ha llegado a caer hasta un 3% de cuota de pantalla esta semana. Y es que, durante las mañanas intensamente informativas, la pública ha preferido en numerosas ocasiones mantener este programa a hacer especiales. 

El extraño caso de 'Operación triunfo'

Sorprendentemente, durante las dos primeras galas de Operación triunfo, la media que hacía el programa en Cataluña era bastante inferior a la media que el talent hace en el resto de España. Su estreno marcó un 14,1% y su segunda gala hizo un 13,6% de cuota media en Cataluña. Sin embargo, en su tercera gala, este pasado lunes, el formato ha subido a un 16,1% de cuota media y ha mejorado la media del programa a nivel nacional (un 15,5%).